sábado, 3 de junio de 2023

Santa Elupina Cordero

"Elupina Cordero una Devoción Sabanalamarina "
Sabana de la Mar fue fundada en 1760 por el brigadier español Diego Delira.
Fue elevado a la categoría de Común (Municipio) en 1876 perteneciente al Distrito Marítimo (Provincia) de Samaná; luego el municipio sería transferido a la Provincia de El Seibó. y posteriormente a la Provincia de Hato Mayor del Rey el 3 de diciembre de 1984
Las principales actividades económicas del municipio son la agropecuaria y la pesca. Dentro de sus atractivos turísticos los visitantes pueden conocer el  parque nacional Los Haitíses, próximo a la ciudad cabecera del municipio, y donde se encuentra la más grande riqueza natural de las Antillas además de que  comparte con Samaná el Banco de la Plata, el espectáculo de las ballenas jorobadas, que llegan a esta zona cada año para reproducirse.
Al igual que en el resto del país la religión que más se profesa es la católica.
El primero de diciembre de 1892 cuando el municipio todavía no tenían luz, médicos residentes, ni servicios religiosos permanentes, nació una niña que llamaron Elupina Cordero con un proceso de pérdida progresiva de la visión y que desde los siete años dio muestras de tener una gran sensibilidad natural y ya a los 12 años tuvo una ceguera total que la llevo a desarrollar el hábito de la meditación y la oración diaria.
 trascendió en su región por que asumió la misión  de  curar, alimentar y aliviar el dolor y sanación a personas afectadas de diferentes enfermedades . Se tienen diferentes versiones en cuanto a su primer milagro público y uno de estas se encuentra reseñada en el libro Un  Relato  Histórico de la Srta. Elupina   del Doctor Edgar Hernández en el año 2007 y que dice que contando ella con veinte años en 1912 un Agricultor llamado Ramón Jones se estaba desangrando por una herida de un hacha y que ella luego de elevar sus brazos exclamo con autoridad Pare la sangre de brotar, pare la sangre . 
Esta experiencia se conoció en toda la región y provoco que todos quisieran verla y saber cómo lo hizo a lo que ella solo respondía Hermanos, Yo no cure a don Ramon porque lo decidí yo, ni porque puedo hacerlo yo sola …. Ese fue un acto de Dios a través mío. 
Durante los días 3 y 4 de junio del año en curso 2022 este departamento de Folklore representado por su encargada la Maestra Kenia Garcia, el sub encargado Maestro León Campusano Kelsa Suazo asistente del departamento y el señor Mario López chofer del Ministerio de Cultura estuvimos recorriendo el municipio dando cumplimiento a la misión de fomentar , proteger y promover las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país  y pudimos estar en contacto con diferentes sabalamarinos que dan fe y testimonio de que la  Señorita Elupina Cordero a pesar del fallecimiento  de las personas que la conocieron ,  de la emigración de muchos de los munícipes al extranjero y de la falta de interés y seguimiento por parte de los jóvenes en  las diferentes manifestaciones folklóricas propias de su zona de origen  esta,  es una  veneración que  sobrevive a nuestros tiempos.
Por informaciones ofrecidas por los señores José María Fernández Pimentel Asesor de la Fundación Elupina Cordero,   Francisco Solano Hernández Reyes sub director del Patronato  y John Messina Encargado de Cultura del Ayuntamiento y quien amablemente nos recibió podemos decir que esta Elegida de Dios o Espíritu de Luz como le llaman sus feligreses tiene una historia y un legado  que ellos atesoran y conservan  además debemos mencionar dos aspectos destacados por todos los consultados fueran creyentes o no 1- la visita del presidente de la Republica Rafael Leónidas Trujillo Molina 1933 y de cuyo encuentro  se han ofrecido diferentes versiones siendo algunas  de ellas el consejo que le dio la señorita sobre no viajar en aviones ,  su sugerencia de que hiciera  un buen gobierno y también se habla del arrodillamiento del presidente   ante ella. 
2- En el   momento en que el mar se alejó más de 200 metros y los munícipes sintieron miedo por las sospechas de un maremoto, ella coloco una cruz de madera impidiendo que el mar se desbordara . 
Este año 2022 Sabana de La Mar celebro un novenario a Santa Teresa de Jesús en la capilla que tiene su nombre y que fue construida por Elupina cordero con la ayuda de los munícipes en agradecimiento o como muestra de la gran devoción que ella le tenía a esta santa, el novenario   inicio el 26 de mayo concluyendo el 4 de junio como un homenaje a la señorita Elupina, ya que en esta fecha ella dio el paso de la muerte a la vida por lo que celebraron 83 años de su encuentro con Dios 
Elupina Cordero Falleció un 4 de junio de 1939 luego de sufrir hemorragias en sus piernas provocadas por varices dicen algunos o por una herida en un pie dicen otros, las cuales ella no quiso detener alegando que ya era su hora de partir ya que su misión estaba cumplida 
antes de su deceso, en un documento legal dejó firmado su legado de cosas personales y espirituales a la iglesia católica. Sus restos descansan en la Capilla Santa teresa ubicada en el ensanche San Carlos que anteriormente era llamado Ensanche Elupina Cordero y es aquí donde cada año se reciben a miles de devotos como símbolo de fe y advocación elupinista
en la actualidad sus obras son emuladas atraves de 
la Fundación y el Patronato Srta. Elupina Cordero en Sabana de La Mar .
K.G./ L.C.

