viernes, 18 de febrero de 2022

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CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN BIEN DE PATRIMONIO CULTURAL

En muchas ocasiones se discute sobre la declaración como patrimonio cultural de algunas manifestaciones que representan un gran valor para un grupo social determinado. Algunas de estas peticiones generan gran controversia debido a que son tan amadas como odiadas por diferentes personas dentro de una misma sociedad.

En muchos casos se refleja claramente ese conflicto entre defensores y detractores que lleva a politizar el asunto y añade mayor trascendencia a la justificación del bien. Surge entonces, en estos conflictos de intereses, el debate sobre qué es Patrimonio cultural y qué no lo es. Lo único cierto es que cultural no es igual a Patrimonio Cultural. Es decir,no por que algo sea considerado cultura tiene por qué ser considerado como Patrimonio Cultural.

qué es patrimonio

Por lo general, el Patrimonio Cultural surge a partir del sentimiento que despierta en la sociedad, por lo que éste representa histórica o culturalmente. Identidad, orgullo, diferenciación, prestigio, etc. Una cuestión tan subjetiva y maleable que es difícil poner una línea entre lo que es y lo que no es. No obstante, el Patrimonio cultural suele compartir una serie de características que, aunque no siempre se dan todas ellas, muchas veces se comparten.

el Patrimonio Cultural surge a partir del sentimiento que despierta en la sociedad, por lo que éste representa histórica o culturalmente.

¿QUÉ UNE AL PATRIMONIO CULTURAL EN GENERAL?

Si bien el Patrimonio cultural es todo aquel bien de carácter cultural o histórico identificativos de una sociedad y cultura que por su significado merece ser protegido, existen algunas características comunes en la mayoría de los casos, dentro de todo tipo de bien cultural, sea este material, inmaterial, mueble o inmueble.

1. Por y para la sociedad: Todos ellos tienen sentido si son disfrutados por la sociedad en su conjunto. De nada sirve proteger algo si las personas no se identifican con ello, no es representativo y además no es accesible para su disfrute. Por otro lado, debe ser representativo y mostrar una peculiaridad de una sociedad concreta. Si no es así, ¿para qué se quiere conservar entonces?

El significado del Patrimonio cultural es el valor que tiene como elemento identificativo de la sociedad.

Fachada Museo de Lorca
Fachada Museo de Lorca

Por tanto, el objetivo final de todo Patrimonio es darlo a conocer a la humanidad. Y es que, si no se conoce, la sociedad no podrá apreciarlo ni aprender sobre ello.

2. La materia, ni se crea ni se destruye. El Patrimonio sí: el patrimonio cultural ha sido creado en un momento determinado o durante un período de tiempo. Posteriormente se ha convenido conservarlo por su valor y significado cultural o histórico con el fin de que perdure en el tiempo.

Si no se toman las medidas apropiadas de conservación o se interviene, este bien cultural podría desaparecer. Si esto sucediera, sería imposible recuperarlo puesto que dejaría de existir. Se podrían hacer réplicas de todo tipo pero nunca volvería a ser sí mismo. Sería otra cosa.

3. Su carácter didáctico: el Patrimonio Cultural debe servir para conocer, para aprender del pasado y de nosotr@s mismos. Esto forma parte de los cuatro pilares de la Gestión de Patrimonio. Para que esto suceda, se debe interpretar y filtrar para elaborar el discurso comprensible.

Por esto, todo UNESCO-y-la-Educaciónpatrimonio tiene un marcado carácter didáctico para educar en PatrimonioMuchas veces, el Patrimonio Cultural necesita ser justificado porque puede que represente un colectivo o una sociedad del pasado que no se conoce (sobre todo en el ámbito de la Arqueología). Por eso, es necesario explicarlo de manera comprensible.

A la hora de decidir si un elemento (material o inmaterial) es patrimonio cultural o no, se debe estudiar en profundidad las características del mismo y el significado social que tiene. Siempre, sin perder de vista el objetivo final del Patrimonio que es el de educar y hacer disfrutar a la sociedad. Por tanto, muchas actividades o elementos que pueden ser considerados “cultura” no tienen por qué ser considerados Patrimonio Cultural.

