miércoles, 24 de abril de 2019

Joaquín Valls




¿Realmente es posible transformar la vida simplemente cambiando la letra?

La reeducación de la escritura es, sin duda, la parte más espectacular de la Programación Neuro-Caligráfica (PNC), que he ideado, pero no es, por supuesto, la única herramienta.

¿De qué más se compone la PNC?

En el experimento que llevé a cabo para mi tesis doctoral en aras de entrenar la Inteligencia Emocional de l@s 50 voluntari@s que participaron en el estudio (con unos resultados tan espectaculares que sorprendieron gratamente al tribunal cuando realicé mi defensa de la tesis), empleé tres estrategias.

¿Cuáles?

La primera, como hemos dicho, es la grafotransformación: la letra es el espejo del alma, nuestra personalidad queda reflejada en ella. Reeducándola mediante ejercicios caligráficos diarios (de ¡tan solo 15 minutos!) incidimos en los ganglios basales del cerebro, que es donde se ubican nuestros hábitos y costumbres inconscientes. Con ello sustituimos los esquemas mentales disfuncionales (pesimismo, timidez, negatividad, baja autoestima...) por otros que nos garantizan una vida plena: optimismo, buenas aptitudes relacionales, positividad, y una excelente autoestima.

¿La segunda?

Es la autosugestión: nuestras creencias sobre nosotr@s mism@s son sugestiones que hemos ido recibiendo de nuestro entorno (familia, amig@s, maestr@s, profesor@s, etc.). Nuestra vida es en realidad un relato que se ubica en el hipocampo de nuestro cerebro. En la medida que estas creencias sean limitantes debemos sustituirlas por otras más funcionales. Ello se consigue mediante autoinstrucciones escritas por la mañana, y escuchadas en el duermevela, que es el momento en el que el filtro consciente baja la guardia, de modo que se insertan con nocturnidad y alevosía en nuestra memoria implícita.

¿Y la tercera, y última?

Las redacciones de psicología positiva: pensamos que atendemos a todo, pero en realidad nuestra capacidad de atención es muy selectiva. Nos han educado para ver los peligros, y sin darnos cuenta dirigimos nuestra mirada hacia los aspectos negativos, los inconvenientes y los problemas. Mediante las redacciones semanales reeducamos nuestro tálamo cerebral, hasta conseguir que se centre la mayor parte de las veces en lo positivo, lo favorable y lo ilusionante de nuestras vidas.

Observa, Silvia, todos los objetos azules que hay ahora mismo a tu alrededor, y cierra los ojos.

¡Hecho!

Ahora dime ¿qué objetos de color rojo recuerdas haber visto?

(Risas) Eso es hacer trampa, doctor.

¿Te das cuenta? Pensamos que atendemos a todo, y solo atendemos a aquello para lo que nos han programado, en general, peligros, pegas, dificultades... Reeducar la atención es fundamental.

¿Y todo ello, como afirmas en tu último libro, Manual mente, para reeducar el Inconsciente?

Sí, pero el Inconsciente Cognitivo, no el freudiano. Es algo mucho más cotidiano.

¿Cotidiano?

Silvia, por favor: cruza los brazos.

¿Otro juego?

Sí, pero esta vez sin trampa ni cartón. Por favor, cruza los brazos sobre tu pecho y mira cómo han quedado tus manos.

¡Ya está! ¿Y?

Ahora descrúzalos y vuélvelos a cruzar, pero para que esta vez las manos queden al revés de antes.

(Risas) ¡Qué complicado es!

Ya puedes descruzarlos.

Gracias

¿A que la segunda vez te ha resultado un poco más difícil e incómodo?

Cierto: me sentía rarísima.

La primera vez lo has hecho con el Inconsciente Cognitivo, en concreto has empleado unos núcleos interiores de tu cerebro denominados ganglios basales, que como te he dicho antes, son la zona donde se ubican nuestras costumbres y nuestros hábitos, y también, por cierto, la motricidad fina que nos permite escribir a mano. La segunda vez, has empleado la corteza cerebral, que es la parte consciente de nuestra mente, El neocórtex es lo que usamos los humanos para pensar, planificar, tomar decisiones...

¿Hacemos mejor las cosas inconscientemente que conscientemente?

¿Cuándo conduces mejor, cuando te estás sacando el carné y tienes que pensar cada acción que ejecutas al volante, o cuando llevas unos meses de práctica, y te permites escuchar la radio o hablar con el copiloto?

¿Conducimos con los ganglios basales?

Por supuesto. Excepto si tenemos, por ejemplo, que aparcar en un lugar de estacionamiento desconocido. Mi esposa, que es una conductora expertísima (hace entre 40.000 y 50.000 Km. al año), en según que aparcamientos hasta apaga la radio...

¿Es por eso que en Manual mente sugieres educar el Inconsciente?

No solo por eso. Las personas deben saber que el 90% de lo que hacemos o pensamos es inconsciente. El Inconsciente Cognitivo es "la fábrica" de nuestras ocurrencias (buenas, geniales o devastadoras), de nuestras emociones (funcionales o disfuncionales) e, incluso de nuestros sentimientos (positivos o negativos). Muchas veces estamos alegres o tristes sin saber por qué, sin una causa aparente. En la educación formal, casi exclusivamente solo educamos el 10% consciente, ¡y nos olvidamos del otro 90%! Ignoramos cómo funciona exactamente el Inconsciente, pero se puede educar de pequeños, y reeducar de mayores, como mostró mi tesis doctoral La reeducación del individuo mediante el método grafotransformador.

¿Cómo?