Guia folklórica de conocimientos Empiricos


Practica para investigadores empíricos

Folclóricos.

Las preguntas fueron sacada en su mayoría de las charlas magistrales que impartía a sus alumnos el gran investigador José Castillo Méndez

Nombre:

Apellidos:

Asignatura:

Grupo del baile:

Función:

Nombre del director del gruppo:

Los temas tratados a continuación son propiedad del pueblo Dominicano,

.





Tema 1: poner en practicas tus conocimientos del folklore universal y nacional:

1)cual fue el primer baile de parejas:
2)diferencia en val y valse:

3)en que parte de país se bailaba la polca:

4)mencionar los bailes de la provincia samana y sus aportes al merengue:
5)hablar de los juegos populares:

Tema 2: hacer la biografía de:

1)René Carrasco:

2)Casandra Damiron:

3)Fradique Lizardo:

4)José Castillo:

5)Nereida Rodríguez:

Tema 3

1¿Que significa la palabra Folklore?

2¿Quien utilizó por primera la vez la palabra Folklore?

3¿Como se divide el folklore?

4¿Cual es el ritmo nacional de la República Dominicana?

5¿En que lugares de la República Dominicana se baila polca,mazurca y valse?

6¿Cuanto tipos de gaga tenemos en la República Dominicana?

7¿Donde se bailaba el guayubin?

8¿En que provincia se baila el brinco?

9¿En honor a quien se realiza el baile de pripri?

10¿ Con que instrumento se baila el pripri y como se baila segun la manecilla del reloj.

Continuacion de la guia.

Tema 4

Complete.

1_____________________lugar donde se realiza la manifescion de San Benito o Baile de la comarca._________________________con esta frase se termina el baile de la comarca.

2___________________,___________________,______________________y________________________son los elementos o división de la Sarandunga de bani.

3________________________es el baile de los viejos por su forma de bailar y es donde la mujeres mandan por la posición de su cabeza.

4__________________________baile de los jóvenes y su ritmo dura 55 segundo.

5________________________es un baile donde un bastonero o mandador va diciendo como se ejecuta las partes y su bailes de cola -------------------.

6______________________es una manifestación de palos unica que se toca en cambita y el cacao de San Cristóbal.

7_____________________es un baile de cuadrilla recogido en jarabacoa donde un bastonero va diciendo lo que se hace.

8______________________baile en honor a San José y se baila en la sábana del espíritu Santo.

9_________________________ritmos musicales que se realizan en honor a liborio mateo,en las comunidades de juan Herrera y jinova de san juan.

10_________________________es un ritmo que ritmo de tambora,guira y acordeon se realizaba en la pascuala de samana.

