sábado, 3 de agosto de 2019

JOAQUIM VALLS FELICIDAD, ¿INDUSTRIA O CIENCIA?






JOAQUIM VALLS

FELICIDAD, ¿INDUSTRIA O CIENCIA?



, 10:55 am


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“La mente lúcida es lo único que libera y conforta, observa la realidad sin engaños, permite la transformación y, en consecuencia, es la que detenta el código de la felicidad”.

Mónica Esgueva

Antes de escribir Genial mente: las claves de la inteligencia, el talento y la creatividad (Obelisco, 2014) me impuse leer la conocida novela de Don Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía (1902) para rebajar mis elevadas expectativas sobre la capacidad humana de aprender, puesto que en mi dilatada experiencia enseñando matemáticas universitarias, año tras año me encuentro alumn@s «ordinari@s» que mediante el entrenamiento numérico que les propongo obtienen resultados «extraordinarios».

En Amor y pedagogía  su protagonista, Avito, se pone como meta principal hacer de su hijo Federico un genio, empleando las técnicas de la «moderna pedagogía», puesto que es de la opinión, que un genio es como la abeja reina: nace igual a los demás pero por la forma en la que se les educa y trata durante el periodo de su crecimiento se hacen diferentes física o intelectualmente. Permítaseme el spoiler, la historia no tiene un final feliz: ¡el chaval se suicida!

En la introducción de Genial mente, que el sabio y admirado José Antonio Marina tuvo la amabilidad de prologar, cité, a modo de advertencia, precisamente un texto de JAM: «Vivimos un momento de exaltación democrática voluntarista. Un libro reciente de gran éxito -hecho por un competente psicólogo- se titula El genio que todos llevamos dentro. Otro Todos los niños pueden ser Einstein. Ambos títulos son mero marketing«.

Leí tanto los dos libros referidos por Marina (cuyos autores son respectivamente, David Shenk y Fernando Alberca), como la nivula de Unamuno, para prevenirme, por un lado, de la mercadotecnia y, por el otro, del optimismo exagerado, a pesar de la  boutade, «Si tienes carné de conducir ¡TÚ PUEDES SER UN GENIO!», que aparece en la portada y de la que daba cumplida cuenta en las páginas del interior.

La industria de la felicidad

«La felicidad no se consigue por la búsqueda consciente de la felicidad; generalmente es el subproducto de otras actividades».

Aldous Huxley

Como saben mis fieles lecto@s del presente blog, durante este mes de agosto me hallo en plena elaboración de la segunda parte del bi-libro que estoy escribiendo este verano, cuya cubierta reza Valiente mente, y promete: reeduca tu inconsciente para vivir sin miedos, y en cuya contra-cubierta se lee Feliz mente: los cinco pilares de la felicidad. Pues bien, esta semana me he impuesto compaginar la lectura de la extensa e interesantísima obra del Dr. Luis Aguado, Cuando la mente encontró su cerebro (Alianza Editorial, 2019), que dará para al menos dos posts en esta misma sección, con La industria de la felicidad  (Malpaso, 2016), escrito por el sociólogo y economista  británico, William Davies, de nuevo para prevenirme de no caer ni en el lado oscuro del marketing, ni en la perversidad de la manipulación política.

«De un tiempo para acá -denuncia Davies- pareceríamos estar obligados a ser felices. Tanto los Estados como el mercado y la tecnología nos convocan a dejar atrás el malestar (y, de paso, la inconformidad) y a disfrutar (¡sin protestar, por favor! ) el presente. Pero ¿es eso la felicidad?» y añade: «Este libro -un oportuno antídoto contra esas fáciles obras de superación personal que atestan las mesas de novedades- explora el modo en que nuestras emociones se volvieron, para bien o para mal, la religión de esta era».

He titulado provisionalmente ¿La felicidad un derecho o un deber? al primer capítulo de Feliz mente, y  la tesis que sostengo, es que hemos creído erróneamente que la felicidad es un derecho individual, cuando a mi modesto entender ,se trata de «Un deber mancomunado», es decir, una tarea colectiva. Sin embargo, el libro de William Davies tendría que prevenirnos de caer en algo así como el Mundo feliz , que nos describía Aldous Huzley en 1932, y desde luego he huido, huyo, y voy a continuar huyendo de escribir «esas fáciles obras de superación personal que atestan las mesas de novedades.»