      

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jueves, 20 de enero de 2022

Herramientas y libros para la evaluación formativa

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Herramientas y libros para la evaluación formativa



La evaluación es la pieza clave del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es propia, por otra parte, de toda actividad humana intencional, como lo es la educación. Por ello, no puede haber un proceso de enseñanza-aprendizaje cabalmente organizado que no tenga muy presente y bien organizada la evaluación. Se podrían aportar muchas definiciones, pero baste señalar que se trata de un proceso sistemático -y contextualizado- por el que tratamos de recoger información fiable y válida que nos permita emitir un juicio sobre un determinado objeto (persona, programa, institución, resultado, etc.) que oriente, eventualmente, la toma de decisiones de mejora respecto del objeto evaluado. Es decir, que la evaluación ha de tener, sobre todo, un valor optimizador de lo evaluado.

No pretendo en esta entrada hacer una reflexión sobre la evaluación, estaría fuera de lugar ahora. Por ello, supongo que el lector tiene claro lo que la evaluación es, y para qué debe servir. Simplemente señalo que la evaluación, en su dimensión formativa, es la pieza más interesante del proceso de aprendizaje y ha de servir para favorecerlo de manera constante. La evaluación desde esta perspectiva pedagógica está bastante lejos de "poner notas", aunque en su dimensión social de certificación, acreditación, etc., deba hacerse.

Ahora me refiero a su valor como elemento que guía al alumno y al profesor hacia una determinada meta u objetivo, por lo que su dimensión procesual, o de ayuda, es mucho más importante que su dimensión calificadora o sancionadora, terminal o sumativa. En este sentido es interesante recordar que

"La evaluación DELaprendizaje mide el rendimiento del alumno. La evaluación PARA el aprendizaje ofrece feedback a lo largo de todo el proceso. La evaluación COMOaprendizaje abarca a la evaluación PARA y DELaprendizaje en la que el aprendiz valora su progreso y reflexiona sobre su propio aprendizaje"


 

Dicho esto, es fácil entender que la evaluación formativa y el feedback son las dos caras de la misma moneda. Y, a su vez, ambos son elementos esenciales para la personalización del aprendizaje(si es que puede haber un aprendizaje que no lo sea) y, por tanto, para el desarrollo del talento.

Pues os dejo algunas referencias de herramientas que pueden facilitar el uso cabal de la evaluación y profundizar esta tendencia imparable de la escuela hacia el desarrollo del talento de cada persona.

Me apoyo en una recopilación hecha por Mikel Gorman en diversas entradas de su blog. Algunas son bastante conocidas, otras no tanto. Las listo para que las puedas ir explorando a tu aire. Cómo usarlas en la evaluación formativa es tan sencillo como responder a pocas preguntas del estilo: ¿cómo puedo favorecer el aprendizaje de los alumnos con esta herramienta?, ¿cómo puedo conocer su progreso hacia la meta y ayudarles a remover los obstáculos que se presenten?, ¿no debería adaptar la tarea al grado de progreso y dominio del alumno?, ¿permito que cada alumno progrese a su propio ritmo de aprendizaje y de acuerdo con su dominio de la materia? Todas preguntas sencillas, como ves (perdón por la ironía).

Aquí va la lista. Tienes todo un verano por delante para indagar. ¡Solo son 37!

Edpuzzle


Playposit


Zaption


Blubbr.tv


Kahoot


Socrative


Quizlet


Quiziz


Answer Garden


Google Forms


Padlet


Go Soap Box


Blendspace


Gooru


Jeopardy Labs


Brain Rush


3D Game Labs


ReadWriteThink


APPEd Review


o Class


Nearpod


Jing


Screencast-O-Matic


Powtoons


Moovly


Today’s Meet


Chatzy


Backchannel Chat


Google Docs


Utah Education Network


Scrumy


Plickers


GoFormative


Prism


ClassTools.net


Graphite


Trivinet


Y por si te sobra algo de tiempo te relaciono ocho libros, en inglés, sobre evaluación formativa que rescato del blog Educational Technology and Mobile Learning. Me parece que son un buen complemento a lo anterior.

