miércoles, 10 de junio de 2020

Bosch: un niño en una isla

Bosch: un niño en una isla

En el pasado artículo del viernes 15 de diciembre exploré la genealogía de Juan Bosch y una de las especialistas mejor cultivada en el tema, Evelyn Marte Rodríguez, que cité en dicho artículo, me hace dos observaciones que con alegría comparto con ustedes para ir fortaleciendo nuestro conocimiento de Bosch en todos los aspectos. Nos señala ella en primer lugar: “Que el nombre del abuelo materno del Prof. Bosch no era Juan Benito Gaviño Núñez, como refieren, más bien era Juan Gaviño Rodríguez, conforme al Certificado original de la Cámara de Cuentas de la República, el cual contiene su firma de puño y letra”; y en segundo lugar nos indica: “Que el nombre de su hermana no era Ana Leticia Bosch Gaviño, más bien era Ana del Carmen Bosch Gaviño, conforme a copia de su Acta de Nacimiento adjunta. Del mismo modo, el año de nacimiento (de Ana del Carmen) no fue el 1917, más bien 1918, como sostenemos, datos estos que además fueron reconfirmados por doña Ana, la última hermana sobreviviente, cuando escribimos nuestra obra sobre el tema”. Al publicar estas observaciones reafirmo lo que escribí en el primer artículo, del  viernes 8 de diciembre, señalando que estaba abierto a observaciones basadas en la argumentación racional y documental y que gustosamente las incluiré en mis textos de esta serie dedicada a Bosch.

La niñez y adolescencia de Bosch transcurrirá en medio de grandes conflictos en toda la isla. El asesinato del presidente Mon Cáceres, las luchas de caudillos, los efímeros gobiernos, y una dictadura militar extranjera, tallaron hondamente el espíritu de la población dominicana entre el 1911 y el 1924. La muerte rondaba en cada rincón del territorio. No será hasta que alcance los 15 años de edad que Bosch conocerá unas elecciones, a la manera de esos tiempos, en que ganará la presidencia Horacio Vásquez. A principios de 1911, debido a la inestabilidad política de República Dominicana, la familia Bosch Gaviño se traslada a vivir a Haití. Curiosamente es el primer exilio político de Juan Bosch Gaviño con poco menos de dos años de edad. Cincinnatus Leconte (1854-1912) había asumido la presidencia de Haití el 24 de julio de 1911 por delegación de la Asamblea Constituyente. En 1911, la familia Bosch-Gaviño emigra a Cabo Haitiano, Juan ronda los dos años. La Vega había sido sitiada —era la llamada «guerra de Bordas»—. los emigrantes llegan a Puerto Plata, como punto de escala en su viaje hacia Haití. «En mi recuerdo más remoto de la infancia: un bote navegando, un sombrerito rojo que cae al agua y se mueve, alejándose del bote, un marinero que trata de engancharlo con el remo, y yo —que lo recuerdo todavía como si lo hubiera estado gritando otra persona— ‘¡Ay, mi chomberito, mamá, mi chomberito!’…»” (Colombo, 2009, 21) (Piña, 2000, 22)

La causa directa de esa emigración es que dos años después del nacimiento de Juan Bosch fue asesinado el presidente Ramón Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, la muerte de Mon Cáceres incrementará la guerra sin cuartel entre las diversas facciones caudillistas del país. El vacío dejado por el presidente Cáceres es cubierto por un Consejo de ministros de gobierno, quienes a su vez cederán la presidencia a Eladio Victoria (1864-1939), que gobernará por un año apenas y será sustituido por Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla (1862-1937) por unos cuantos meses. Nouel era el Arzobispo de Santo Domingo. José Bordas Valdez (1874-1968) sustituye a Nouel por poco más de un año y le sucede Ramón Báez Machado (1858-1929) por pocos meses. Al finalizar el 1914 asume el gobierno Juan Isidro Jimenes Pereyra (1846–1919) quien durará año y medio, renunciando frente al hecho de la invasión de tropas estadounidenses al país el 4 de mayo de 1916. Juan Isidro Jimenes Pereyra fue el abuelo de Juan Isidro Jimenes Grullón (1903-1983), quién jugará un papel importante en la asunción de la vida política por parte de Juan Bosch a partir del 1939, posteriormente se distanciarán hasta desarrollar una profunda hostilidad, más de parte de Jimenes Grullón hacia Bosch, que a la inversa.