La ciencia de la felicidad

La teoría de la psicología logra diluir el conflicto entre felicidad individual y altruismo, abogando por la búsqueda de las emociones positivas frente al abandono personal en las negativas”.

Álex Rovira

En mi Inconsciente Cognitivo conviven dos almas, la de economista y la de doctor y neuropsicólogo, no es de extrañar por consiguiente, que hace años leyera con sumo interés el libro del también economista británico Richard Layard, Felicidad: lecciones de una nueva ciencia (Taurus, 2005). Layard es  fundador del Center for Economic Performance de la London School of Economics, uno de los principales centros de investigación económica de Europa, y decidió apartar los números momentáneamente y dedicarse a la escritura para poner sobre papel el resultado y análisis de investigaciones de economía, psicología, neurología, sociología, filosofía y política social referidos al individuo. «Los economistas tienen una idea bastante limitada de lo que influye en el individuo y deben colaborar más con los psicólogos para establecer propuestas que beneficien a todos», afirma. Y tal vez, en esta aseveración debe buscarse mi vocación tardía de formarme como doctor y neuopsicólogo. Y concluye: «La ciencia económica identifica, la mayoría de las veces, felicidad con poder adquisitivo, y esa afirmación no es nada acertada. Las vidas de los occidentales son mucho más cómodas que hace 50 años: mayor calidad de vida, más ropa, comida, dinero, más vacaciones, trabajos más agradables y mejor salud, y por todo ello no somos más felices que nuestros antepasados».

El coste económico de la infelicidad

«Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna».

Groucho Marx

De acuerdo, el dinero no hace la felicidad, pero desde hace años mi alma financiera se cuestiona por el dispendio que supone para las empresas el  eventual malestar psíquico de sus trabajador@s. William Davies lo expone en su libro: «Los economistas de la felicidad son capaces de cuantificar y poner precio al problema de la tristeza y la alienación. Por poner un ejemplo, la empresa especializada en encuestas de opinión Gallup ha estimado que la infelicidad de los empleados suposo en 2013 un coste de 500 millardos de dólares para la economía estadounidense, por causa del descenso en la productividad, la reducción de la ganancia impositiva y el incremento en gastos de asistencia sanitaria.»

Dicho de otra manera el coste en euros de la infelicidad en las empresas es de ¡449.250.000.000, solo en EEUU!

Me pregunto que hay de malo en defender en Feliz mente los beneficios, en términos tanto de reducción de costes (vía disminución de bajas laborales) como de incremento de ingresos (mediante un aumento de ventas), que acarrea la implantación del coaching neurocaligráfico, que he ideado, cuando además garantiza el bienestar psicológico de emplead@s y directiv@s, y supone una inversión para la empresa, en tiempo y dinero, muy asequible.

El economista, coach y excelente escritor, Raimon Samsó, en un sentido parecido, publicó Dinero feliz (Obelisco, 2014) y afirmaba: «El mundo de los negocios es una amalgama de personas entre quienes sin duda hay una inmenso colectivo de: creatividad, innovación, iniciativa y diferentes talentos. Los empresarios son personas que “luchan”, vencen sus miedos, se entregan a su intuición… gente que se trabaja a sí misma cada día porque en su contexto no hacerlo sería un suicidio económico.

«Ahora, imaginemos que además de talento esas personas llevan su corazón a sus negocios y los dirigen desde sus más profundos valores. Pues bien, esto ya ha empezado a ocurrir. Te aseguro que hablo con muchos empresarios, y muchos, muchísimos más de los que te imaginas, llevan una práctica espiritual de meditación cada mañana.

«Conceptos como: dinero feliz, marketing espiritual, emprendedor social, liderazgo desde el alma, emprendedores con corazón, bien común, economía de la felicidad, ética… entran ahora en la economía (en la economía espiritual).»