De pequeños se pueden (y me atrevería a decir, que se deben) emplear al menos cuatro estrategias. En primer lugar el ejemplo de los padres: sé ante tus hij@s lo que desees que sean ellos de mayores. En segundo lugar, a través de las canciones y de los poemas que l@s niñ@s memorizan en la escuela. En tercer lugar, mediante los cuentos que mamá y papá les narran amorosamente al acostarlos. Y, por último, la neuro-caligrafía que he ideado para el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los chavales. En el Método Kimmel, que hemos confeccionado con la extraordinaria maestra de infantil, Marta Melgar, hemos trabajado en los tres últimos aspectos: Marta ha creado canciones y poemas ad hoc, y yo he escrito nueve cuentos, uno por cada una de las nueve fortalezas de carácter que posibilitan una vida plena.

¿Cuáles son esas nueve fortalezas de carácter?

Un buen autoconcepto y una buena autoestima. Gestionar bien las emociones. La perseverancia. Las capacidades relacionales: extraversión y empatía. La proactividad, la iniciativa y las ganas. La paciencia. Y, por último, la gratitud.

En Manual mente analizas "grafológicamente" la caligrafía que hoy en día se enseña en las escuelas de infantil y de primaria.

Sí, y el retrato robot de l@s niñ@s que estamos educando mediante ella no es para nada halagüeño.

¿Y eso?

Hace unos pocos años, por ejemplo, se suscitó el debate de si abandonar la enseñanza de la letra cursiva o ligada y solo formar en letra de imprenta o de palo, a raíz de una controvertida decisión tomada por el prestigiado Sistema Educativo Finlandés.

Lo recuerdo. En Finlandia, decidieron restringir mucho las horas destinadas a la enseñanza de la caligrafía, y solo enseñar "letra de imprenta", que es la de los teclados...

En efecto, y por un mimetismo provinciano, algunas Escuelas de nuestro país han hecho lo mismo.

¿Por qué es mejor la letra ligada?

Te lo dirá cualquier neuropsicólogo, y lo explico con todo lujo de detalles en Manual mente. Para no extenderme y resumiendo mucho, la letra ligada (aquella en la que apenas hay interrupciones, y en la que la letra solo suele detenerse para poner el punto de la "i" y los acentos, o para dibujar la barra horizontal de la "t") denota una personalidad sociable, extravertida, dinámica. Y por si fuera poco, fomenta la memoria.

¿Y el retrato robot de l@s niñ@s educados con la caligrafía actual?

El Inconsciente Cognitivo que contribuye a educar la caligrafía actual aumenta la probabilidad de que l#@s niñ@s sean introvertid@s, rumiantes y poco sincer@s; de escasa fuerza de voluntad e iniciativa; de ideas y deseos caprichosos; realistas y obedientes. Estas dos últimas características no son malas en sí mismas, pero se dan de bruces con el empeño, cada vez más necesario, de educar chavales creativos e innovadores, lo que requiere un carácter optimista y capaz de transgredir de alguna manera cierto orden establecido.

¿La Neuro-Caligrafía que has ideado resuelve estos inconvenientes?

Por si sola, no. Por eso, he empezado a colaborar con la eminente maestra Marta Melgar. Tuve la oportunidad de leer su Trabajo de Final de Grado Universitario, en el que expone el método que ella emplea para enseñar a leer y a escribir a todo tipo de niñ@s, mostrándose igual de eficaz también con alumn@s con dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH, etc.). En el método Kimmel usamos su reputada técnica de enseñanza de la lecto-escritura, con mis autoinstrucciones sugestivas que facilitan amueblar bien el Inconsciente Cognitivo de nuestr@s hij@s, para aumentar la probabilidad de que, ya de mayores, tengan ocurrencias ilusionantes y valiosas, emociones funcionales y sentimientos positivos. En definitiva, para que alcancen una vida plena, como ya hemos logrado con centenares de adultos, mediante el neurocoaching.

Silvia Velando, Directora de Zoe Comunicación

lunes, 15 de abril de 2019

Personajes del gaga de Elías Piña

Gaga de Elías Piña
Está manifestacion folklorica
Comienza el miércoles santo y termina el Domingos de Resurrección.
Investigador folklorico José Castillo
Y sus investigadores empíricos
Recolectaron datos desde 1976 hasta el 2007.
Dónde se grabaron y se documentaron los personajes de ese gaga teatro
Cómo son:
Los palitos :dos hombres vestidos de mujeres con pelucas, y un pantalón debajo, estos son expertos con los jonh o palitos cómo si fueran bastoneros, estos bailan por dinero ya qué las personas eligen los juegos o personajes del gaga.
Los Sancos: estos personajes realizan acrobacia a ritmo de la música del gaga, en los últimos tiempos sus participación en los gagas de Elías Piña era muy reducida.
La Muerte o Zombie: éste personaje representa la vida después de la muerte es decir la Resurrección del cuerpo, a ritmo de la música del gaga y su canto Zombie, Zombie.
Los Chulines: dos personajes con colas de burros y una Macará, realizando bailes sensuales, a ritmo de la música del gaga.
Tatun: dos muñecos como si fueran Títeres bailando y realizando una danza  a ritmo del gaga.
La hachita: dos personajes muy aplaudidos ya qué uno de ellos tiene una hacha y le corta el órgano reproductor masculino al otro personaje, su canción dice y mamá hachando y papá chape ando,
La Violacion de Teresita: es un hombre con una muñeca y es voladas, durante el baile, es uno de los juegos más esperados en el gaga por la actuación del personaje.
Todos los juegos terminan con la palabra So so
So pronunciada en creol o en español por el dueño del gaga.
En Elías Piña existen muchos grupos de gaga o juegos, los más populares Son:
Los gagas de Galindo
El gaga de Cuncun en la Meseta.
El Gaga de marcos en Guayabo.
Los gagas de Carrizales y muchos más.
También los gagas le acompañan las máscaras del diablo estos personajes, duran cuatro día disfrazados y no pueden quitarse sus máscara
Ni la ropa de mujer que llevan puesta hasta el lunes de Resurrección, cuándo estos queman los atuendos y sus cenizas son lasandas a los conucos.
Para los personajes de los gagas, ellos representan la muerte y Resurrección de  Cristo y además preñar la tierra, cuando ellos bailan y cantan sus canciones.

