sábado, 31 de agosto de 2019

JOAQUIM VALLS CLAVES CEREBRALES DE LA BONDAD Y LA BELLEZA






JOAQUIM VALLS

CLAVES CEREBRALES DE LA BONDAD Y LA BELLEZA



, 9:53 am


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«Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino».

Friedrich Schiller

Esta semana he leído una de las pequeñas joyas que contiene la colección Neurología & Psicología, que durante este curso ha venido «re-publicando», el periódico La Vanguardia (en 2018, la difundió el diario El País). Se trata de El cerebro Moral (EMSE_EDAP), firmado por dos autores ilustres: el Dr. Camilo José Cela Conde (hijo del egregio Premio Nobel de Literatura y miembro destacado del grupo permanente de investigación en «Evolución y Cognición Humana» de la Universidad de las Islas Baleares),  y del Dr. Francisco J. Ayala (uno de los científicos españoles más prestigiados en biología evolutiva, investigador y profesor de biología en la Universidad de California, donde mereció el título más alto de «University Professor», del que posteriormente fue desposeído por las denuncias de acoso sexual realizadas por cuatro mujeres).

El quinto pilar de la felicidad

«La verdadera felicidad consiste en hacer el bien».

Aristóteles

Todos aquellos que aspiramos a escribir manuales para alcanzar la vida plena (recuerden que toda mi obra investigadora se inicia con el compromiso que adquirí con mi hija recién nacida al susurrarle solemnemente «Prometo hacerte feliz») debemos tener en cuenta la advertencia del «padre» de todo esto, Martin Seligman: “La creencia de que podemos contar con accesos directos a la felicidad, la alegría, la comodidad y el éxtasis, en lugar de trabajar estos sentimientos con el ejercicio de las fortalezas y virtudes personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están hambrientos espiritualmente”. Si bien es cierto que el disparo de salida lo tiró el propio Seligman al publicar en 2002 su celebrado libro La auténtica felicidad, cuyo subtítulo en su versión inglesa rezaba: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment, él mismo se ha desmarcado en parte de la psicología positiva, por el uso simplista que se ha hecho de sus teorías. . Así,  hizo suyas las  nociones de felicidad aristotélicas, para constatar que la felicidad se consigue trabajando. Propone entrenar tres dimensiones: la Vida Gratificante (cubrir las necesidades básicas), la Buena Vida (descubrir el propio potencial y desarrollarlo para sentirse realizado) y la Vida con Sentido (poner al servicio de los demás las propias virtudes y fortalezas en aras de contribuir a su felicidad). Se trata de pensar y actuar de una manera constructiva para entender y gestionar el pasado, observar el presente con optimismo y otear al futuro con esperanza. Sin embargo, José Antonio Marina acierta al puntualizar que “La felicidad es la armoniosa satisfacción de las tres grandes necesidades que tenemos.» Como ya he comentado en diversos posts anteriores he desglosado las 3 grandes necesidades a satisfacer inventariadas por estos dos egregios  autores, en 5 pilares:1) Estar bien.2) Sentirse bien.3) Pasarlo bien.4) Hacerlo bien5) Hacer el bienPero no podemos olvidarnos en que la clave de la felicidad radica en la «armoniosa satisfacción» de los mismos, ya que, por ejemplo, uno puede pasarlo bien (en exceso) y al día siguiente no estar (encontrase) bien; o puede tener que abandonar una tarea en la que se siente plenamente realizado (hacerlo bien), para ayudar a otra persona o implicarse en tareas comunitarias (hacer el bien).Aunque en este post, me ocupo en exclusiva del quinto, encontrar el equilibrio entre los 5 pilares citados no es fácil, y sin duda es una descomunal (y a la vez hermosa), tarea de la inteligencia.Mente ética y mente estética«La virtud humana no es la del cuerpo, sino la del alma, así la felicidad será una actividad del alma».AristótelesHace algo menos de un año se publicó un libro excepcional, del que di cumplida cuenta en este blog, escito por José Antonio Marina y Javier Rambaud, Biografía de la humanidad (Ariel, octubre, 2018). Se trata, como su subtítulo indica, de una «historia de la evolución de las culturas, y en la introducción los autores se permiten enunciar la quinta ley de la ciencia de la evolución cultural o «Ley del progreso ético de la humanidad» que reza: «Cuando las sociedades se liberan de la pobreza extrema, de la ignorancia, del dogmatismo, del miedo y del odio al vecino y al diferente, evolucionan convergentemente hacia un modelo ético universal que se caracteriza por el respeto a los derechos individuales, el rechazo a las discriminaciones no justificadas, la confianza en la razón para resolver problemas, la participación en el poder político, las seguridades jurídicas y las políticas de ayuda.» Aunque añaden: «Pero estos logros son precarios (…) Nada nos asegura un final feliz».La evolución humana no puede soslayarse de la filogenia de nuestro cerebro y, en este sentido, cabe preguntarse si nuestro neocórtex ha desarrollado una mente moral, tal como vaticina, no sin cautela, la«Ley del progreso ético de la humanidad». Y es aquí donde autores como Michael Gazzaniga (del que hablé recientemente en el post http://www.drjoaquimvalls.com/blog/el-misterio-de-la-consciencia/ ),   o los citados Camilo José Cela Conde y Francisco J. Ayala, tienen mucho que decir.Estos últimos autores tienen muy en cuenta el concepto griego de kalokagatía; es decir lo bello-bueno, que se aplica a las acciones rectas. La felicidad pertenece a las cosas venerables y perfectas por ser un principio, pues por causa de ella hacemos todo lo demás. Aristóteles considera, en este sentido, que el bien es una operación, la más propia del hombre y no una posesión de un bien externo o una operación de las facultades superiores. Dicho en palabras de este filósofo: «El bien humano resulta ser una actividad del alma según su perfección; y si hay varias perfecciones, según la mejor y más perfecta, y todo esto es una vida completa» (Ar. Eth. Nic. 1098ª 16-18).Sin embargo, a la pregunta neurocientífica de si existe un cerebro moral,  los Dres. Cela y Ayala responden a bocajarro que «ningún cerebro actúa de forma moral».Aun así, cuentan que en 2013, los propios autores, lograron identificar la primera red neuronal que correlaciona con la tarea cognitiva del juicio estético.Y concluyen: «La identificación de la red estética abre la puerta a la aclaración del problema fuerte de la consciencia. Al indicar cuáles son los correlatos cerebrales de la forma en que surge la experiencia de la belleza en la mente, se tiene la primera respuesta sobre la manera en que, gracias a las redes neuronales, están unidos cerebro y mente.» Para acto seguido preguntarse si «¿Lo dicho acerca de la percepción de la belleza es aplicable a la valoración moral?» Y terminar conjeturando que «una región cerebral, el córtex prefrontal medial, parece contribuir a que se establezca un lazo entre los juicios morales y estéticos (…) lo que se conoce como paradigma lo-bello-es-bueno.»

