sábado, 2 de noviembre de 2019

JOAQUIM VALLSLOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS

«Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos».

Jonathan García-Allen

Denomino «Los 4 jinetes del apocalipsis» al distrés, la ansiedad, el miedo y la depresión, y se trata sin duda de sendos peligrosos enemigos de nuestra felicidad. De alguna manera les he dedicado mi último manuscrito (el bi-libro Valiente mente/Feliz mente) tanto en mi condición de neuropsicólogo como de economista y emprendedor, puesto que a parte del incuestionable coste personal que suponen, sin duda también representan un enorme coste laboral para las empresas.

En este sentido, Antonio Cano, Doctor en Psicología y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), aseguraba recientemente que  “la ansiedad y el estrés suponen 23.000 millones de euros anuales, la mitad por pérdidas de producción”. También afirmaba que la depresión “se ha convertido en la primera enfermedad individual que produce más años de discapacidad, y sigue creciendo. El coste de la depresión aumenta un 5% cada año”, y advierte que, si no se hace nada, “se producirá un colapso en 2030”.

Los trastornos más comunes derivados del estrés crónico

«La preocupación no elimina el dolor del mañana, sino que elimina la fuerza del hoy».

Corrie Ten Boom

Segundo libro que leo este año del Dr. Gustavo E. Tafet (psiquiatra, doctor en medicina y doctor en psicología), y de nuevo se trata de una obra muy interesante y altamente recomendable: Ansiedad y depresión: los trastornos más comunes derivados del estrés crónico (EMSE_EDAPP, 2018).

La ansiedad es un sentimiento desagradable que produce inquietud, causado por alguna circunstancia o persona amenazante y una sensación de falta de control. Suele somatizarse en forma de molestias  en el aparato digestivo, en el respiratorio y/o en el cardiovascular. También puede observarse en la letra en forma de las famosas «chimeneas blancas», que he mostrado en mi último libro Manual mente (Libros Cúpula -Grupo Planeta-, 2019):

Resultat d'imatges de manual mente quim valls

La ansiedad deriva en miedo, si la causa de la amenaza pasa de ser latente a ser patente, o degenera hacia la angustia, si la amenaza permanece por largo tiempo indefinida.

Por su parte el distrés es la respuesta fisiológica y afectiva ante situaciones que exigen un esfuerzo que sobrepasa los recursos mentales o físicos del sujeto.

Todas ellas son emociones sin duda evolutivas. Y por lo tanto necesarias para la supervivencia de nuestra especie.

Frente a una psicología buenista que desdeña las emociones llamadas negativas y les atribuye todos los males que nos afectan, debemos oponer teorías más objetivas que nos advierten que tanto esas emociones como las positivas nos ayudan a la hora de tomar decisiones acertadas, a concebir proyectos relevantes y a guiar nuestra vida por los derroteros del crecimiento personal.

En un artículo publicado dentro de la revista Pediatría Integral en marzo de 2012, José Antonio Marina puntualizaba que: “Las emociones se han mantenido a lo largo de la evolución porque colaboran a la supervivencia, al mantenimiento de la homeostasis básica. Evalúan los estímulos, jerarquizan metas, movilizan energías y orientan el comportamiento”.

Sin embargo, en el mismo artículo citado, José Antonio Marina, advertía junto a continuación de las palabras reproducidas más arriba, que “Las emociones pueden perder su utilidad y resultar nocivas por su intensidad, su frecuencia, o por el tipo de desencadenantes que las movilizan. Por esta razón son un tema educativo o terapéutico.”

El estrés crónico en el ámbito laboral

«Nadie que se haya visto atormentado por prolongados accesos de ansiedad duda de su poder para paralizar la acción, estimular la huida, aniquilar el placer y dotar al pensamiento de un sesgo catastrófico. Nadie puede negar lo terriblemente dolorosa que puede ser la ansiedad. La experiencia de una ansiedad crónica e intensa es, por encima de todo, una profunda y desconcertante confrontación con el dolor».

Barry E. Wolfe

«En el entorno laboral podemos identificar diversos estresores -afirma el Dr. Gustavo E. Tafet en Ansiedad y depresión-, más o menos predecibles y controlables (…) Sin emabrgo, existen numerosos entornos donde el estrés muestra su cariz más negativo, en el que nos sentimos permanentemente agobiados por situaciones tóxicas que suelen ser el resultado de la suma de diversos factores: mala comunicación entre los trabajadores, carencia de verdadero sentimiento de trabajo en equipo, caos respecto a las tareas que se desempeñan y las reglas establecidas, etcétera.»

Ahora bien, el propio Dr. Tafet advierte que «La situación de estrés variará en función de como utilicemos nuestros propios recursos, sociales y personales.»

Y es en este último aspecto, el de los recursos personales, donde la Programación Neuro-Caligráfica, como mostré en mi tesis doctoral, deviene una formación muy interesante de l@s emplead@s, en primer lugar por su sencillez de aplicación (15 minutos diarios de ejercicios neurocaligráficos), en segundo lugar (derivado del primero) por la excelente relación coste-beneficio, y en tercer lugar porque,  actúa de modo preventivo sobre las fortalezas de carácter (autoestima, optimismo, gestión emocional, etc.).

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gaga de Elías Piña