Tema 5. Bailes, música y los instrumentos musicales.

1)los instrumentos que se utilizan para hacer un merengue folklrico son:
2)los instrumentos que se utilzan para tocar los palos según las regiones del país son:
3)los instrumentos que se utilzan en el complejo de la sarandinga son:
4)los instrumentos que se utilzan para tocar el ritmo de los congos son:
5) los instrumentos para realizar un pripri son:
6)los instrumentos para tocar el ritmo del momise son:

7)cuales instrumentos se utilzan para la mangulina:

8)cuales instrumentos se ulizan para tocar el ritmo del valse:

9)cuales instrumentos se ulizan para tocar el ritmo del gaga:

10) cuales instrumentos podemos utilizar

Continuacion de la guia.

Tema 2.

Complete.

1_____________________lugar donde se realiza la manifescion de San Benito o Baile de la comarca._________________________con esta frase se termina el baile de la comarca.

2___________________,___________________,______________________y________________________son los elementos o división de la Sarandunga de bani.

3________________________es el baile de los viejos por su forma de bailar y es donde la mujeres mandan por la posición de su cabeza.

4__________________________baile de los jóvenes y su ritmo dura 55 segundo.

5________________________es un baile donde un bastonero o mandador va diciendo como se ejecuta las partes y su bailes de cola____________________.


