jueves, 24 de febrero de 2022

Mangulina en haina

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Casa de la cultura - La Mangulina - Rep. Dominicana

 franklyn albertoIndice 

Propósito

Conocer la casa de la cultura y escuela libre El Carril, su labor y propósito.

Conocer los diferentes tipos de bailes, de danzas folclóricas y contemporáneas que se enseñan en la escuela.

Conocer los distintos tipos de instrumentos de percusión que se usan para producir la música que se baila en las danzasfolclóricas que se enseñan en las escuelas.

Conocer los nombres de los ritmos de danzas folclóricas y sus características.

Participar en los ensayos y enseñanzas de baile de danza folclórica y contemporánea que se imparten en la escuela.

Participar de dinámicas de bailes, de danzas folclóricas, y contemporáneas.

Conocer los pasos, posiciones que se usan para tocar y bailar los diferentes tipos de danzas folclóricas y contemporáneas.

VISITA A LA CASA DE LA CULTURA Y ESCUELA LIBRE EL CARRIL Y ENTREVISTA AL PROFESOR CARLOS FLORENTINO

La visita que realice a la casa de la cultura y escuela libre El Carril, fue muy fructífera, interesante y una experiencia inolvidable para mí, por todo lo observado y aprendido en la escuela. La escuela está ubicada en la calle principal Florentino de León,Monte Largo, Distrito Municipal El Carril, Haina, Republica Dominicana, la escuela hace un trabajo trascendental en favor del rescate, enseñanza, salvaguarda y difusión de la arte, la cultura y los patrimonios… del Distrito Municipal EL carril y del país.

El propósito que tiene la escuela es enseñar a niños y adolescentes a tocar, bailar, danzas autóctonas folclóricas de nuestro pueblo y de las diferentes provincias de nuestro país, La Republica Dominicana, la danza folclórica que se le enseña a tocar y bailar son Mangulina, Carabiné, Sarambo, Zapateo, Zarandunga, Machacó, El Chivo, florete, Merengue liniero, merengue de salón, también se le enseña a bailar danza contemporánea.

En la visita que hice a la escuela, participe en una de las clases, donde se le enseñaba a tocar instrumentos de percusión a los jóvenes.

Los instrumentos que se enseñan a tocar a los jóvenes en la escuela son: tambora, balsie, güira, pandereta, acordeón y maraca.

La conversación que sostuve con Carlos Florentino, que es el director y profesor de la casa de la cultura y escuela libre El Carril fue muy valiosa, interesante y elocuente, el me hablo del propósito, de la labor, de las actividades y presentación que hace la escuela en eventos y fiestas en el Distrito Municipal y en todo el país. En la escuela hay varios profesores que se encargan de impartir las clases y de las actividades que realiza la escuela, el director de la escuela es una persona que tiene mucho conocimiento de arte, cultura y patrimonios inmateriales del Distrito Municipal El Carril y el país.

La casa de la cultura y escuela de arte libre El Carril, es la única institución que se dedica a la enseñanza, rescate, protección, difusión, y presenta actividades artísticas y culturales en todo el distrito Municipal El Carril.

La escuela recibe apoyo económico de la ayuntamiento municipal El Carril atreves del departamento de cultura y del ministerio de cultura de nuestro país.

La casa de la cultura y escuela libre El Carril, no tiene página web, solo tiene Facebook que es:

https://www.facebook.com/pages/Escuelas-Libres-El-Carril/326967154067017

La visita que realice a la institución, fueron los días 17 y 18 del mes de mayo.

Los recursos que tiene la escuela son: tambora, balsie, pandereta, güira, bongó, palo, acordeón, abanico, nevera, radio, televisor, proyector y dividí.

Los jóvenes y adolescentes que aprender a tocar y bailar danzas folclóricas…. En la casa de la cultura y escuela libre El carril, provienen de diferentes comunidades del Distrito Municipal El Carril, muchos de ellos proceden de familias de escasos recursos económicos.

Los jóvenes adolescentes que participan en las actividades y clases que se imparten en las escuelas, provienen de las diferentes comunidades que forma al distrito municipal el Carril muchos de ellos proceden de familias de escasos recursos

PRACTICA DE ENSAYO DE DANZA FOLCLORICA (MANGULINA)

PRACTICA DE ENSAYO DONDE SE LE ENSEÑA A LOS ALUMNOS TRAMBORA, GUIRA Y BALSIE.

PRESENTACIONES EN EVENTOS

Programa Educativo

Título La Mangulina

Importancia La Mangulina es el baile de danza folclórica dominicana más famoso, que Identifica el patrimonio intangible de la danza autóctona de nuestro país, es la expresión de la música dominicana, es muy importante que los alumnos y las personas conozcan cómo surgió la mangulina, cuales son los Instrumentos de percusiónQue se usan para tocar la música de la Mangulina, Cuáles son los pasos y los movimientos y como se baila la Mangulina y lo que .Significa como patrimonio intangible de nuestra cultura

Vinculo la mangulina se vincula o se relaciona con las artes visuales a través de la Coreografía, vestuario, la escenografía, la utileríaél y maquillaje. Los Vestuarios que se ponen las bailarinas tienen un colorido y un diseño impresionante.