 

¿Cuál es el precio de la felicidad?

La creencia de que podemos contar con accesos directos a la felicidad, la alegría, la comodidad y el éxtasis, en lugar de trabajar estos sentimientos con el ejercicio de las fortalezas y virtudes personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están hambrientos espiritualmente”.

Martin Seligman

El filólogo y MBA por el Instituto de Empresa, Luisgé Martín en su excelente y provocador ensayo El mundo feliz (Anagrama, 2018) se pregunta «¿Es posible la felicidad? El autor es un pesimista lúcido y radical, y para ello baste el botón de la frase inicial del libro: «La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta.»

Después de verter una crítica despiadada a conceptos tan axiomático de la civilización como “Felicidad”, “Libertad”, “Igualdad” y “fraternidad”  en el último capítulo, que toma prestado el nombre del título del libro de Aldous Huxley citado, Luisgé Martín reproduce el alegato del Salvaje, (el personaje revolucionario de Un mundo feliz) en el que reclama “el derecho a envejecer, a volverse feo e impotente (…) a vivir en el temor constante de lo que pueda pasar mañana” y lo tilda de anacrónico, trasnochado e irritante. Y constata: “Todos los esfuerzos dedicados a la humanidad a lo largo de los siglos para erradicar enfermedades y mejorar la calidad de vida no pueden despacharse con esa impostura caballeresca, de desapego, de reinvindicación artificiosa del espíritu sufriente del ser humano.” Y concluye que “no es verdad que alguien acepte con indiferencia la vejez, la fealdad o la muerte.”

Acepto y, voy a tener muy en cuenta durante la elaboración de Feliz mente, la advertencia citada más arriba de William Davies -«Nos convocan a dejar atrás el malestar (y, de paso, la inconformidad) y a disfrutar (¡sin protestar, por favor!) el presente.-, o los temores futuristas (pero cada vez más cercanos a nuestra realidad) de Aldous Huxley, y voy a tratar por todos los medios de no ser un colaboracionista del poder y de su uso perverso de los algoritmos para domesticarnos. Pero no por ello voy a renunciar a luchar con denuedo para ayudar a mis semejante a vivir sin miedos y a alcanzar una vida plena, y a que las empresa con corazón, como sugiere Samsó, sean rentables, a pesar de que el objetivo de ganar dinero sea el motor que las impulse a contribuir al bienestar de las personas que colaboren en ellas.

 

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jueves, 1 de agosto de 2019

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sistemas numéricos, álgebra booleana y circuitos lógicos

PUBLICADO 18/08/2016


 leon campusano aguero

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En informática se tuvo que adoptar un 
sistema de numeración y comunicación 
de solo dos dígitos, el 0 y el 1, llamado 
binario. Su nombre se formó con el prefijo Bi que sig ni fi ca dos o doble: bifurcación, 
bicolor, bizco.

Convertir números de binario a decimal Los números binarios se convertirán a su equivalente decimal de la siguiente 
manera. Suma los valores representativos de cada columna, comenzando de derecha a izquierda, teniendo en cuenta que 
un 1 en la primera vale 1, y un 1 en cada una de las siguientes representa el doble de la anterior. Veamos un ejemplo con el 
binario 10011: 
1 0 0 1 1 binario 
1 + 2 + 0 + 0 + 16 = 19 decimal

Lo anterior también se puede representar en función de potencias de 2: 
1 x 24 + 0 x 23 + 0 x 22 + 1 x 21 + 1 x 20 
En la computación, el carácter ^ se utiliza para potenciar y el carácter * para 
multiplicar.

De número decimal a binario Tomemos como ejemplo el número decimal
25 y hagamos divisiones por 2:
25/2 =12 y el resto es 1
12/2 = 6 y el resto es 0
6/2 = 3 y el resto es 0
3/2 = 1 y el resto es 1
1/2 = 0 y el resto es 1
Después tomamos los restos de abajo hacia arriba y tenemos el número binario
11001 equivalente de 25.