Redacción

Mtro.León Campusano Agüero






sábado, 22 de abril de 2023

El COMPUTADOR

LCAHARDWARE

GRUPO DE COMPARTIR LOS ADELANTOS DE LA INFORMATICA

VIERNES, 31 DE JULIO DE 2015

Computador

A las computadoras se les conoce también con el nombre de ordenadores; en la mayoría de los textos
prefieren utilizar el nombre de ordenador en lugar de computadora, pero en este texto preferimos usar el
término computadora, por ser menos técnico y más entendible.
3. Áreas donde se usan las computadoras
En ninguna otra época como la actual, y estamos hablando específicamente del año
a venido a ser parte de la vida diaria. No existe una sola actividad o área de nuestra vida
ver con las computadoras. Mencionemos algunas de estas áreas.
Oficina
Si usted trabaja en una institución ya sea privada o estatal notara que no existe ninguna actividad que no
tenga que ver con la computadora; desde el hecho de hacer una nota hasta la actividad
por un servicio; marcar la entrada así com
computadora; el control de llamadas telefónicas por los empleados de la empresa; la exposición de alguna
charla o conferencia para un grupo de personas. Control administrativo, como la contabi
etc.
Salud
Que diremos de las actividades de un hospital por ejemplo; desde el control de emergencias hasta la sala
de operaciones; el control cardíaco en los pacientes; todo tipo de aparato que antes
han sido transformados en aparatos electrónicos controlados con una computadora, como ser un pulmón
artificial, la bomba de cobalto para el cáncer. Actualmente la mejor manera de hacer un examen medico
total a una paciente es introducirlo dentro de una cápsula que está conectada a una computadora que a la
ves analiza cada parte del cuerpo y proporciona toda la información referente a la condición del cuerpo.
Muchas operaciones quirúrgicas que antes era necesario abrir alguna sección de
operación de la próstata por ejemplo, ahora se hace mediante el uso de rayo láser controlado por una
computadora.
Industria
Actualmente ya no es posible hacer una actividad en la industria que no tenga que ver con el uso de
computadoras. Desde la producción de aparatos médicos hasta la gran industria automovilística; desde la
producción de alimentos hasta la producción de aparatos que controlan el vuelo de aviones; en la industria
tenemos aquellos controles hechos por las computadoras
mencionaremos un caso muy típico.
; como la salida de los empleados a su trabajo es controlado por una
irlo ras. que de otra manera acarrean grandes pérdidas;
2005, la computadora
que no tenga que
de pegar un recibo
o contabilidad, inventarios,
era de tipo mecánico,
del cuerpo, como la
Se daba el caso en una fábrica productora de cemento, que se estaban dando grandes pérdidas por no
poder controlar en forma automática el caso de las bolsas rotas salidas del proceso de empaquetado. El
problema era el siguiente: las bolsas venían en una banda y en el proceso al llegar al final podría llegar rota;
los cargadores montaban en el furgón del comprador tanto las bolsas en buen estado, así como las bolsas
rotas; el costo de la bolsa de cemento rota andaba como en un 20% por debajo del precio normal, esto
llevaba al hecho de que el despachador se ponía de acuerdo con el cliente para reportar mas bolsas rotas y
de esa manera el valor de la venta era adulterado.
Al llegar el furgón al portón de salida era imposible comprobar si en realidad iban las bolsas rotas que
habían sido reportadas. La empresa contrató los servicios de una empresa para buscar una solución del
problema; la solución planteada por dicha empresa fue la siguiente:
Se puso un dispositivo conectado a la banda que detectaba cuando una bolsa se rompía; este dispositivo
consistía en una serie de cámaras que tomaban una fotografía cada vez que se rompía una bolsa de
cemento; cada vez que retomaba una foto se llevaba un conteo, dato que a la vez era llevado a un archivo,
y por medio de un programa estaba conectado a la facturación, de tal manera que cuando el cliente llegaba
a la ventanilla a pagar ya se tenia el dato real del numero de bolsas rotas. Esta solución ayudó a la empresa
a ahorrarse mucho dinero.
Educación
La educación es una de las áreas mas beneficiadas en el uso de las computadoras. Desde la creación de
programas educativos como ser aprender inglés o cualquier otra materia, hasta el montaje de clases
virtuales a distancia; es muy común ver alumnos estar en una aula de clases y recibir una clase que se esta
impartiendo en otro lugar del planeta, y todo controlado por una computadora.
Eran pocas las personas que podían tener acceso a buena literatura contenida en famosos y costosos libros
desde que aparecieron las computadoras tenemos acceso a tal información pues ahora tenemos programas
didácticos con la enciclopedia Encarta, y por un valor muy pequeño se puede alquilar una computadora en
un Café Internet para poder navegar en sitios que permiten acceder todo tipo de dato. Niños desde
temprana edad en las escuelas se benefician en el uso de computadoras, hasta personas mayores en la
universidad.
Cine
Sin embargo, una de las áreas donde de una manera más impresionante podemos ver el gran apoyo que
dan las computadoras en el cine; nunca alguien hubiera imaginado que el 80% del contenido de una
película en el cine se haría por computadora.
Hace más de 30 años se hicieron películas de la talla de los Diez Mandamientos, Cleopatra y otras obras de
arte del cine, que si se hicieran muchas de sus escenas por computadora la impresión seria mucho mayor.
La mayoría de los efectos especiales de las películas son hechos por computadora.
4. Las computadoras y la tecnología
El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o
computadora. Toda la sociedad utiliza estas maquinas, en distintos tipos y tamaños, para almacenamiento y
manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las
técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de computación. Son
herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.
5. Tipos de computadoras
En la actualidad se utilizan dos tipos principales de computadoras: analógicas y digitales. Sin embargo, el
término computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Las computadoras
analógicas aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y
emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para asimilar el problema físico. Los ordenadores digitales
resuelven los problemas realizando cálculos y tratando cada numero digito por digito.
Las instalaciones que contienes elementos de ordenadores digitales y analógicos se denominan
ordenadores híbridos. Por lo general se utilizan para problemas en los que hay que calcular grandes
cantidades de ecuaciones complejas, conocidas como integrales de tiempo. En un ordenador digital también
pueden introducirse datos en forma analógica mediante un convertidor analógico digital, y viceversa
(convertidor digital a analógico).
5.1 Computadoras analógicas
La computadora analógica es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de
datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlos como
datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo que utiliza longitudes
de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En la típica
computadoras analógica electrónica, las entradas se convierten en tenciones que pueden sumarse o
multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan
continuamente su visualización o para su conversión en otra forma deseada.
5.2 Computadoras digitales