The Formative Assessment Action Plan: Practical Steps to More Successful Teaching and Learning (Professional Development)


25 Quick Formative Assessments for a Differentiated Classroom: Easy, Low-Prep Assessments That Help You Pinpoint Students' Needs and Reach All Learners


Embedding Formative Assessment: Practical Techniques for K-12 Classrooms


Formative Assessment: Making It Happen in the Classroom


Formative Assessment and Standards-Based Grading: The Classroom Strategies Series (Designing an Effective System of Assessment and Grading to Enhance ... Learning) (Classroom Strategies That Work)


What Teachers Really Need to Know About Formative Assessment


How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading 


How to Give Effective Feedback to Your Students


6 comentarios

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Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

Pablo Ruiz

26 junio, 2017 a las 06:08 Responder

Yo añadiría trivinet a las herramientas. Está hecho por un docente, no empresa como es el caso del resto y se nota


Javier Tourón

26 junio, 2017 a las 11:33 Responder

Añadido. Muchas gracias Pablo.


noelia

26 junio, 2017 a las 19:01 Responder

Muchas gracias, espero poder repasarlo todo tiene buena pinta


Aitana Picazo

19 julio, 2017 a las 11:44 Responder

¡Me parecen muy útiles tus posts, sigue así! 
Para fomentar la cultura y al mismo tiempo aprender inglés recomiendo los videos de World Ahoy. Échale un vistazo al canal: https://www.youtube.com/channel/UCwFhxWXKpF2SVZZOXXOOOgA


Isabel

23 marzo, 2019 a las 09:36 Responder

Y algún libro en español, por favor??

Javier Tourón

8 mayo, 2019 a las 17:09 Responder

Puedes buscar en Amazon y en Google. Hay varios títulos disponibles


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Un blog de Javier Tourón bajo licencia Creative Commons 


sábado, 19 de junio de 2021

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.Jean PiagetPermítanme que me disculpe: tengo sesenta y un años y medio.

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

Jean Piaget

Permítanme que me disculpe: tengo sesenta y un años y medio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ruego, por favor, que aquellos que legítimamente opinen que a mi edad pesa más el pasado que el futuro, que la resistencia al cambio es inherente a mi condición de señor mayor, y que predecir, imaginar y, sobre todo, inventar el futuro es patrimonio exclusivo de la gente joven, abandonen inmediatamente la lectura de este post. Si lo leen, no harán otra cosa que confirmar su prejuicio (en el sentido etimológico procedente de la voz latina praeiudicium, que significa "juicio previo", y dicho sin ninguna connotación peyorativa), puesto que todo texto actúa como un espejo: cuando uno lo escribe se refleja en él, pero cuando otro lo lee, le es inevitable verse a sí mismo.

Por si siguen aquí, debo advertirles que en las próximas líneas van a encontrarse opiniones controvertidas y dudas razonables sobre los diversos proyectos de innovación pedagógica que se van proponiendo en los últimos tiempos. Nada más lejos de mi voluntad herir sensibilidades. Ahora bien, nadie podrá acusarme de no haberme documentado exhaustivamente con los textos científicos más recientes y acreditados, o de solo moverme en un ámbito teórico, puesto sigo ejerciendo de profesor día a día. Mi investigación docente además, como bien saben mis lector@s habituales, versa sobre cómo aprovechar los descubrimientos neurológicos para mejorar el rendimiento académico de l@s alumn@s.

Tampoco quien me conozca podrá decir que no he innovado en la docencia, y muy en especial en la enseñanza de asignaturas numéricas. No tiene nada que ver, cómo enseñaba, matemáticas cuando empecé hace ya 43 años, a cómo imparto hoy en día las clases. Sin ir más lejos, el curso que en mi Universidad acaba de finalizar, he introducido diversos cambios (gracias sobre todo a unas pizarras digitales de última generación que nuestro Director Académico ha decidido con gran acierto adquirir), que, al menos en el índice de aprobados, han resultado significativos, sin disminuir (sino más bien al contrario) el nivel académico exigido.

