miércoles, 6 de febrero de 2019

JOAQUIM VALLS SÍ, SE PUEDE






JOAQUIM VALLS

SÍ, SE PUEDE



, 12:13 pm


Sin categoría


Un alumno del Practitioner en Programación Neuro-Caligráfica, me plantea la siguiente inquietud:

“Estimado Quim,

“Te quería preguntar por qué este mes se enfoca tanto en el “empezar una vida diferente” y “la transformación“, ya que pensaría que esto vendría más al comienzo del curso. ¿Es porque primero uno debe mejorar su “base” en el sentido de autoconcepto, para después transformar y evolucionar hacia su “nuevo” inconsciente? Me encantaria saber un poco más sobre el recorrido del viaje en aspecto al crecimiento psicológico que he hecho y estoy aun haciendo. 

“Un saludo afectuoso,

Wietse”

Le he respondido lo siguiente:

“Estimado Wietse,

“En efecto, como intuyes muy bien, situamos la proactividad (la iniciativa) hacia el final del entrenamiento puesto que primero se crea el entramado psíquico que lo posibilita. La depresión se caracteriza por la “falta de ganas”, la ausencia total de proyectos, el pesimismo y la tristeza. Por el contrario, “las ganas” (la iniciativa) es el resultado de un carácter optimista, perseverante, con un buen autoconcepto, extravertido, empático, y que gestiona bien las emociones, es decir, una manera de ser alegre y positiva.

“Un saludo muy afectuoso,

Quim”

Proactividad

“Una onza de acción vale más que una tonelada de teoría”.

Friederich Engels

 

Hay muchas personas que sólo saben ver los inconvenientes y que se ahogan en los problemas. Se centran en la “la zona de preocupación”. Por el contrario, Las personas proactivas se fijan en su “zona de influencia”, donde sí pueden hacer algo. No permiten que la vida les suceda, hacen que les suceda, e intentan cambiar ellas para alterar las condiciones que les rodean: “las circunstancias -afirma el escritor John De Martini- se pueden comparar con piedras; las podemos usar para construir o para que nos arrastren hacia abajo”.

La iniciativa sin duda es una de las nueve características que distinguen a las personas de vida plena. La gente proactiva sabe que los logros que consigue dependen sobre todo de sus decisiones, y no tanto de las condiciones externas que les rodean. No se someten a las circunstancias exteriores, con su conducta las alteran. Su existencia parece llena de oportunidades. Pero no son casualidades. Este tipo de individuos poseen o han desarrollado una psicología, una manera de pensar y de comportarse, que les permite generar posibilidades ilusionantes.

Por su parte, las personas reactivas desarrollan una voz interior que se convierte en un profeta de sus fracasos: “no puedo hacerlo”, “no sirvo para hacer esto…”, “soy así, qué se le va a hacer”. Las personas proactivas se erigen en demiurgos de su destino. Las personas reactivas son víctimas de él.

Con ganas, ganas

Toda persona, enfrentada a los continuos dilemas que la vida le presenta, ha de elegir qué actitud tomar. En este concepto esquivo e inquietante, en su lúcido manejo, nos jugamos la partida de la vida”.

Santiago Álvarez de Mon.

En 2010 leí un excelente libro de Santiago Álvarez de Mon, Con ganas, ganas (Plataforma Editorial), una obra que supone una lúcida reflexión entre la sinergia que se establece entre el talento y el esfuerzo.

Desde hace años, me pregunto si se pueden entrenar las ganas, motivo por el cual he leído con sumo interés el epígrafe titulado Mentalidadganadora, que la neurocientífica noruega, Kaja Nordegen, publica en su libro, Tu supercerebro (Planeta, enero, 2019), a cuya lectura estoy entregado esta semana, y de la que daré cumplida cuenta, el próximo sábado.

En uno de los pasajes paradigmáticos del citado epígrafe, la Dra. Nordegen se pregunta “¿Qué tiene una mentalidad ganadora que hace que nosotros, lo que no la tenemos, también deseemos tener una mentalidad así?”. Y responde: “Los que se esfuerzan mucho liberan más dopamina, una neurohormona asociada o vinculada con el placer y la recompensa en los ganglios basales y la corteza prefrontal (…) Tanto la corteza prefrontal como los ganglios basales son regiones del cerebro importantes para la motivación.”

Sin embargo, según esta neurocientífica, no basta con aumentar la cantidad de dopamina en cualquier zona del cerebro para aumentar la motivación, sino que este incremento debe producirse en el núcleo accumbens, que es la parte de los ganglios basales, donde se sitúa la recompensa. Mientras, “Las personas perezosas -aclara la doctora noruega- tienen niveles más bajos de dopamina en el lóbulo prefrontal y en los ganglios basales. (…) Tu objetivo debería ser incrementar los niveles de dopamina  en las regiones del cerebro que son importantes para la motivación. El cerebro puede ser entrenado para liberar una cantidad de dopamina como recompensa de una meta alcanzada.”

Entrenar las ganas mediante la Programación Neuro-Caligráfica

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”.

George Bernard Shaw.

 

Desde el punto de vista caligráfico la letra “f” es  importante. La zona superior o hampa de la letra “f” representa los proyectos, las ideas nobles o los sueños. Mientras que la zona inferior o jamba corresponde a la propia capacidad de realización. Una “f” con lazos equilibrados en ambas zonas,  nos remite a una persona con capacidad de empezar y terminar tareas, de imaginar desafíos ilusionantes y llevarlos a cabo con determinación.

´Si deseas entrenar tu iniciativa, tu proactividad y tus ganas, te sugiero que empieces por rediseñar tus  “f “ del modo indicado,  y también tus “i” de modo que el  el puntito ligeramente avanzado.

A finales de febrero publico el libro Manual mente: reinvéntate con el nuevo Coaching Neuro-Caligráfico (Libros Cúpula -Grupo Planeta-), donde, entre otras cosas, cuento de forma exhaustiva y detallada cómo entrenar en tan solo 15 minutos diarios, pero eso sí, durante siete meses, la iniciativa, la productividad y las ganas.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *

Correo electrónico *

Web

Vive sin miedos.


Descarga mi Ebook gratuito 5 Herramientas Neuro-Caligráficas para vivir sin miedos.


©2018 Quim Valls / Aviso legal / Contactar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gaga de Elías Piña