Todo lo que hace una computadora digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un
conmutador, o “puerta”, esta abierto o cerrado. Es decir, la computadora puede reconocer sólo dos estados
en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado (encendido o apagado), alta o baja tensión
o, en el caso de numero, 0 o 1. Sin embargo es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan
sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades de la computadora
se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Una computadora con una velocidad de reloj
de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capas de
ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compañías
pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras que las
supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de miles
de millones de ciclos por segundo.
La velocidad y la potencia del cálculo de las computadoras digitales se incrementan aún más por la
cantidad de datos manipulados durante cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos
comandos o números. Así, ON simbolizaría una operación o un número mientras que OFF simbolizara otra
u otro. Sin embargo al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, la computadora
aumenta el número de operaciones que puede reconocer en cada ciclo.
6. Historia
La primera maquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642
por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en
las que cada una de los dientes representaba un digito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal
manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el numeró de dientes correcto.
Blaise Pascal
En 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e invento una
también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizo delgadas placas de
madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.
Durante la década 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith, concibió la idea de utilizar tarjetas
perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la
información estadística destinada al censo de población de 1890 de estados unidos mediante la utilización
de un sistema que hacia pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
6.1 La máquina analítica
Maquina diferencial de Babbage considerada por muchos como predecesora directa de los modernos
dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. La maquina
analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si hubiera
contado con la financiación adecuada. Las circunstancias quisieron que ninguna de las maquinas pudieran
construirse durante se vida, aunque esta posibilidad estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época.
Máquina diferencial de Babbage
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la
computadora digital moderna. Invento una serie de maquinas como la maquina diferencial, diseñada para
solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la
matemática británica Augusta Ada Bayron (1815-1852), hija del poeta ingles Lord Bayron, como a los
verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de
trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la maquina analítica, no tenía
muchas de las características de una computadora moderna. Incluía una corriente, o flujo de entrada en
forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las
operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
6.2 Principales computadoras
Las computadoras analógicas comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos
realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas maquinas se evaluaban las
aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros
métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero
mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el
manejo de distancia de las bombas en la aviación.
6.3 Computadoras electrónicas
UNIVAC
La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar
información numérica y textual diseñada por J. Prespert Eckeret y Jonh Mauchly, cuya empresa se integró
posteriormente en Remington Rand, la maquina marco el inicio de la era informática.
UNIVANC
Colossus
Durante la II guerra mundial (1939-1945) un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en
bletchley park al norte de Londres, crearon lo que se considero la primera computadora digital totalmente
electrónica: el colossus. Hacia diciembre de 1943 el colossus, que incorporaba 1500 válvulas o tubos de
vasillo, era ya operativo. Fue utilizada por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes
de radio cifrado de los almacenes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford
Berry ya habían construido un prototipo de maquina electrónica en lowa state collage (EEUU).
ENIAC
EL ENIAC (siglas en inglés de “calculador e integrador numérico electrónico”) fue la primera computadora
digital totalmente electrónica. Construida en la Universidad de Pensilvana en 1946, siguió funcionando hasta
1955. EL ENIAC contenía 18000 válvulas de vació, y para programarlo había que cambiar manualmente el
cableado. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE/cobas.
EL ENIAC contenía 18000 válvulas de vació y tenia una velocidad de barios cientos de multiplicaciones por
minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se
construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos
del matemático húngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se manejaban dentro de
una llamada memoria, lo que libera a la computadora de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de
papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse a la
computadora.
ENIAC
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en la computadora marco el advenimiento lógico más
pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las maquinas con válvulas. Como los transistores utilizan
mucha menos energía tienen una vida útil mas prolongada, a su desarrollo se debió el surgimiento de
maquinas mas perfeccionadas que fueron llamadas computadoras de segunda generación. Los
componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del
sistema resultaba más barato.
6.4 Circuitos integrados
Los circuitos integrados han hecho posible la fabricación del microordenador o microcomputadora. Sin ellos,
los circuitos individuales y sus componentes ocuparían demasiado espacio como para poder conseguir un
diseño compacto. También llamamos chip, un circuito integrado típico consta de varios elementos como
reóstatos, condensadores y transistores integrados en una única pieza de cilicio. En los mas pequeños, los
elementos de circuito pueden tener un tamaño de apenas unos centenares de átomos, lo que a permitido
crear sofisticadas computadoras del tamaño de un cuaderno. Una placa de circuito de una computadora
típica incluye numerosos circuitos integrados interconectados entre si.
Circuito Integrado
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI) que posibilito la fabricación de varios
transistores en un único sustrato de cilicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito
integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El
microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del
circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Larger Scale Integrate) y, más tarde, con el circuito
de integración a mayor escala (BLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrate), con varios miles de
transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de cilicio.