Convertir números de binario a hexadecimal
Para convertir un número hexadecimal al binario equivalente se debe agrupar en grupos de cuatro bits empezando de derecha
a izquierda. Después, en el último grupo, se rellenan los espacios en blanco con ceros. Tomaremos como ejemplo el
número binario 1101011.
Separamos en grupos de 4 bits:
110 1011
Y rellenamos los espacios con ceros:
0110 1011
Después tomamos cada grupo y lo
transformamos a base 10 (decimal)
0110 = 6 1011 = 11
Pero como 6 11 no es correcto en el
sistema hexadecimal, sustituimos el 11
por su valor correspondiente en hexadecimal
y obtenemos 6BH (la H se pone para
indicar que el número está en el sistema
hexadecimal)

Dec. Binario Hex Dec. Binario Hex.
0 00000 0 31 0011111 1F
1 00001 1 32 0100000 20
2 00010 2 35 0100101 23
3 00011 3 40 0101000 28

Expresa, en el sistema decimal, los siguientes números binarios:

a)10101 - se aplica la regla de derecha hacia izquierda partiendo desde cero (0) en base de (2) y elevado al espacio 

seria : 1(2)^4+0(2)^3+1(2)^2+0(2)^1+1(2)^0= 16+0+4+0+1 ----->21 en decimal

a-110111

b-111000

c-010101

d-101010

e-1111110

Convierte a binario los números hexadecimales siguientes:

1.7A5D16

2. 101016

3.8F8F16

Expresa, en código binario, los números decimales siguientes

1.191

2. 25

3.67

4.99

5. 135

resuelve y construir el circuito correspondiente:

1)E=75 V R=25 OHMS I=E/R

I=__________________AMP

2)E=85V R=5 OHMS I=________________AMP

3)E=125V R=25 OHMS I=_________________AMP

4)E=45V R=9 OHMS I=_________________AMP

5) E=60V R=12 OHMS I=_________________AMP

convierte en número decimal

1. 958

2. 2250

3. 3511

4. 754

5. 81

Objetivos de aprendizaje

sistemas de numeros bianarios


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miércoles, 17 de julio de 2019

EL BALLET FOLKLORICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

EL BALLET FOLKLORICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (LA PRIMERA DEL NUEVO MUNDO ); ES UN GRUPO DE PROYECCION FOLKLORICA QUE REALIZA PRESENTACIONES ARTISTICAS Y PEDAGOGICAS DEL RICO Y VARIADO FOLKLOR NACIONAL; EL GRUPO FUE FUNDADO EN EL 1970,NACIO CON EL IMPERATIVO DE CONSTRIBUIR AL PROCESO DE IDENTIDAD Y REVALIZACION CULTURAL DEL PUEBLO DOMINICANO MEDIANTE LA INVESTIGACION,RECREACION Y DIFUSION DE NUESTRAS TRADICIONES ,ESPECIAL MENTE LAS DANZARIAS Y MUSICALES ENTRE OTROS.
EL VARIADO REPERTORIO QUE PRESENTA NUESTRO GRUPO ES EL FRUTO DE LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZA EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL PAIS,TRATANDO AL MAXIMO DE HACER LA PROYECCION DE NUESTRO FOLKLORE Y CULTURA ,LO MAS AUTENTICO POSIBLE.POR ESTA CARACTERISTICA,JUNTO A LA CALIDAD DE SUS BAILADORES Y MUSICOS ,EL GRUPO HA TENIDO DESDE SU FUNDACION PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A NIVEL NACIONAL :
19 PRIMEROS PREMIOS EN LOS CARNAVALES DE SANTO DOMINGO ,COMO LA MEJOR COMPARSA.
PRIMER PREMIO DEL CARNAVAL DE LAS AMERICAS 1992.
GANADOR DEL PREMIO CASANDRA DEL 1994 AL 1997 ,COMO MEJOR GRUPO FOLKLORICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
1998 AL 2003 NOMINADO AL CASANDRA.
A NIVEL INTERNACIONAL :
PREMIO COMO LA MEJOR COMPARSA INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE HAITI 1984
PREMIO PALENQUE ,OBTENIDO EN ACAPULCO ,MEXICO DURANTE EL V1 FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS UNIVERSITARIAS 1995.
EN AMBITO INTERNACIONAL EL GRUPO SE HA PRESENTADO:
EN PANAMA TRES VECES.
HAITI DOS VECES.
CUBA CUATRO VECES
VENEZUELA UNA VEZ
ESTADOS UNIDOS CINCO VECES
COLOMBIA DOS VECES
COREA DEL NORTE Y DEL SUR UNA VEZ.
MEXICO DOS VECES, PUERTO RICO VENTE Y UNA VECES,GUATEMALA UNA VEZ,GUADALUPE Y MARTINICA DOS VECES, ENTRE OTROS.
TODOS LOS BAILES FUERON INVESTIGADOS POR EL PROFESOR JOSE CASTILLO MENDEZ Y VARIOS COMPANEROS DEL GRUPO.
LOS BAILES FOLKLÓRICOS INVESTIGADOS SON:
1- LA YUCA :baile de cuadrilla que tiene un mandador.
2-LOS PALOS :baile de parejas sueltas.
3-LA CINTA :baile del folklore univesal.
4-CARABINE :baile de parejas y coreografia circular que tiene un mandador.
5-GUAYUBIN :baile de parejas ,de coreagrafia lineal.
6-VALSE: baile ,del folklore univesal.
7-POLKA: " "
8-MAZULCA:" "
9-BRINCO: baile de parejas ,oriundo de samana.
10- GAGA: baile del complejo magico religioso del mismo nombre.
11-COMARCA : o baile de san benito ,comprede tres bailes :a ) baile de la cruz, b)san Benito y sus amigos ,c)el baile de la flor.