Ruta Folklorica Profesor Jose Castillo UASD a comienzo del 1976 ,los Investigadores , José Castillo, Dagoberto Tejeda e Iván Domínguez , junto algunos miembros del BALLET FOLCLÓRICO UASD, inician un recorrido hacia el sur profundo del país, para observar la manifestaciones del gaga cañero que se realiza desde el jueves santo hasta el domingo de pascua. desde el 1976 hasta el 2007 el profesor castillo tenia una hipótesis sobre la manifestaciones del gaga en la parte española de la isla,donde establecía que se realizaban varios tipos de gaga en la zona sur del país desde Haina hasta Elias Piña, y desde haina hasta Barahona. donde se estableció una ruta que se partía desde la universidad pasando por la carretera Sánchez, pasando por la provincia Sancristobal ,Peravia,Azua,San juan hasta comendador Elias Piña, esta ruta comenzaba el miércoles santo en hora de la mañana y se llega en hora de la tarde.En dicho recorrido se observan las manifestaciones de la zona por ejemplo (los convite que se realizaban en los conucos y sus cantos, los tifuas en san juan, las mascara del diablo entre otros). a partir de la década de los 90 hasta el 2007 en esos recorridos se integran otros investigadores dirigidos por los Folcloristas José Castillo y Dagoberto Tejeda, donde ellos asignaban a cada miembro una tarea especificas en la investigación de campo, y se discutía en la hora de la comida o en la cena. en ese grupo de investigadores que formaban parte tenemos que mencionar: Kenia García, Julio Encarnación, Eduardo Morillo,Xiomara Pérez,Teodocia Valera,Benito Garce, Jhony Herrera,Marcelino Garcia, Andrés Pérez,Elisabeth Montero,Gertrudis Figuereo, Rubén Morrillo, José Luis Martínez ,León Campusano, Urania Muñoz y muchos mas integrantes del BALLET UASD.
AUTOR
Leon Campusano

Participarte en la ruta de los gagas José Castillo.

sábado, 13 de abril de 2019

Rincón del vago

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Rincón del Vago o cómo dos amigos de toda la vida atentaron contra el sistema educativo

ALFREDO PASCUALTWITTERCONTACT


13/04/2019 05:00 ACTUALIZADO: 13/04/2019 09:52

Primavera de 1999. En un instituto del norte de Madrid, un profesor de Literatura está devolviendo los comentarios de texto de El Quijote corregidos. Cuando llega aJuan, el peor alumno de la clase, le hace levantarse: "Muy buen trabajo, Juan. Enhorabuena. Yo esperaba que no presentases nada, como siempre, pero se nota que esta obra te ha interesado y que la has comprendido mejor que nadie en esta clase", le dijo.

Aquel profesor quiso ver en Juan un genio de las letras inadaptado, pero el resto de la clase sabíamos que Juan no había leído el libro. Ni ese, ni ningún otro.

Lo que sí había hecho Juan es encontrar una brecha en el sistema que nos enseñó pocos días después, en la sala de informática del instituto. "¿Veis? Hay cuatro trabajos de 'El Jarama' de Ferlosio. Los descargamos, les ponemos nuestros nombres, los imprimimos y presentamos uno cada uno. No se lo digáis a nadie más, porque si los entregamos repetidos, nos pillan", nos dijo.

A la semana siguiente el profesor nos devolvió los comentarios de 'El Jarama'. Estaba desconcertado. En plena clase denunció que, de los cuarenta trabajos presentados, al menos treinta eran el mismo con pequeñas o ninguna modificación más allá del nombre del autor.

Después de El Rincón del Vago, ningún profesor pudo saber cuándo le daban gato por liebre

"De aquí no se va nadie hasta que me digáis quiénes son los cuatro a los que todos habéis copiado", nos dijo. Aquel profesor, ya cercano a la jubilación, temía que estuviésemos coaccionando a compañeros para que nos dejasen copiar su trabajo, y tardamos una hora en hacerle comprender que, en esa nebulosa que era internet a finales de los 90, alguien estaba compartiendo trabajos sin pedir nada a cambio.

"Se llama El Rincón del Vago", le dijimos.

Al día siguiente todo el instituto estaba imprimiendo documentos de El Rincón del Vago y nada volvió a ser lo mismo. Cualquier trabajo quedó bajo la sospecha del plagio y se desató una paranoia académica que los profesores no supieron afrontar: algunos hicieron la vista gorda, otros dejaron de pedir trabajos y unos pocos se vieron obligados a cotejar cada documento con las bases de datos del portal, tratando de detectar párrafos duplicados al tiempo que los estudiantes íbamos sofisticando los métodos para engañarlos. Reescrituras, mezclas de párrafos de distintos comentarios de textos, cambios en la estructura, distintas portadas… hay tantas formas de camuflar un trabajo descargado que los profesoresnunca más han podido saber cuándo les dan gato por liebre.

El sistema educativo es una estupidez, sigue basándose en la memoria, por eso aún funciona El Rincón del Vago

La irrupción de El Rincón del Vago generó un pequeño terremoto en el sistema educativo que hoy, veinte años después, recuerdan con orgullo sus creadores: "Mira: Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio. Más de treinta años después me sigo acordando de esto, pero no sé ni para qué sirven, ni recuerdo las valencias, ni me ha valido en mi trayectoria laboral", dice Javier Castellanos, cofundador de El Rincón del Vago. "El sistema educativo es una estupidez, solo basado en la memoria, en coge esto y apréndetelo, que descuida la mayoría de las competencias que están buscando las empresas en los trabajadores", dice.