Una anécdota paradigmática

“A veces, cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones".

Steve Jobs

No hay texto alternativo para esta imagen

Como conté en un anterior post (https://www.linkedin.com/pulse/la-educaci%25C3%25B3n-del-inconsciente-cognitivo-lector-dr-joaquim-valls/) junto con el excelente maestro Víctor Cerrudo Higelmo, autor de Manual práctico para enseñar a leer y escribir (Editorial Toro Mítico, 2021) estamos preparando un artículo científico sobre la educación del inconsciente lector.

Uno de los manuales de referencia, como no podría ser de otra manera, ha sido el libro de Stanislas Dehaene, El cerebro lector: últimas noticias de la neurociencia sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (Siglo XXI editores, 2014).

En su obra Dehaene se hace eco de la siguiente anécdota:

"El psicólogo James McKeen Cattell, en la Universidad de Pennsiylvania, anunció que había descubierto que las palabras escritas se reconocían con más velocidad que las letras individuales. Este descubrimiento pareció apoyar el enfoque del lenguaje integral. Su trabajo fue continuado por el psicólogo suizo Edouard Claparede, para quien la adquisición de la lectura dependía de la percepción 'sincrética', que es característica de los niños pequeños. El físico y psicólogo belga Ovide Decroly incorporó estas ideas en su método de lectura "ideovisual", que luego se expandió a varios países (...) Causa sorpresa pensar-comenta Dehaene- cómo científicos y educadores pudieron aunar sus fuerzas para sostener una conclusión que hoy en día sabemos errada."

Como el propio autor de El cerebro lector se percata, la idea de que solo el sistema del lenguaje integral respeta la independencia y la felicidad del niño se fundamenta en un prejuicio (ahora sí en sentido peyorativo) muy extendido todavía en nuestros días: negar la instrucción por repetición, porque se piensa que esto transforma a los niños en autómatas que, por ejemplo en este caso, solo podrán recitar de forma monótona oraciones tontas como 'mi mamá me mima mucho', en lugar de favorecer la comprensión lectora. Stanislas Dehaene se lamenta con la siguiente reflexión: "sospecho que el problema todavía está vivo en la mente de muchos maestros porque están convencidos que este enfoque se adapta mejor a las necesidades de los niños", y eso a pesar de los múltiples trabajos de investigación que han probado estadísticamente su ineficacia.

Innovar en educación es absolutamente necesario. Suscribo en este sentido la frase célebre del Premio Nobel de literatura, André Gide: “El porvenir pertenece a los innovadores.” Pero en enseñanza jugamos con el futuro de nuestr@s hij@s, y cada cambio metodológico debe basarse en investigaciones rigurosas, y una vez introducido debe cotejarse su eficacia mediante datos estadísticos. De lo contrario podemos caer en falsas creencias, ocurrencias megalómanas de pensadores de tres al cuarto para mayor gloria de su persona, iluminados bien intencionados, o peor, en desaprensivos profesionales del marketing, que buscan el lucro y no la excelencia.

La denuncia de mi admirado Víctor Cerrudo en el libro citado es clara: "Me fui percatando de que la escuela pública había copiado muchas estrategias de marketing de la escuela privada y concertada. A mi entender, una de las decisiones más graves fue la de adelantar el inicio de la lectoescritura (...) Si usar la lectoescritura como reclamo es rentable, lo implantamos. Como defensor de la escuela pública y de su función social, deseo escribir este libro para tratar de invertir la actual tendencia escolar de adelantar los contenidos, aprendizajes y enseñanzas que, lejos de funcionar, provocan un efecto contrario."

De Víctor Cerrudo Higelmo, hay que fiarse. Tiene muchas horas de vuelo a pie del cañón. Se ha formado exhaustivamente. Es un tipo honrado, vocacional, muy creativo e innovador. Y créanme, cunando lees su libro y/o conversas con él da la apariencia de que lo ha estudiado, investigado, practicado y meditado todo sobre el tema.

