martes, 21 de marzo de 2017

Llego la primavera

Buenos días, ya es primavera. La nueva estación llega oficialmente a este lado del mundo a las 11.29 de este lunes (hora peninsular española) para quedarse entre nosotros durante 92 días y 18 horas. El inicio de la nueva estación en la mitad norte del planeta se produce con el equinoccio de primavera en el instante preciso en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Es el mismo instante en el que el hemisferio sur se inicia el otoño. Y llega lo que tiene que llegar: tiempo variable, cambio de ropa, alergias, terrazas... En el equinoccio de primavera los días van aumentando progresivamente su duración, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa (unos tres minutos más cada día). Las temperaturas aumentan y el clima se va volviendo más cálido hasta que el 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno. El equinoccio de primavera, o vernal, es el preciso instante en el que el Sol corta el plano del ecuador terrestre. Desde ahora,el Sol, que venía amaneciendo hacia el sudeste, saldrá exactamente por el Este, cosa que solo ocurre en los equinoccios, y se pondrá por la tarde justo en el Oeste. Esto provocará que el día y la noche duren prácticamente lo mismo, de donde surge el término “equinoccio” (noche igual). El punto vernal se convirtió en la referencia para medir el paso de los años y el equinoccio de primavera fue el comienzo del año en prácticamente todos los calendarios de la antigüedad y en varios calendarios aún vigentes como el persa o el indio. El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española). El más primaveral más tempranero será el del año 2096 y el inicio más tardío, el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). El primer día de primavera llega con un poco de todo, en cuanto al tiempo atmosférico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes un ascenso de las temperaturas en Canarias, aunque estará nuboso, con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados y en general pocos cambios en los termómetros. ARCHIVADO EN: Primavera Invierno Doodle Estaciones año Google Sistema solar Universo Meteorología Astronomía Ciencia

sábado, 18 de marzo de 2017

Fenomeno del niño


Por María Teresa Morel
Periodista
mmorel@elcaribe.com.do

Experto llama a prestar atención a la seguridad alimenticia.
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Las predicciones nada halagüeñas de científicos de la NASA que auguran que este 2016 el fenómeno El Niño afectará de manera más intensa el planeta comienza a generar preocupación en el plano local, donde desde hace tres años se viven los efectos de una intensa sequía que ha afectado la producción de alimentos y el abastecimiento de agua.Para el geólogo Osiris de León, este vaticinio debe motivar a las autoridades nacionales a tomar medidas preventivas que eviten mayores consecuencias, ante situaciones climáticas adversas atribuidas a un proceso acelerado de cambio climático, que combinado con el fenómeno El Niño, ha provocado el aumento de la temperatura en países del Hemisferio Norte, como Estados Unidos, que a finales de año sufrió tormentas, precipitaciones e inundaciones inusuales.

jueves, 2 de marzo de 2017

Frases de sabio

Frases de Sabiduría - El sabio no enseña con palabras, sino con actos. Lao-tsé - Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado - La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad. Aristóteles - Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué. Rudyard Kipling - Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles. Confucio - Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo. Friedrich Nietzsche - Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría. Séneca

domingo, 12 de febrero de 2017

Bailes Fokloricos y musica folklorica Dominicana merengue antes,durante y despues

Idea Original:
Profesor José Castillo Méndez
Producción General  :
Licenciada Kenia Garcia
directora BALLET FOLCLÓRICO
Licenciado León Campusano
sub-director BALLET FOLCLÓRICO


Las inmigraciones de negros de  Estados unidos(louisiana) hacia Samaná, trajo como consecuencia el baile del brincó o sidora el cual le aporto a nuestro Merengue un gran movimiento una forma de tocar la tambora.
 más tarde llega al país ritmos de origen Europeo como la Mazurca y la Polka localizada por nuestro grupo en Jarabacoa y los cuales el merengue adquirió la forma de no tocar el talón al bailar y que las parejas se devuelvan al terminar el recorrido ademas de el hombre por primera vez ponía sus manos en la cintura de una mujer.
en Elias Piña donde encontramos el valse atraves de este se le agrega el paseo al Merengue. Los movimientos de la cadera son producto del toque de los Atabales y de las bases de gaga y si hablamos del merengue lineal  este es la unión de las diferentes  manifestaciones Folclóricas que se celebran en la isla de Santo Domingo.
1. Brinco
2.Mazurca
3.Valse
4.Polka
5.Palos
6.Gaga
7.Merengue Lineal.
 