De hecho, la idea de El Rincón del Vago también nació de las procelosas lagunas académicas. En 1998, Castellanos y su amigo de toda la vida Miguel Ángel Rodero, ambos salmantinos, después de estudiar juntos Empresariales, se matricularon en Informática en la Pontificia. Eran los más mayores de la clase y veían cómo el resto de sus compañeros manejaban conceptos como código HTML, para hacer páginas web, o nociones de trabajo con servidores, mientras en clase solo les enseñaban el uso de programas ya obsoletos como WordPerfect o Lotus123. "La gota que colmó el vaso llegó un día, en segundo curso, en el que nos pidieron un trabajo de religión", dice Castellanos, "no podíamos creérnoslo. Después de haber pasado trece años en los Salesianos, nos volvía a tocar hacer un trabajo de religión en la carrera".

Un proyecto que nació, cómo no, de pellas

Fue entonces cuando a Rodero y a Castellanos, ambos con 25 años, se les iluminó la bombilla. Fue una mañana en la Plaza Mayor de Salamanca, el lugar donde se juntan los estudiantes que están de pellas. "Sentados en el suelo se nos ocurrió: podíamos crear un portal de intercambio de trabajos y apuntes de clase. Nosotros podíamos volcar todo lo que teníamos de Empresariales a cambio de que los demás subieran los contenidos de sus estudios, como el trabajo ese de religión", sigue Castellanos. "El nombre de El Rincón del Vago lo propuse yo y a los dos nos pareció muy divertido", remacha su socio Rodero desde Varsovia, donde se encuentra por motivos laborales.

Uno de los primeros diseños del logo de El Rincón del Vago

"Éramos muy de faltar a clase y de buitrear apuntes, así que nos pareció que un buitre era lo más adecuado para ilustrar la web", dice Castellanos. Con el nombre, el logo y la idea de negocio ya solo faltaba echar a andar la página. Salieron en febrero del 98, tres meses antes que Google. Al comienzo subían los materiales desde la casa de Castellanos, a partir de las cinco de la tarde que era cuando entraba en vigor la tarifa plana, y apenas hacían visitas. "Teníamos un contador que mirábamos todo el tiempo. Algunas noches nos llamábamos para saber cuántas veces había entrado el otro y así, restando nuestro propio tráfico, saber cuánta gente nos estaba leyendo.Normalmente eran 20 o 30 personas", dice Rodero.

Pronto empezó a correrse la voz, primero en los círculos estudiantiles de Salamanca y más tarde en institutos de todo el país como el mío, de que en internet se daban duros a pesetas, El Rincón comenzó a tomar vuelo: "Nos ayudó mucho que por entonces internet estaba en boca de todos y los medios tenían una sección para informar de los nuevos proyectos. Salimos en algunos periódicos y de aquella nos llamó Pepe Navarro, salimos varias veces en televisión... y todo se desmandó", relata Castellanos. "Somos los dos muy madridistas así que, para hacernos una idea del volumen de gente que nos visitaba, la medíamos en Bernabéus. Al principio era un lateral, luego la tribuna... y pronto nos vimos hablando de diez, treinta Bernabéus", dice Rodero entre risas.

El aspecto que tenía El Rincón del Vago en su lanzamiento

Los emprendedores salmantinos no tenían inversión externa, ni la querían, de modo que tampoco estaban preparados para escalar su negocio, para comprar nuevos servidores para hacer frente a los picos de demanda. "Tuvimos la fortuna de que las visitas de España entraban por la tarde, cuando se activaba la tarifa plana, mientras que las de Suramérica, que eran la mayoría, lo hacían de madrugada, así que no se nos caía el sistema demasiado", explican.

El Rincón del Vago ya tenía tráfico, pero aún no era rentable. Decidieron introducir publicidad y se toparon con que, en plena burbuja de las puntocom, había cientos de empresas dispuestas a invertir en ellos. "Recuerdo que el primero que nos puso publicidad fue el creador de una tienda de campaña para vagos, esa misma que vendió varios años Decathlon y que bastaba con tirarla al suelo para montarla", dice Rodero, "pero luego llegaron otras cuantas, teníamos muchos anunciantes".

Rodero y Castellanos se pusieron un sueldo de 250.000 pesetas, "más de lo que ganaban nuestros padres", aunque reconocen que muchas veces tenían que devolver parte a la empresa por falta de liquidez. Abandonaron la carrera, contrataron un puñado de becarios y se mudaron a una oficina de ocho metros cuadrados en la calle Zamora, a pocos metros de la Plaza Mayor, donde todo comenzó. Las jornadas se alargaban desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la medianoche. "Nos aseguramos, como elemento distintivo, en revisar y clasificar todo lo que nos llegaba a la web. Esto no significa que todos los textos fueran al 100% correctos, sino que, si decíamos que era de 3º de Aeronáuticas, lo era", dice Castellano.

La adquisición de Orange

Con el éxito llegaron las ofertas. El Rincón del Vago tenía justo lo que les faltaba a los gigantes de las telecomunicaciones:mucho tráfico y poco dinero. Se reunieron con Ya.com, con Telefónica, Jazztel, varios fondos de inversión... y finalmente se decidieron por Eresmás, una 'joint venture' de internet de Unión Fenosa, Endesa y Telecom Italia. La cifra del traspaso no ha sido nunca desvelada: "Digamos que pudimos llevar a los 25 una vida a la que no podríamos haber accedido hasta los 50 o más. Teníamos un buen coche y una buena casa, pero seguimos trabajando, tanto no nos pagarían", explica Rodero. "Quizá podríamos haber sacado un más, pero eso depende mucho de las expectativas que tengas. Yo soy hijo de un dependiente de comercio y Miguel Ángel del encargado de una gasolinera... para nosotros la cifra era muy buena", completa Javier.