El sesgo innovador

"La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado".

Peter Drucker

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El psicólogo Daniel Gilbert en su excelente libro Tropezar con la felicidad (Ariel, 2016) nos advierte que los seres humanos tendemos a hacer cábalas acerca del futuro, y que estas previsiones hechas desde el presente suelen ser, al no cumplirse casi nunca, fuente de infelicidad, porque la probabilidad de acertar suele ser mínima. Basta leer, libros como 1984 de George Orwell, o ver películas como 2001 una odisea en el espacio de Stanley Kubrick, para percatarse que sus previsiones anduvieron muy alejadas de la realidad.

Consideremos asimismo una de las decisiones pedagógicas más controvertidas de los últimos años, el abandono de la letra enlazada tomada por el prestigiado Sistema Educativo Finlandés, en la que se esgrimía como razón principal que los niños de entonces en un futuro solo escribirían en teclados. No previeron el desarrollo de las App que escriben textos mediante el reconocimiento de la voz.

Sin ir más lejos, mi colega Víctor Cerrudo Higelmo, especialista en la enseñanza de la lectoescritura y un entusiasta de la misma, me confiesa que su parte del artículo citado la ha "redactado" recitándole de viva voz a su portátil.

Muchas universidades están llevando a cabo un esfuerzo encomiable (probablemente necesario, y muy probablemente inútil) de predecir qué conocimientos requerirán nuestros estudiantes dentro de unos años para insertarse en el mercado laboral. Sin duda es posible prever qué empleos desaparecerán (todos aquellos que puedan reducirse a algoritmos que la Inteligencia Artificial pueda asumir), pero es prácticamente imposible imaginar cuáles se crearán.

Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que las denominadas soft skills seguirán distinguiendo a quienes las posean de quienes anden carentes de las mismas.

El buen carácter como objetivo educacional

Solo quedarán los de mejor carácter porque se adaptarán mejor a los nuevos desafíos".

Rosa Rabbani

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En mis cursos de Gestión del Talento, de Habilidades Directivas y de Liderazgo, suelo emplear la fórmula del éxito, que tomo prestada del gran conferenciante y escritor Víctor Küppers, modificándola ligeramente para llevarla a mi propio terreno:

E = (C+H) X P

Donde la E representa el nivel de éxito alcanzado, en el sentido de conseguir una vida plena, C y H representan respectivamente los conocimientos y las habilidades , siendo factores que suman, y donde P, en mi caso habla de la personalidad (en el lugar en el que Küppers escribe una A, ya que él confiere gran importancia a la actitud).

Obsérvese que el factor P multiplica, de modo que una persona cuya manera de ser fuera descrita como la de un "cero a la izquierda", obtendría nulos resultados en la fórmula de marras.

Si la P, la manera de ser, es el factor clave, y además es seguro que seguirá siéndolo en un futuro, ¿por qué cuando nos planteamos innovaciones en el ámbito de la formación tendemos a pensar casi exclusivamente en las nuevas tecnologías?

Subyace el prejuicio de que las personas somos de una manera y no es posible qué, ya de adultos, cambiemos. Pero hoy la neurociencia concede alrededor del 60% al componente "carácter aprendido" (y, por ende, susceptible de desaprenderse) de nuestra personalidad, y solo el porcentaje restante al componente "temperamento genéticamente heredado". Es decir, con un entrenamiento adecuado ¡podemos transformar al menos un 60% de nuestra manera de ser!

Mi tesis doctoral (La reeducación del individuo mediante el método grafotransformador) muestra el experimento logrado que llevamos a cabo durante el curso 2011-2012, en que entrenamos y mejoramos muy significativamente el carácter de un grupo de voluntari@s, mediante las tres herramientas de la Programación Neuro-Caligráfica (la autosugestión, las redacciones de psicología positiva y el rediseño de la letra).