Actividades

Realizar actividades que den a conocer que es la mangulina, con él. Propósito de que los alumnos y las personas aprecien, valoren y disfruten la mangulina como expresión de identidad de patrimonio intangible del Arte y la cultura dominicana

Ver un de video de un Grupo de Baile de Mangulina. Se invitara a una.Pareja delvallet del ayuntamiento Del Distrito Municipal del Carril, para hacer una Demostración de cómo se baila la mangulina se, invitara al.Director y profesor de mesa de la casa de la cultura yEscuela de arte libre El Carril para que haga una exposición sobre laMangulina los jóvenes, bailaran mangulina

Destinarios Los Jóvenes y adolescentes de 8 a 18 años

Tiempo esta actividad se realizará en un lapso de 3 horas, en el salón de eventos del liceo José Francisco Peña Gómez, una hora de exposición, presentación de un Video de 30 minutos y preguntas, 15 minutos de. Receso, 45 minutos de Presentación de parejas de bailarines de Mangulina y de los jóvenes que bailaran y al final 15 minutos de evaluación de actividad

Recursos Naturales video del grupo de mangulina del ballet folclórico nacional /data show y . Pantalla de proyección, tambora, güiro, balsie y bongo, / micrófono y Amplificadores

2. Consecuencias relevantes con referencia a la incidencia en la educación de la concepción del arte como sistema cultural.

Imnanol Aguirre Arriada analiza los planteamientos que sobre cultura, hacen algunos autores. La cultura es concebida, como una estructura que identifica invariablemente a una comunidad, dando lugar a una concepción estática de la cultura.

La cultura es considerarla como "una combinación abierta y en constante revolución de sistemas en interacción donde se resuelven problemas de significación, de articulación social o de definición identitaria"

Prestar mayor atención al entramado de relaciones sociales y significados culturales, considerados como la alma estética y del arte, es una de las principales consecuencias que emanan de la concepción del arte en relación a la educación.

La concepción culturalista presta mayor atención a los significados y relaciones culturales, dejando a un lado la propia investigación sobre los orígenes culturales y cuestiones como las características sociales e históricas de nuestra experiencia estética el tema central de la clase de educación artística es el alumno. El profesor es quien emplea una series de estrategias para generar un aprendizaje significativo en es el proceso de enseña y aprendizaje.

Los alumnos no podrían indiscutiblemente desarrollar su talento, creatividad y competencias artísticas si solo se le enseña cuestiones estáticas culturales. Es necesario que el estudiante se interese, indague, cree su propia concepción del arte y de las cosas que le rodean y que este acorde con su experiencia y su contexto en el que vive y que posea una concepción de la cultura tan amplia como para contextualizar en el su espacio. Los estudiantes de la actualidad tienen que saber que es la concepción estática culturalista, tienen que saber analizada y cambiar de perspectiva. Con relación al arte y la educación artística.

Se refiere a las cuestiones de organización curricular y Aguirre plantea que el currículo de educación artística debería tomar cuenta , su carácter disciplinar e instrumental para que el diseño curricular no sea cerrado, ya que debe ser abiertos y que ofrezca oportunidades a través de sus contenidos, donde se pueda aprovechar mejor los recursos con que cuenta el entorno o área en el que se produce el proceso de enseñanza El educador de arte tiene que innovar para convertir en recursos aquellos elementos que no son tomados en cuenta en la enseñanza de educación artística, ya que resultan un impedimento o obstáculo para el desarrollo de los contenidos curricular que tienen en la actualidad los sistemas educativos.

En el proceso de enseñanza, lo que tiene mayor importancia es el rol del docente, quien es la persona que conduce o dirige a los estudiantespara convertir la educación artística en una herramienta dinámica y participativa.

Otro elemento importante es la gestión educativa que es fundamental para en el desarrollo dinámicos de los contenidos y ofrecer apoyo para que los objetivos se cumplan siguiendo el perfil.

El currículo tiene que estar basado en competencias, como se requiere hoy día, para alcanzar los objetivos, se necesita que los contenidos planificados por los docentes en sus centros educativos, tienen que ser cerrados y adecuarse a la época contemporáneas y que los centros cuenten con los recursos para que los estudiantes vean la educación artística como un medio de comunicación de experiencia, de aprendizaje, intelectualidad y de renovación constante de la cultura de su contexto. En estos recursos cuenta mucho con la experiencia estética y los conocimientos culturales de los educandos.

La tercera consecuencia es con relación al estudio de las obras de artes, Se plantea que la educación artística se presenta como un área renovada en la actualidad, la concepción culturalista cae en algunos excesos como: no comprender realmente el punto de vista de los alumnos. Esto supone que el autor de una obra artística debe seguir circunscribirse dentro del mismo contexto cultural del crítico de arte; la relación entre interpretación y producción, considerando que en el estudio de la obra lo que incide es el contexto de producción, relegando el contexto cultural y la experiencia estética del observador.

Cada obra tiene una narración y percepción que dependerá del observador y el análisis para manifestarlo. En la educación artística de hoy debe tomarse en cuenta tanto el productor como el observador como entes reproductores de cultura, independientemente del lugar que ocupe autor-observador.

 

 

Autor:

Franklin Alberto Cuello Soriano

EVALUACION DE MODULO 5 TEMA 2

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1 comentario:

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