Eresmás luego fue Wanadoo, después Uni2, más tarde Amena y, por último, France Telecom y Orange, donde aún trabajan Rodero y Castellanos, uno en Inteligencia Artificial y otro en Robótica. "Elegimos muy bien. De las siete u ocho ofertas que teníamos sobre la mesa, solo Orange sigue existiendo", dice Javier Castellanos. "Éramos unos 'pringaos' de 27, nos podía haber engañado cualquiera, pero mira, al final nos ha servido para tener un futuro profesional largo en una empresa fabulosa". Los motivos para elegir Eresmás, detallan, sobre el resto de ofertas fueron dos: que les daban dinero, en lugar de las populares 'stock options', y que les aceptaron una condición 'sine qua non': quedarse en Salamanca. "Somos muy paletos, no nos gusta Madrid. Vamos varias veces por semana por motivos de trabajo, pero ambos tenemos nuestra vida aquí", dice Castellanos.

Vendieron el 90% y se quedaron con el 10%, porque querían seguir al frente de El Rincón del Vago. Y ahí han estado hasta 2017, cuando finalmente se desvincularon del proyecto y Orange vendió al portal al inversor mexicano Ulises Vázquez. La última vez que miraron las cifras de tráfico, justo antes de abandonar para siempre a su criatura, por El Rincón del Vago pasaban 2,2 millones de personas a diario, el 80% procedentes de Latinoamérica.

El Rincón del Vago llegó a todas las clases sociales

Castellanos echa la mirada atrás y se siente orgulloso, no solo de lo que consiguieron, sino de cómo lo hicieron: "Fuimos unos de los primeros emprendedores digitales de España y lo hicimos a nuestra manera. Sin inversores, 'pitches' ni rondas de financiación, sino como una frutería: levantas el cierre y, si vendes más que gastas, vas bien, si no tienes que cerrar", dice. "No nos beneficiamos del ecosistema emprendedor ni de todas estas tonterías que se dicen ahora y que no son más que humo. Estoy convencido de que un inversor nos habría jodido la empresa. Simplemente trabajamos mucho, aprendimos y llevamos el proyecto adelante con lo que teníamos".

¿Volverían a intentarlo si surgiese la oportunidad de emprender otra aventura? "Siempre hablo con Miguel Ángel que, cuando nos despidan de Orange, tenemos que hacer algo. Hay oportunidades en muchos campos, por ejemplo en el 'big data' relacionado con la medicina, pero ya no se puede plantar cara a El Corte Inglés desde un garaje, no nos engañemos", dice Castellanos. "El Rincón del Vago nos ha dado experiencia, conocimientos y un buen puesto de trabajo. Además, nunca hemos cobrado a los usuarios, pagado por trabajos ni tenido que ir a un juicio por copiar nada, no podemos estar más orgullosos de él", concluye Rodero.

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domingo, 10 de marzo de 2019

Manifestaciones Folkloricas, Danzas, Músicas y Salves  puesta en escena  e investigada por el folklorista José Castillo Méndez y  equipos de investigadores Empíricos. 

Manifestaciones Folkloricas, Danzas, Músicas y Salves  puesta en escena  e investigada por el
folklorista José Castillo Méndez y  equipos de investigadores Empíricos. 

El Ballet Folklorico de UASD hoy llamado "BALLET FOLKLORICO JOSE CASTILLO DE LA UASD". tiene una  larga historia en la vida Folklorica nacional, este grupo sus inicios en 1970 bajo la
rienda de la Profesora Divina Estrella hasta el 1972, donde pasa a la mano del profesor José Castillo
hasta el 2007, hoy esta dirigido por la Maestra Kenia Garcia.
en las narraciones que escuchaba desde 24 de julio del 1993 ,hasta dias antes de su partida del profesor castillo, nos decía que la finalidad del ballet Folklorico de la UASD, era rescatar y promover las manifestaciones Folklorica Dominicana, también el hablaba que en 1968 comenzó la asignatura de danza Folklorica como materia en el departamento de educacion física de la universidad autónoma de santo domingo.
así nace mi interés por aprender sobre las manifestaciones Folkloricas Dominicana, me convertí en un asistente del profesor Castillo, donde nosotros hablamos de todos los rincones del país y sus manifestaciones culturales.
con el José Castillo aprendí muchos términos  que para mi no existían, era una biblioteca ambulante 
no publico libros ya que el me decía que el folklore era del pueblo y para el pueblo, también me dijo 
dias antes de morir que los grupos de proyecciones no están para cambiar el folklore  sino los portadores originales, pero el si publicaba sus investigaciones en la su laboratorio Folklorico llamado 
ballet Folklorico UASD, cada vez que realizaba un espectáculo Folklorico escribía la información de sobre las manifestaciones puesta en escenario.
Como deuda al amigo y guía realizo los siguientes levantamientos sobre las investigaciones del gran investigador del folklore, mencionando la localidad y la  las fechas de las investigaciones, citando algunos personajes que estuvieron presentes en esos pueblos.
imagenes y música.
a continuación menciono las manifestaciones  culturales y sus instrumentos, municipio y provincia ,como la fecha realizada.
1.  Castillo, J.(1974 esta investigaciones duraron mas de 4 años)
 Habla sobre:"Los Congos (de Villa Mella, Los Mina y Mandinga). el baile de los Congos, bases principales  y reglas generales. El bailes de los Congos es un baile de coreografía libre en donde las parejas  van sueltas  y alternándose de manera continua, en un pleno ejercicio democrático, pues todos  pueden entrar a bailar a voluntad. según las explicaciones de José Castillo este realizo coreografía de lo observada en las manifestaciones donde le asigno números a las bases y un numero de parejas donde esta eran 8, divida en dos hileras numeradas desde el numero 1 hasta el numero 4."
el investigador realizo grandes aportes y creo su propio bosquejo sobre las bases del bailes,
donde le asigna números a las bases y las posiciones de las manos y los pies.
esto lo podemos observar en la corografía del baile de los Congos en el ballet Folklorico José Castillo de UASD.
  