Por todo lo dicho, se entenderá que celebro con entusiasmo la publicación de un libro de lectura muy recomendable El buen carácter: claves para sacarle partido a tu forma de ser (Plataforma Editorial, 2021), escrito por la psicóloga y terapeuta Dra. Rosa Rabbani, con prólogo de la muy admirada filósofa Victòria Camps, quien afirma: "Rosa Rabbani no se equivoca al poner el foco en el carácter, en la manera de ser de cada persona (...) como la clave para el cambio más importante, el cambio personal." y en donde la autora afirma con sagacidad que "las soluciones futuras pasan por una auditoría interna de las personas que sirva como fuerza motriz para la renovación social."

Y he aquí, en la renovación social, uno de los papeles fundamentales de la Universidad actual en aras de preparar mejor a sus alumn@s: con la manera de ser de las personas, en contra de lo que defienden con ingenuidad los libros de autoayuda, pasa como con las vacunas de la COVID: solo estaremos a salvo si mejoramos/nos vacunamos tod@s.

En este sentido, a su papel tradicionalmente formador de la Academia, debe añadirse un role trans-formador, a partir del encomiable Proyecto Virtudes. creado por Linda kavelin y que Rabbani ha adoptado con gran expertice y aplicado con un éxito tan extraordinario como constatable, u otros medios que desde la ciencia y la práctica se muestren eficaces.

Puesto que imaginar el futuro suele ser una mera ensoñación condenada al fracaso y a la frustración, centrémonos en aquello sobre lo que tenemos certeza y que depende de nosotr@s mism@s, mejorar de forma mancomunada nuestro carácter, y el de nuestr@s hij@s y estudiantes.

En este sentido, en las conclusiones del libro El buen carácter, Rosa Rabbani escribe: "serán las habilidades virtuosas del carácter personal, y no las competencias de otra índole, las que, en última instancia, vehicularán la evolución de nuestra especie en esta época."


jueves, 21 de enero de 2021

Celebración de la virgen de la Altagracia en Jinoba

Fiesta de la virgen de la Altagracia, en San Juan de la Maguana, en las comunidades

De Jinoba, Sosa, Mata Ratón,mogoyon.

Desde los últimos años del milenio pasado hasta la segunda década de este milenio, un grupo de investigadores empíricos y el investigador folklorico José Castillo Méndez, realizaban una larga travesía desde Santo Domingo hacia la provincia mencionada.

Nosotros los integrantes de la investigación teníamos una encomienda, Elisabeth Montero, Agripina, Daysi, Gertrudis, Kenia, José Luis ,León, Eduardo, Marcelino, Gladys, Betty, Rubén, Ignacio, Berto, Benito, Mili, julio encarnación, José Castillo, hasta la pequeña kenin.

Al principio fue para observar la jucusion, una manifestación muy parecida a la comarca o baile de San Benito y sus amigos qué se realiza en las comunidades de montañosa de Azua. Los investigadores fuimos descubriendo actividades y bailes qué se unen a la jucusion donde las comunidades de Jinoba y Sosa, realizan desde el 13 de enero hasta el 21 de enero.

Personajes  de la comunidades qué ayudaron en las investigaciones:

Fello era el músico de jucusion, encargado de la virgen de la Altagracia, excelente persona siempre afable con la delegación de la UASD.

El Padre Ramoncito.

Similo dueño de la ermita del salto.

Ciro y su Hermano altica dos personas de mata ratón, grandes músicos y cantantes de la jucusion.

Marina la mejor cantante de jucusion de la zona de Jinoba y Sosa.

Son muchos más los personajes pero mencionó los principales.

La travesía de la Pelegrinacion

Comienza la madrugada del 21 de enero dónde las personas salen hacia la catedral de San Juan, dónde se oficia una misa y luego se sale con la virgen

Pasando por los lugares donde viven las personas de Jinoba en el municipio de San Juan, tocando palos y jucusion, pidiendo limosna para virgen está dura desde las 8 de la mañana hasta la cuatro de la tarde que se llega a la capilla de jaquimeye de dónde se partió en la madrugadas.

Observaciones durante el trayecto:

Se entraba a la casa donde estaba un joven encadenado cerca del parque de los burros, las personas brindaban chocolate y galletas.