 

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martes, 13 de agosto de 2019

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Lecturas del Martes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario hace 12 horas  Lecturas del Día Martes 13 de agosto de 2019

Lecturas del Martes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario


hace 12 horas


Lecturas del Día Martes 13 de agosto de 2019

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio 31,1-8

En aquellos días, Moisés dirigió estas palabras a todo el pueblo de Israel: “He cumplido ya ciento veinte años y me encuentro achacoso. Además, el Señor me ha dicho que no cruzaré el Jordán. El Señor, nuestro Dios, lo cruzará delante de ustedes; él destruirá a todos esos pueblos ante sus ojos para que ustedes se apoderen de ellos, y Josué pasará al frente de ustedes, como lo ha dicho el Señor. El Señor tratará a los enemigos de ustedes como a los reyes amorreos Sijón y Og, y los arrasará como a sus tierras. Cuando el Señor se los entregue, harán con ellos lo que yo les he ordenado.

Sean fuertes y valientes, no teman, no se acobarden ante ellos, porque el Señor, su Dios, avanza con ustedes. El no los dejará ni abandonará’’.

Después Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo el pueblo de Israel: “Sé fuerte y valiente, porque tú has de introducir a este pueblo en la tierra que el Señor, tu Dios, prometió dar a nuestros padres; y tú les repartirás esa tierra. El Señor, que te conduce, estará contigo; él no te dejará ni te abandonará. No temas ni te acobardes”.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Dt 32,3-4a.7.8.9.12

R./ Bendice, Señor, a tu pueblo.

Voy a proclamar el nombre del Señor; 
den gloria a nuestro Dios, 
porque sus obras son perfectas. 
R./ Bendice, Señor, a tu pueblo. 

Acuérdate de los días remotos, 
considera los edades pasadas, 
pregúntale a tu padre y te lo contará, 
a los ancianos y te lo dirán. 
R./ Bendice, Señor, a tu pueblo. 

Cuando el Altísimo daba a cada pueblo su heredad 
y la distribuía a los hijos de Adán, 
trazó las fronteras de las naciones 
según el número de los hijos de Israel. 
R./ Bendice, Señor, a tu pueblo. 

La porción del Señor fue su pueblo, 
Jacob fue su heredad. 
Sólo el Señor los condujo, 
no hubo dioses extraños con él. 
R./ Bendice, Señor, a tu pueblo.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Mateo 18,1-5.10.12-14

En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?”

Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: “Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.

¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella, que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños”.