Los Congos, ballet Folklorico JOSE CASTILLO DE LA UASD, en la Biblioteca Pedro Mir, obctubre 2018, en la conferencia sobre las manifestaciones en la sábana del Espíritu Santo, conferencista el  Antropólogo
 Edis Sanchez.  

observaciones de palabras recogidas por profesor José Castillo en la manifestaciones Congos:
1.Mayumbe.
2.Palo Mayor.
3.Bembecoco.
4.Calunga.
5. Juana Polo.
6.Memoria Kolinos.
7. Congo Lande.
y muchas mas palabras.
instrumentos de los Congos observadas por José Castillo en los años setenta:

a)Tambor  o Palo Mayor, Palo Congo.
b) Palo Menor , Alcahuetico, Conguito.
c) Maracas
d)Canoita.

este fue el primer baile investigado por José Castillo para el ballet de la UASD.

Kenia García
Directora
León Campusano
Asistente.
Redacción:
León Campusano Agüero.
10/03/2019.
Santo Domingo,
Republica Dominicana.


   

sábado, 9 de marzo de 2019

Merengue según las investigaciones de José castillo

Idea Original: Profesor José Castillo Méndez Producción General : Licenciada Kenia García directora BALLET FOLCLÓRICO Licenciado León Campusano sub-director BALLET FOLCLÓRICO A mediado del siglo XIX en país se produjo un gran movimiento danzario muy popular donde las parejas bailaban de forma lineal y las mujeres iban mirando al público y los hombres de espalda hacia el este ritmo fue un gran inicio a nuestro merengue. Las inmigraciones de negros de Estados unidos(louisiana) hacia Samaná, trajo como consecuencia el baile del brincó o sidora el cual le aporto a nuestro Merengue un gran movimiento una forma de tocar la tambora. más tarde llega al país ritmos de origen Europeo como la Mazurca y la Polka localizada por nuestro grupo en Jarabacoa y los cuales el merengue adquirió la forma de no tocar el talón al bailar y que las parejas se devuelvan al terminar el recorrido además de el hombre por primera vez ponía sus manos en la cintura de una mujer. en Elías Piña donde encontramos el valse através de este se le agrega el paseo al Merengue. En la zona próxima a la capital nace una da las variantes mas ricas a nuestro merengue la introducción del balsie o palo echao donde las parejas van bailando en circulo y contrario a la manecilla del reloj y donde la güira marca el patrón a seguir. Los movimientos de la cadera son producto del toque de los Atabales y de las bases de gaga y si hablamos del merengue lineal este es la unión de las diferentes manifestaciones Folclóricas que se celebran en la isla de Santo Domingo. 1.guayubin 1. Brinco 2.Mazurca 3.Valse 4.Polka 5.Palo. Pripri. 6.Gaga 7.Merengue Lineal. ____10 de abril 2007___ Fallece José Castillo. (n. 1943) Fundador de Convite, del INDEFOLK, Director del Ballet Folclórico de la UASD .



 Redacción. León Campusano 10/04/2017

jueves, 7 de febrero de 2019

¿Qué es viejo en una escuela del siglo XXI?

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¿Qué es viejo en una escuela del siglo XXI?



 Decir que el sistema está cambiando es una vulgaridad, en el sentido de que ya todo el mundo lo ha dicho multitud de veces. La escuela no tiene que adaptarse, tiene que cambiar de enfoque radicalmente. Hay que salvar la educación del valle de la muerte, como dijera Ken Robinson en una de sus conferencias de las que me hice eco hace un tiempo aquí.

La sociedad, el mundo laboral, las relaciones sociales cambian a una velocidad vertiginosa, impulsados sobre todo por el cambio tecnológico y el acceso a la información.


Un año atrás, aproximadamente, me encontré con un post interesante en un blog de un profesor de primaria de Islandia, quien con un sentido común extraordinario plantea catorce aspectos que ya están viejos en una escuela del siglo XXI. Quizá algunos de ellos puede que estén por estrenar todavía en tu escuela, lo que pone de manifiesto algo bien conocido como es la resistencia al cambio del sistema educativo que se afana en buscar "seguridades" en la "tradición" de lo que siempre se hizo de otro modo. Eso sería razonable si el entorno se moviese a la misma velocidad, si las necesidades sociales no cambiasen o lo hicieran lentamente. No es el caso. La sociedad, el mundo laboral, las relaciones sociales cambian a una velocidad vertiginosa, impulsados sobre todo por el cambio tecnológico y el acceso a la información.

¿Podéis algunos de los lectores de este blog decirme cómo era el mundo sin televisión, sin ordenadores personales, sin teléfonos móviles, sin Internet? Muchos seguro que no, otros que ya vamos cumpliendo años, sí. Siempre hago considerar a mis alumnos el cambio tan importante que las bases de datos bibliográficas suponen en el acceso a la información que necesitamos... y les explico cómo eran aquellas fichas que penosamente escribíamos a mano y mandábamos por correo esperando que el autor nos enviase, también por correo, una copia de su paper... Meses, con suerte, semanas, en ocasiones, ¡nunca! Ello imponía una velocidad (una lentitud, en realidad) al trabajo que nada tiene que ver con la accesibilidad actual a la información y a las personas. Ventajas muchas, inconvenientes también.

Si la sociedad y las necesidades de las personas cambian, el sistema educativo debe adaptarse a ese cambio, no cabe duda.


Pero en lo que al sistema educativo se refiere, que es lo que nos ocupa, parece claro que la escuela y los profesores no pueden seguir (valga la analogía) rellenado fichas a mano y sellando luego los sobres. Bueno, esto quizá sí podría ser una actividad para que los alumnos experimenten la fascinación del progreso, pero nada más.

Si la sociedad y las necesidades de las personas cambian, el sistema educativo debe adaptarse a ese cambio, no cabe duda. Eso sí, distinguiendo, como buen educador, qué es lo permanente y qué  es lo cambiante, porque como señalé hace poco: "la educación se resuelve, a la postre, como un encuentro entre personas". De lo contrario perderá su funcionalidad o acabará siendo prescindible.