Los paleros siempre iban más alantes de la procesión de la virgen.


La virgen era llevada en la cabeza por señoras nunca por hombres.


En la comunidad de Sosa existe cómo un laberinto donde se daban varías vueltas para ir para jaquimeye


Los liboristas cantaban sus canciones de forma incógnitas.


Las vestimentas de las señoras eran de acuerdo a sus cofradías, la azul clara de la virgen, Maron a San Antonio, Roja al espíritu Santo.


Ellos tocan carabine de un solo pie, Mangulina, Merengue,Palos y salves y el Ritmo liboristas la Jucusion.

Está actividad es una de la más importante de la cordillera central de la República Dominicana.

Todavía seguimos recolectando datos.

Está fue una de las investigaciones cumbre del investigador Folklorico José Castillo Méndez, fallecido en el 2007.

Redactor.

León Campusano Agüero

20 de enero 2019





Fiesta de la virgen de la Altagracia, en San Juan de la Maguana, en las comunidades

De Jinoba,Sosa, Mata Ratón,mogoyon.

Desde los últimos años del milenio pasado hasta la segunda década de este milenio, un grupo de investigadores empíricos y el investigador folklorico José Castillo Méndez, realizaban una larga travesía desde Santo Domingo hacia la provincia mencionada.

Nosotros los integrantes de la investigación teníamos una encomienda, Elisabeth Montero,Agripina, Daysi, Gertrudis, Kenia, José Luis,León, Eduardo, Marcelino, Gladys,Bety, Rubén, Ignacio,Berto,Benito,Mili, julio encarnación, José Castillo, hasta la pequeña kenin.

Al principio fue para observar la jucusion, una manifestación muy parecida a la comarca o baile de San Benito y sus amigos qué se realiza en las comunidades de montañosa de Azua. Los investigadores fuimos descubriendo actividades y bailes qué se unen a la jucusion donde las comunidades de Jinoba y Sosa, realizan desde el 13 de enero hasta el 21 de enero.

Personajes  de la comunidades qué ayudaron en las investigaciones:

Fello era el músico de jucusion, encargado de la virgen de la Altagracia, excelente persona siempre afable con la delegación de la UASD.

El Padre Ramoncito.

Similo dueño de la ermita del salto.

Ciro y su Hermano altica dos personas de mata ratón, grandes músicos y cantantes de la jucusion.

Marina la mejor cantante de jucusion de la zona de Jinoba y Sosa.

Son muchos más los personajes pero mencionó los principales.

La travesía de la Pelegrinacion

Comienza la madrugada del 21 de enero dónde las personas salen hacia la catedral de San Juan, dónde se oficia una misa y luego se sale con la virgen

Pasando por los lugares donde viven las personas de Jinoba en el municipio de San Juan, tocando palos y jucusion, pidiendo limosna para virgen está dura desde las 8 de la mañana hasta la cuatro de la tarde que se llega a la capilla de jaquimeye de dónde se partió en la madrugadas.

Observaciones durante el trayecto:

Se entraba a la casa donde estaba un joven encadenado cerca del parque de los burros, las personas brindaban chocolate y galletas.

Los paleros siempre iban más adelantes  de la procesión de la virgen.

La virgen era llevada en la cabeza por señoras nunca por hombres.

En la comunidad de Sosa existe cómo un laberinto donde se daban varías vueltas para ir para jaquimeye

Los Liboristas cantaban sus canciones de forma incógnitas.

Las vestimentas de las señoras eran de acuerdo a sus cofradías, la azul clara de la virgen, Marón a San Antonio, Roja al espíritu Santo.

Ellos tocan carabine de un solo pie, Mangulina, Merengue, Palos y salves y el Ritmo Liboristas la Jucusion.

Está actividad es una de la más importante de la cordillera central de la República Dominicana.

Todavía seguimos recolectando datos.

Está fue una de las investigaciones cumbre del investigador Folklorico José Castillo Méndez, fallecido en el 2007.

Redactor.

León Campusano Agüero

20 de enero 2019

Gaga de Elías Piña