Kenia García
Directora
León Campusano
Asistente.

Guí Folklórica poner en practicas tus conocimientos del folklore universal

Tema 1: poner en practicas tus conocimientos del folklore universal y nacional:

1)cual fue el primer baile de parejas:

2)diferencia en val y valse:

3)en que parte de país se bailaba la polca:

4)mencionar los bailes de la provincia samana y sus aportes al merengue:

5)hablar de los juegos populares:



Tema 2: hacer la biografía de:

1)René Carrasco:

2)Casandra Damiron:

3)Fradique Lizardo:

4)José Castillo:

5)Nereida Rodríguez:



Tema 3

1¿Que significa la palabra Folklore?

2¿Quien utilizó por primera la vez la palabra Folklore?

3¿Como se divide el folklore?

4¿Cual es el ritmo nacional de la República Dominicana?

5¿En que lugares de la República Dominicana se baila polca,mazurca y valse?

6¿Cuanto tipos de gaga tenemos en la República Dominicana?

7¿Donde se bailaba el guayubin?

8¿En que provincia se baila el brinco?

9¿En honor a quien se realiza el baile de pripri?

10¿ Con que instrumento se baila el pripri y como se baila segun la manecilla del reloj.

Continuacion de la guia.

Tema 4

Complete.

1_____________________lugar donde se realiza la manifescion de San Benito o Baile de la comarca._________________________con esta frase se termina el baile de la comarca.

2___________________,___________________,______________________y________________________son los elementos o división de la Sarandunga de bani.

3________________________es el baile de los viejos por su forma de bailar y es donde la mujeres mandan por la posición de su cabeza.

4__________________________baile de los jóvenes y su ritmo dura 55 segundo.

5________________________es un baile donde un bastonero o mandador va diciendo como se ejecuta las partes y su bailes de cola -------------------.

6______________________es una manifestación de palos unica que se toca en cambita y el cacao de San Cristóbal.

7_____________________es un baile de cuadrilla recogido en jarabacoa donde un bastonero va diciendo lo que se hace.

8______________________baile en honor a San José y se baila en la sábana del espíritu Santo.

9_________________________ritmos musicales que se realizan en honor a liborio mateo,en las comunidades de juan Herrera y jinova de san juan.

10_________________________es un ritmo que ritmo de tambora,guira y acordeon se realizaba en la pascuala de samana.

Tema 5. Bailes, música y los instrumentos musicales.