Selecciono algunos de los aspectos que este profesor islandés ve como obsoletas en la escuela del siglo XXI (hago mis adaptaciones, y añado hiperenlaces a otras fuentes donde me ha parecido oportuno. Al final ofrezco el enlace de la fuente original con la lista completa de este autor).

Entre otras muchas cosas, hoy está viejo en la escuela...


 

1. La sala de ordenadores

porque la tecnología no es un "contenido", es una herramienta transversal de uso en todos los aprendizajes de todas las materias, con aplicaciones específicas para muchas de ellas, otras comunes en todas (¿os acordáis de que hace no tanto hablábamos de 'alfabetización informática'?). Uno no va a la sala de "informática", uno usa la tecnología digital para aprender, cosa bien diversa.

2. Las clases cerradas

(aisladas), tanto físicamente (cerrando puertas y cortinas o persianas), como intelectualmente. Hoy en día no tiene sentido seguir pensando en estos "microcosmos" donde un profesor enseña un contenido que viene en un libro. Estamos en la época de la clase global, inter-conectada y con acceso a la información en red. Este vídeo que he visto docenas de veces no deja de sorprenderme, si te apetece pincha aquí, no tiene desperdicio.

3. Las escuelas sin WIFI

sin un acceso a la red robusto para profesores y alumnos, porque esto los aislaría del mundo exterior y de la información que, eventualmente, convertirán en conocimiento.

4. Prohibir el uso de teléfonos y tablets

Ya he contado alguna vez que el uso de estas herramientas en el aprendizaje es muy positivo, como utilizar Twitter durante las clases, herramientas de evaluación on line, etc. Hay que infiltrar la tecnología digital de usos educativos relevantes que motiven a los alumnos. ¿Qué alguno se distraerá?, es posible, ¿pero nadie se distrae cuando hablas desde la tarima? Es una cuestión de enfoque. No olvidemos aquello de que "si no quieres aprender nadie te podrá ayudar...". No quiero señalar, sin embargo, que no haya que racionalizar su uso desde un punto de vista educativo y formativo.

5. Director de tecnología con acceso de administrador

Tener una persona responsable del sistema informático, trabajando desde una oficina sin ventanas en el sótano de la escuela , rodeada de viejas computadoras, que actualiza los programas y le dice al personal qué herramientas se pueden y no se pueden usar ... es obsoleto. Hoy necesitamos coordinadores de tecnología que saben lo que los profesores y los estudiantes necesitan para tener éxito y resuelve problemas en lugar de crear barreras. Alguien que ayuda a la gente a ayudarse a sí misma, dándoles responsabilidad y que encuentra maneras mejores y más baratas de hacer las cosas.

6. Profesores que no comparten lo que hacen

hoy en día no se concibe un profesor que no comparte lo que hace, tanto en su escuela como fuera de ella (echa un vistazo al informe TALIS [p. 90 y ss.] y verás cuántos profesores entran en clase de un colega para aprender, compartir o corregir/sugerir algo, o reciben feedback en su trabajo). Y si quieres ver cómo repercute esto en sus prácticas docentes, puedes ver este trabajoque publicamos recientemente. Si tienes un rato puedes repasar esta entrada o ver el infográfico de esta otra.

7. Escuelas que no tienen Facebook Twitter

o profesores o asignaturas que no tengan sus cuentas específicas (u otras equivalentes). En el libro The Flipped Classroom que escribimos hace no mucho, se incluye, entre otras muchas, la experiencia de un profesor que da sus clases de Biología en Secundaria basándose en Facebook y Youtube, por citar un ejemplo.

8. La biblioteca tradicional

donde solo hay libros analógicos y mesas para leer. Una biblioteca del siglo XXI debe estar en el corazón de la escuela y ser un lugar donde los estudiantes y el personal pueden venir a relajarse, leer, obtener consejos, acceder a los dispositivos potentes, editar vídeos, música, impresión en 3D y aprender a programar, por citar algunos ejemplos. Este espacio de aprendizaje del siglo XXI debe dar a las personas la misma oportunidad de usar estos dispositivos y acceder a la información. De lo contrario, estas bibliotecas se convertirán en museos donde la gente irá a mirar las cosas que solíamos usar.

9. Todos los alumnos reciben lo mismo

Agrupar a los niños en la misma clase porque nacen en el mismo año es obsoleto. Los sistemas escolares se establecieron originalmente para satisfacer las necesidades de la industrialización. En aquel entonces teníamos que preparar a la gente para trabajar en las fábricas, o para ser buenos funcionarios del imperio, como dice el profesor Sugatta Mittra; nadie estaba destinado a sobresalir o ser diferente en aquel entorno. Eso no encaja con nuestras necesidades actuales y, mucho menos, con el futuro, pero muchas escuelas todavía se configuran como las fábricas que estaban destinadas a servir de hace 100 años.

Debemos aumentar la capacidad de elección, dar a los niños apoyo para que profundicen en lo que les interesa y no sólo darles una atención especial en las cosas que están mal. En la mayoría de las escuelas, si eres bueno en Arte, pero malo en Alemán, recibes clases de Alemán para llegar a la par con los otros estudiantes, en lugar de sobresalir en el Arte ... ¡Todos iguales, todos lo mismo!
La educación debe ser individualizada, personalizada, los estudiantes deben trabajar en grupos, independientemente de la edad y su educación debe ser construida en torno a sus necesidades.

Y es que, lo queramos o no, como dijera Andrea Schleicher, "las escuelas tienen que ser capaces de preparar a los alumnos para trabajos que aún no existen, para usar tecnologías que aún no se han inventado y para resolver problemas que aún no se han planteado".

¡Todo un reto! ¿No te parece?

Puedes ver el artículo original del profesor Ingvi Hrannar Ómarsson en este enlace, a quien agradezco su amabilidad.