Frente al hecho de la invasión de los Estados Unidos el Congreso Dominicano rápidamente elige a Francisco Henríquez Carvajal (1859-1935) como Presidente. Henríquez Carvajal al momento de su designación estaba fuera del país, pero su pretensión de asumir el gobierno se esfuman rápidamente cuando el 29 de noviembre de 1916 es depuesto por el capitán norteamericano Harry Shepard Knapp y este declara al país bajo ocupación y sometida a un gobierno militar norteamericano. Francisco Henríquez y Carvajal es el padre del notable humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), fruto de su matrimonio con Salomé Ureña (1850-1897), y a la vez padre de de Cotubanamá Henríquez Lauranson (1902-?) fruto de su posterior matrimonio con Natividad Lauranson Amiama, con quien se casó al año siguiente de la muerte de Salomé. Ambos, Pedro y Cotubanamá, tendrán gran influencia en la vida de Juan Bosch como veremos posteriormente. Además Francisco Henríquez Carvajal será un estrecho amigo de Juan Isidro Jimenes Pereyra.

Mientras en Haití el 8 de agosto de 1912 es asesinado el presidente Leconte junto a centenares de soldados mediante una explosión en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe. Tancrède Auguste (1856-1913) sucede a Leconte pero muere al año siguiente, le sucede Michel Oreste (1859-1918) pero es derrocado en pocos meses por Oreste Zamor (1861–1915), quien a su vez será derrocado en poco tiempo por Joseph Davilmar Théodore  (1847–1917) y este renunciará en poco tiempo también y dejará la presidencia a Vilbrun Guillaume Sam (1859-1915), quien al poco de asumir el gobierno tendrá que ver impotente la invasión de miles de tropas estadounidense en su país el 28 de julio de 1915.

La isla entera entra en un ciclo de inestabilidad política con los magnicidios de Mon Cáceres en República Dominicana en 1911 y Cincinnatus Leconte en Haití en 1912, que facilitará los planes imperiales norteamericanos en el contexto de la llamada Primera Guerra Mundial. Estados Unidos invade Haití y controla el poder hasta 1934, pero a diferencia de República Dominicana donde ejercen el gobierno comandantes militares norteamericanos, en Haití 4 “presidentes” se suceden bajo la tutela americana. Los cuatro presidentes son: Philippe Sudré Dartiguenave (12 de agosto de1915 – 15 de mayo de1922), Louis Bornó (15 de mayo de1922 – 15 de mayo de1930),  Louis Eugène Roy (15 de mayo de 1930 – 18 de noviembre de1930) y Sténio Vincent (18 de noviembre de1930 – 15 de mayo de1941). El Presidente Vincent es recordado en la historia haitiana por negociar la retirada americana y en la historia dominicana por la negociación con Rafael Leonidas Trujillo Molina por las víctimas de la masacre de ciudadanos negros, haitianos y dominicanos, de 1937, ordenada expresamente por el dictador dominicano. Otra diferencia es que la ocupación norteamericana concluyó en República Dominicana en 1924, mientras en Haití durarán 10 años más, hasta agosto de 1934. La familia Bosch Gaviño que había huido a Haití debido a la inestabilidad nacional no encuentra tampoco paz en Haití, y cuando dicha nación es invadida por los Estados Unidos retornan a República Dominicana donde a los pocos meses también será invado por tropas norteamericanas.  Definitivamente Juan Bosch nace bajo el signo del conflicto.

Volviendo a la crónica de Colombo, durante su estancia en Haití la familia vive en Cabo Haitiano, donde Pepe Bosch se dedica al negocio de compra y venta de frutos. “«Unas personas iban detrás de una vaca, con algo así como una sabana blanca amarrada en dos palos. Iban cantando y uno tocaba una tambora y llevaba un morrión o casco muy grande en la cabeza, lleno de plumas. Eran como soldados, pero llevaban uniformes diferentes. Alarmado pregunté qué era, y don Pablo Morillo, que trabajaba con papá, me dijo: ‘Es que los haitianos creen que los espíritu de los muertos entran en los animales…. ellos siguen esa vaca cantando y bailando porque lleva el espíritu de un familiar muerto’…» La vida en Haití transcurrió sin mayores incidentes… «Otra cosa que recuerdo —tendría unos tres años— es que había una olla con agua, al fuego… yo levanté la tapa y allí estaba la cotorra de la casa, muerta… Yo nunca pude explicarme cómo fue a parar esa cotorra allí… Todavía a mí edad me asalta ese recuerdo y sigo preguntándome cómo llegó esa cotorra allí…»” (Colombo, 2009, 21) Estos recuerdos de la temprana infancia de Bosch en Haití serán el fundamento de un profundo amor por el pueblo haitiano que se expresará en varias ocasiones a lo largo de su vida. Lo veremos de manera ejemplar cuando analicemos la carta que escribirá Bosch en Cuba en 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gaga de Elías Piña