1)los instrumentos que se utilizan para hacer un merengue folklrico son:

2)los instrumentos que se utilzan para tocar los palos según las regiones del país son:

3)los instrumentos que se utilzan en el complejo de la sarandinga son:

4)los instrumentos que se utilzan para tocar el ritmo de los congos son:

5) los instrumentos para realizar un pripri son:

6)los instrumentos para tocar el ritmo del momise son:

7)cuales instrumentos se utilzan para la mangulina:

8)cuales instrumentos se ulizan para tocar el ritmo del valse:

9)cuales instrumentos se ulizan para tocar el ritmo del gaga:

10) cuales instrumentos podemos utilizar

Continuacion de la guia.

Tema 2.

Complete.

1_____________________lugar donde se realiza la manifescion de San Benito o Baile de la comarca._________________________con esta frase se termina el baile de la comarca.

2___________________,___________________,______________________y________________________son los elementos o división de la Sarandunga de bani.

3________________________es el baile de los viejos por su forma de bailar y es donde la mujeres mandan por la posición de su cabeza.

4__________________________baile de los jóvenes y su ritmo dura 55 segundo.

5________________________es un baile donde un bastonero o mandador va diciendo como se ejecuta las partes y su bailes de cola____________________.

Redactor
León Campusano.

Jera pega de la Sábana del Espíritu Santo

Jera Pega:
Baile recogido por el investigador folklórico
José Castillo Méndez, y los integrantes del ballet folklórico de la UASD,en 1976 en San José de los Llanos,San Pedro de Macorís.
Este se realiza en honor al patrón San José,donde hay una extraordinaria exigencia de habilidades en el baile.
Tiene dos palos y una güira, y se baila en forma de una diagonal, la pueden bailas hasta cinco
Pareja.
La canción es alegórica al Cacao y se cantaba en la sábana del espíritu santo,desde Yamasa hasta los Llanos.
León Campusano.
Subdirector ballet folklórico José Castillo de la UASD
La información fue recogida por el profesor
José Castillo Méndez.
En 1976.

Redacción.
León Campusano
09/03/2019

El Merengue Antes, Durante y Después en la parte del Folklore Dominicano

Idea Original: Profesor José Castillo Méndez Producción General : Licenciada Kenia García directora BALLET FOLCLÓRICO Licenciado León Campusano sub-director BALLET FOLCLÓRICO A mediado del siglo XIX en país se produjo un gran movimiento danzario muy popular donde las parejas bailaban de forma lineal y las mujeres iban mirando al público y los hombres de espalda hacia el este ritmo fue un gran inicio a nuestro merengue. Las inmigraciones de negros de Estados unidos(louisiana) hacia Samaná, trajo como consecuencia el baile del brincó o sidora el cual le aporto a nuestro Merengue un gran movimiento una forma de tocar la tambora. más tarde llega al país ritmos de origen Europeo como la Mazurca y la Polka localizada por nuestro grupo en Jarabacoa y los cuales el merengue adquirió la forma de no tocar el talón al bailar y que las parejas se devuelvan al terminar el recorrido además de el hombre por primera vez ponía sus manos en la cintura de una mujer. en Elías Piña donde encontramos el valse através de este se le agrega el paseo al Merengue. En la zona próxima a la capital nace una da las variantes mas ricas a nuestro merengue la introducción del balsie o palo echao donde las parejas van bailando en circulo y contrario a la manecilla del reloj y donde la güira marca el patrón a seguir. Los movimientos de la cadera son producto del toque de los Atabales y de las bases de gaga y si hablamos del merengue lineal este es la unión de las diferentes manifestaciones Folclóricas que se celebran en la isla de Santo Domingo. 1.guayubin 1. Brinco 2.Mazurca 3.Valse 4.Polka 5.Palo. Pripri. 6.Gaga 7.Merengue Lineal. ____10 de abril 2007___ Fallece José Castillo. (n. 1943) Fundador de Convite, del INDEFOLK, Director del Ballet Folclórico de la UASD .

10/04/2017

Gaga de Elías Piña