sábado, 13 de junio de 2020

POR KENIA GARCIA MENA Directora Ballet Folklórico UASD QUE VIVA SAN JUAN BAUTISTA


QUE VIVA SAN JUAN BAUTISTA

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¡Oh Oh ola de la mar que bonita ola para navegar, si San Juan supiera cuál era su Día, el cielo y la tierra se le juntarían!..., con esta estrofa comienzan los Moranos (cánticos que se les hacen al santo) parte fundamental en la ejecución de la Sarandunga actividad  celebrada en la provincia Peravia  (Baní) cada 24 de junio dedicada a San Juan Bautista. Esta  celebración se realiza en todo el mundo cristiano.
1 145En la Sarandunga encontramos además de los Moranos tres bailes que son: la Bomba, conocida como baile de los jóvenes; la Jacana, baile de los viejos y la Capitana, para ambas etapas, dependiendo de la rapidez con que se toque.
La Sarandunga banileja es una tradición que se conserva gracias a la cofradía de San Juan Bautista la cual fue legalizada en el siglo XVI, apropósito de negros que se abrazaron al catolicismo.   Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el mismo día de su nacimiento.  San Juan nació seis meses antes de Jesucristo.
En la música y el canto de  este complejo mágico religioso encontramos antecedentes puros de origen africano como son la polirítmia y el canto de solista y coro.

1 143Los instrumentos utilizados en el complejo son tres tamboritas de parche tragado que se tocan con las manos, con las que al amanecer del 23 al 24 de junio todos los cofrados (Asociación reconocida por la Iglesia católica que algunas personas religiosas forman con fines piadosos.) van cantando Moranos en procesión hacia el rio en donde de manera simbólica bañan a San Juan.
Éste bautiza el agua y es cambiado de ropa de manera simbólica cuando uno de los cofrados introduce el asta de la bandera roja que representa a San Juan en el rio, escurriendo el agua en las manos y posteriormente pasándolas por los nudillos del santo.

1 077Cabe destacar que los bailes que componen la Sarandunga se caracterizan por ser con parejas no fijas y sueltas, en donde además se utiliza el corte de parejas. Lo máximo para bailar son tres piezas si es que se tiene que cumplir alguna promesa.

En el caso de la Jacana (uno de los componentes del complejo), este es el único de los bailes dominicanos en que la mujer orienta la pieza, es por esto que siempre va mirando hacia el piso.

Todas las actividades de la Sarandunga terminan cuando un bailador o un músico grita: ¡que viva San Juan Bautista!
En estas actividades se confunden lo divino y lo pagano, tradicionalmente la gente llega muda al rio y entra de espaldas. En ocasiones se cortan el pelo, pues existe la creencia de que crece con mayor rapidez.
¡Que viva San Juan Bautista!
Kenia Altagracia García Mena
Maestría Profesionalizante en Pedagogía de la Educación Física
Maestra de Danzas Folclóricas UASD
Directora del Ballet Folklórico José Castillo (UASD)
García, K (2009)




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