Ruta Folklorica Profesor Jose Castillo UASD

a comienzo  del 1976 ,los Investigadores , José Castillo, Dagoberto Tejeda e Iván Domínguez , junto algunos miembros del BALLET FOLCLÓRICO UASD, inician un recorrido hacia el sur profundo del país, para observar la manifestaciones del gaga cañero que se realiza desde el jueves santo hasta el domingo de pascua.
desde el 1976 hasta el 2007 el profesor castillo tenia una hipótesis sobre la manifestaciones del gaga en la parte española de la isla,donde establecía que se realizaban varios tipos de gaga en la zona sur del país desde  Haina hasta Elias Piña, y desde  haina hasta Barahona. donde se estableció una ruta que se partía desde la universidad pasando por la carretera Sánchez, pasando por la provincia Sancristobal ,Peravia,Azua,San juan hasta comendador Elias Piña, esta ruta comenzaba el miércoles santo en hora de la mañana y se llega en hora de la tarde.En dicho recorrido se observan las manifestaciones de la zona  por ejemplo (los convite que se realizaban  en los conucos  y sus cantos, los tifuas en san juan, las mascara del diablo entre otros).
a partir de la década de los 90 hasta el 2007 en esos recorridos se integran otros investigadores dirigidos por los Folcloristas José Castillo y Dagoberto Tejeda, donde ellos asignaban a cada miembro una tarea especificas en la investigación de campo, y se discutía en  la hora de la comida o en la cena.
en ese grupo de investigadores que formaban parte tenemos que mencionar:
Kenia García, Julio Encarnación, Eduardo Morillo,Xiomara Pérez,Teodocia Valera,Benito Garce, Jhony Herrera,Marcelino Garcia, Andrés Pérez,Elisabeth Montero,Gertrudis Figuereo, Rubén Morrillo, José Luis Martínez ,León Campusano, Urania Muñoz y muchos mas integrantes del BALLET UASD.

José Castillo tiene la mayor recolección de la manifestaciones del gaga, que se realiza en la parte este de la isla de santo domingo, donde siembre me hablaba de las novenas de los gaga y como las tradiciones para elegir a la reina del gaga cañero y las rutas que debían tomar cada grupo de gaga,
por eso quien le escribe me motive a  seguir al profesor castillo en sus investigaciones desde 1995 hasta su muerte en 2007.
en nuestro recorrido siguiendo los dos gaga conocido el cañero y el elias piña, encontramos uno de manera diferente y particular donde sus integrantes no tenían aditamentos solo machetes y tambores
ese gaga lo observamos por primera vez en 2004 en el carnaval cimarrón de  cabral.
ese gaga se realiza en la zona de la montaña de polo y sus integrantes son jornaleros del recogida del café.
desde el 2007 nuestro BALLET  JOSE CASTILLO UASD, es dirigido por la investigadora folclórica Kenia Garcia, quien mantiene vivo el espíritu de las investigaciones realizada por el profesor castillo.








fotos en elias piña en carrizal  2007 gaga de cuncun foto tomada por león campusano viernes santo 2007
foto en elias piña en carrizal  2007  gaga de cuncun foto tomada por león campusano viernes santo 2007
gaga de cuncun de la meseta de elias piña foto tomada por león campusano viernes santo 2007
gaga de polo barahona  en cabral  foto tomada por león campusano sabado santo 2007

foto tomada en barahona al gaga de san Miguel el domingo  de pascua  foto tomada por león campusano.





  autor. León Campusano
 

jueves, 9 de febrero de 2017

Reloj ultra nuclear

¿Einstein estaba equivocado? Científicos crean bases para reloj 'ultrapreciso' https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201702091066821087-electron-atomico-tiempo/

lunes, 6 de febrero de 2017

Las tareas escolares

Por Redacción A+A D ando continuidad a los artículos que hemos publicado previamente, presentamos algunas recomendaciones a los docentes. • La asignación de tareas debe contemplar la planificación de la forma en que será rescatada y se tomen en cuenta las implicaciones, el objetivo, la función, y los criterios mediante los cuales vamos a verificar lo que pretendemos lograr. • Al construir los mandatos para las tareas podría implicar que el propio alumno describa los procedimientos que agota, con lo cual identifica su propio estilo de aprender y aprender a hacer, incluyendo las funciones que desempeñan los demás, cuando se trata de tareas en grupo. • Las tareas tienen un valor agregado cuando deben ser realizadas en grupos, tienen el beneficio del intercambio, que trasciende el producto demandado por los docentes. Promueven el autoconocimiento y el aprendizaje de nuevas funciones, así como identificar liderazgo y preferencias profesionales u ocupacionales y fomentar el trabajo en equipo que les espera en su vida laboral. • Es importante que el maestro tenga información objetiva sobre las características, la diversidad y la dinámica de las familias del grupo, al momento de asignar tareas para ser más realistas al hacer la asignación. • Un bajo nivel de escolaridad y otros factores que podrían dificultar la participación en las tareas por parte de los padres o adultos con que convive el alumno no tienen que constituir una limitación para el involucramiento; las tareas no tienen que ser sólo de carácter procedimental y conceptual, sino también actitudinal propiciando que los padres compartan sus experiencias. • Es importante especificar la forma en que se involucrarán a otros miembros de la comunidad educativa, padres y otros. • Si bien es cierto que una proporción de las tareas debe permitir la interacción presencial o vía electrónica entre los alumnos, también hay que tomar en cuenta la indisposición de algunos a trabajar con otros. • Contemplar el uso adecuado de la tecnología. • Es bueno que las tareas impliquen algún nivel de producción en solitario, como el análisis reflexivo y vinculación con la vida personal. ©2012 ElCaribe.com.do Santo Domingo, Rep. Dom. Teléfono: (809) 683-8100 | Fax: (809) 544-4003

Gaga de Elías Piña