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miércoles, 6 de febrero de 2019

JOAQUIM VALLS SÍ, SE PUEDE






JOAQUIM VALLS

SÍ, SE PUEDE



, 12:13 pm


Sin categoría


Un alumno del Practitioner en Programación Neuro-Caligráfica, me plantea la siguiente inquietud:

“Estimado Quim,

“Te quería preguntar por qué este mes se enfoca tanto en el “empezar una vida diferente” y “la transformación“, ya que pensaría que esto vendría más al comienzo del curso. ¿Es porque primero uno debe mejorar su “base” en el sentido de autoconcepto, para después transformar y evolucionar hacia su “nuevo” inconsciente? Me encantaria saber un poco más sobre el recorrido del viaje en aspecto al crecimiento psicológico que he hecho y estoy aun haciendo. 

“Un saludo afectuoso,

Wietse”

Le he respondido lo siguiente:

“Estimado Wietse,

“En efecto, como intuyes muy bien, situamos la proactividad (la iniciativa) hacia el final del entrenamiento puesto que primero se crea el entramado psíquico que lo posibilita. La depresión se caracteriza por la “falta de ganas”, la ausencia total de proyectos, el pesimismo y la tristeza. Por el contrario, “las ganas” (la iniciativa) es el resultado de un carácter optimista, perseverante, con un buen autoconcepto, extravertido, empático, y que gestiona bien las emociones, es decir, una manera de ser alegre y positiva.

“Un saludo muy afectuoso,

Quim”

Proactividad

“Una onza de acción vale más que una tonelada de teoría”.

Friederich Engels

 

Hay muchas personas que sólo saben ver los inconvenientes y que se ahogan en los problemas. Se centran en la “la zona de preocupación”. Por el contrario, Las personas proactivas se fijan en su “zona de influencia”, donde sí pueden hacer algo. No permiten que la vida les suceda, hacen que les suceda, e intentan cambiar ellas para alterar las condiciones que les rodean: “las circunstancias -afirma el escritor John De Martini- se pueden comparar con piedras; las podemos usar para construir o para que nos arrastren hacia abajo”.

La iniciativa sin duda es una de las nueve características que distinguen a las personas de vida plena. La gente proactiva sabe que los logros que consigue dependen sobre todo de sus decisiones, y no tanto de las condiciones externas que les rodean. No se someten a las circunstancias exteriores, con su conducta las alteran. Su existencia parece llena de oportunidades. Pero no son casualidades. Este tipo de individuos poseen o han desarrollado una psicología, una manera de pensar y de comportarse, que les permite generar posibilidades ilusionantes.

Por su parte, las personas reactivas desarrollan una voz interior que se convierte en un profeta de sus fracasos: “no puedo hacerlo”, “no sirvo para hacer esto…”, “soy así, qué se le va a hacer”. Las personas proactivas se erigen en demiurgos de su destino. Las personas reactivas son víctimas de él.

Con ganas, ganas

Toda persona, enfrentada a los continuos dilemas que la vida le presenta, ha de elegir qué actitud tomar. En este concepto esquivo e inquietante, en su lúcido manejo, nos jugamos la partida de la vida”.

Santiago Álvarez de Mon.

En 2010 leí un excelente libro de Santiago Álvarez de Mon, Con ganas, ganas (Plataforma Editorial), una obra que supone una lúcida reflexión entre la sinergia que se establece entre el talento y el esfuerzo.

Desde hace años, me pregunto si se pueden entrenar las ganas, motivo por el cual he leído con sumo interés el epígrafe titulado Mentalidadganadora, que la neurocientífica noruega, Kaja Nordegen, publica en su libro, Tu supercerebro (Planeta, enero, 2019), a cuya lectura estoy entregado esta semana, y de la que daré cumplida cuenta, el próximo sábado.

En uno de los pasajes paradigmáticos del citado epígrafe, la Dra. Nordegen se pregunta “¿Qué tiene una mentalidad ganadora que hace que nosotros, lo que no la tenemos, también deseemos tener una mentalidad así?”. Y responde: “Los que se esfuerzan mucho liberan más dopamina, una neurohormona asociada o vinculada con el placer y la recompensa en los ganglios basales y la corteza prefrontal (…) Tanto la corteza prefrontal como los ganglios basales son regiones del cerebro importantes para la motivación.”

Sin embargo, según esta neurocientífica, no basta con aumentar la cantidad de dopamina en cualquier zona del cerebro para aumentar la motivación, sino que este incremento debe producirse en el núcleo accumbens, que es la parte de los ganglios basales, donde se sitúa la recompensa. Mientras, “Las personas perezosas -aclara la doctora noruega- tienen niveles más bajos de dopamina en el lóbulo prefrontal y en los ganglios basales. (…) Tu objetivo debería ser incrementar los niveles de dopamina  en las regiones del cerebro que son importantes para la motivación. El cerebro puede ser entrenado para liberar una cantidad de dopamina como recompensa de una meta alcanzada.”

Entrenar las ganas mediante la Programación Neuro-Caligráfica

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”.

George Bernard Shaw.

 

Desde el punto de vista caligráfico la letra “f” es  importante. La zona superior o hampa de la letra “f” representa los proyectos, las ideas nobles o los sueños. Mientras que la zona inferior o jamba corresponde a la propia capacidad de realización. Una “f” con lazos equilibrados en ambas zonas,  nos remite a una persona con capacidad de empezar y terminar tareas, de imaginar desafíos ilusionantes y llevarlos a cabo con determinación.

´Si deseas entrenar tu iniciativa, tu proactividad y tus ganas, te sugiero que empieces por rediseñar tus  “f “ del modo indicado,  y también tus “i” de modo que el  el puntito ligeramente avanzado.

A finales de febrero publico el libro Manual mente: reinvéntate con el nuevo Coaching Neuro-Caligráfico (Libros Cúpula -Grupo Planeta-), donde, entre otras cosas, cuento de forma exhaustiva y detallada cómo entrenar en tan solo 15 minutos diarios, pero eso sí, durante siete meses, la iniciativa, la productividad y las ganas.

 

 

 

 

 

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