Palabra del Señor

Al llegar Ponciano a la Cátedra de Pedro,

Al llegar Ponciano a la Cátedra de Pedro, en el año 230, encontró a la Iglesia dividida por un cisma, cuyo autor era el sacerdote Hipólito, un maestro afamado por su conocimiento de la Escritura y por la profundidad de su pensamiento. Hipólito no se había avenido a aceptar la elección del diácono Calixto como papa (217) y, a partir de ese momento, se había erigido en jefe de una comunidad disidente, estimando que él representaba a la tradición, en tanto que Calixto y sus sucesores cedían peligrosamente al último capricho. El año 235 estalló la persecución de Maximiano. Constatando que los cristianos de Roma se apoyaban en los dos obispos, el emperador mandó que arrestasen a ambos, y les condenó a trabajos forzados. Para que la Iglesia no se viera privada de cabeza en circunstancias tan difíciles, Ponciano renunció a su cargo e Hipólito hizo otro tanto. Deportados a Cerdeña, se unieron en una misma confesión de fe, y no tardaron en encontrar la muerte. Después de la persecución, el papa Fabián (236-250), pudo llevar a Roma los cuerpos de ambos mártires. El 13 de agosto es precisamente el aniversario de esta traslación. Pronto se echó en olvido que Hipólito había sido el autor del cisma. Sólo se tuvo presente al mártir y doctor, hasta tal punto que un dibujo del siglo IV asocia sus nombres a los de Pedro y Pablo, Sixto y Lorenzo.

San Hipólito de Roma


San Hipólito de Roma

Análisis por Johannes Quasten

            Cuando Orígenes visitó la comunidad cristiana de Roma hacia el año 212 oyó en una iglesia un sermón Sobre la alabanza de nuestro Señor y Salvador. El predicador era el sacerdote romano Hipólito, que más tarde fue el primer antipapa. Pero murió mártir (235) y es venerado por la Iglesia como santo hasta nuestros días. Hay muchas razones para creer que no era natural de Roma, ni siquiera latino de origen. Sus sorprendentes conocimientos de la filosofía griega desde los orígenes hasta su época, su familiaridad con los misterios griegos, toda su psicología están indicando que procedía del Este. Su postura teológica y el parentesco que se advierte entre su doctrina del Logos y la de los teólogos griegos demuestran que recibió una formación helenística y que estaba relacionado con Alejandría. Es griego en la expresión y en el pensamiento. De hecho, es el último autor cristiano de Roma que emplea este lenguaje. Su producción literaria es comparable en volumen a la de su contemporáneo Orígenes, pero no así en profundidad y originalidad de pensamiento. Se interesa más de cuestiones prácticas que de problemas científicos. El campo de sus preocupaciones es más amplio que el del maestro alejandrino y se extiende a problemas que Orígenes jamás abordó. Publicó tratados antiheréticos, una Crónica, un Ordo eclesiástico y hasta poesía religiosa. Según Focio (Bibl.Cod. 121), Hipólito, en una de sus obras perdidas, afirmaba ser discípulo de Ireneo. De ser esto así, participó ciertamente del celo de su maestro por la defensa de la doctrina católica contra las herejías. Sin embargo, al atacar violentamente el modalismo trinitario y el patripasianismo de Noeto, Cleomenes, Epígono y Sabelio, fue demasiado lejos y sostuvo una teología del Logos que adolecía de tendencias subordinacionistas. Cuando el papa Calixto mitigó la disciplina para los penitentes que se habían hecho culpables de pecado mortal, el ambicioso y austero Hipólito le reprochó que, con su lenidad, se separaba de la tradición de la primitiva Iglesia. Acusó, además, a Calixto de ser discípulo de Sabelio y hereje, y, con algunos de sus partidarios, se separó de la Iglesia. Fue elegido obispo de Roma por un círculo reducido, pero influyente, convirtiéndose así en el primer antipapa. Incluso cuando a Calixto sucedió Urbano (223-230), y a éste Ponciano (230-235), el cisma continuó, hasta que Maximino el Tracio desterró a ambos, a Ponciano e Hipólito, a Cerdeña, donde parece que se reconciliaron. Ponciano renunció al pontificado el 28 de septiembre del 235, a fin de que la comunidad de Roma pudiera elegir un sucesor. Hipólito debió de hacer otro tanto con su cargo, y parece que volvió al seno de la Iglesia antes o después de haber salido de Roma. La comunidad reunida eligió a Anteros (235-236). Ponciano e Hipólito murieron poco después en la “isla de la muerte.” El papa Fabián (236-250) hizo trasladar sus cuerpos a Roma, donde fueron solemnemente inhumados, el papa Ponciano en la cripta papal de San Calixto, Hipólito en el cementerio de la vía Tiburtina, que aún lleva su nombre. Los funerales se celebraron el mismo día, 13 de agosto del 236 ó 237. La Iglesia sigue conmemorando a Hipólito en este mismo día. La lista más antigua de mártires, la depositio martyrum, del año 354, señala para los idus Aug., Ypoliti inTiburtina et Pontiani in Callisti (EH 544,7; 547,19). El papa Dámaso decoró la tumba de Hipólito con una inscripción. En e"a hace notar que había sido discípulo de Novaciano (sic), pero que luego fue mártir, después de aconsejar a sus seguidores que se reconciliaran con la Iglesia (EH 590). En el Museo Laterano de Roma se conserva la famosa estatua de San Hipólito descubierta el año 1551. Probablemente se la levantaron en el cementerio subterráneo donde enterraron a Hipólito o en la cercana basílica. Tiene todas las características de una estatua ejecutada en el siglo III. Fue erigida por sus admiradores. En la silla en que está sentado el santo aparecen grabadas su tabla pascual y una lista completa de sus obras.

lunes, 12 de agosto de 2019

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