<iframe width="760px" height="500px" src="https://sway.com/s/vRDnWHIhRbX0ZAuS/embed" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0" max-width="100%" sandbox="allow-forms allow-modals allow-orientation-lock allow-popups allow-same-origin allow-scripts" scrolling="no" style="border: none; max-width: 100%; max-height: 100vh" allowfullscreen mozallowfullscreen msallowfullscreen webkitallowfullscreen />leon campusano en 9:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página principal

Ver versión web

DATOS PERSONALES

leon campusano 

Ver todo mi perfil

Con la tecnología de Blogger.

martes, 14 de febrero de 2023

Las 10 reglas de oro para dar feedback a tus alumnos

Saltar al contenido



Buscar

 Menú

Las 10 reglas de oro para dar feedback a tus alumnos



Hemos hablado del feedback en este blog en diversos momentos que puedes rescatar desde aquí. Vuelvo sobre este asunto y, seguramente, no será la última vez que lo haga.

Inspirado en el trabajo de la Australian Society for Evidence Based  Teaching, he traducido y adaptado la tabla siguiente sobre los diez aspectos críticos a tener en cuenta cuando proporcionamos feedback a los alumnos, lo que debemos y no debemos hacer.

Ya sabemos que esta es una estrategia de gran eficacia demostrada por la investigación de modo reiterado, y que está unida a la evaluación formativa en particular. De hecho, la evaluación formativa dejaría de serlo sin el feedback. O dicho de otro modo, el objeto de la evaluación formativa es mostrar el progreso en el aprendizaje de los alumnos para poder ofrecerles las orientaciones oportunas que les lleve a mejorar sus resultados. Efectivamente son las dos caras de la misma moneda.

De hecho, si los profesores utilizasen el feedback de manera adecuada y frecuente, el rendimiento de los alumnos cambiaría de manera bien llamativa y sus logros estarían mucho más cerca de las expectativas.

Del mismo modo, los alumnos más capaces tendrían la posibilidad de mostrar su velocidad de aprendizaje, de manera que estarían mandando un mensaje claro a sus profesores ante la necesidad de una enseñanza y un trabajo escolar de mayor nivel de reto.

Hay multitud de herramientas para poner en marcha esta estrategia docente, ligada a la evaluación, como ya señalé aquí.

No dejes de revisar, si te parece oportuno, la entrada que se refiere al principio 6 de los 20 Principios Fundamentales de la APA que ya presenté cuando di cuenta de la edición española que hice en su día de los mismos.

Finalmente, para que esto no quede en una reflexión más o menos atractiva, os propongo esta tarea: registra en una hoja o dispositivo electrónico todas las observaciones de feedback que hayas dirigido a tus alumnos en un periodo de tiempo dado, por ejemplo una semana. Pide a tus colegas de departamento que hagan lo mismo. Luego discutidlas en una reunión de equipo docente o departamento para ver su adecuación o inadecuación a lo que va dicho. Puede ser interesante... ¡quizá te sorprendas!

Diez
reglas que debes seguir al dar feedback a tus alumnos


SI


No


Sé muy claro acerca de lo que quieres que logren tus alumnos, lo que deben saber y saber hacer

No interrumpas a un alumno cuando está tratando de resolver algo por sí mismo

Centra tu feedback sobre lo que el alumno supo, hizo o logró

No centres tu feedback en el propio alumno

Coméntale solo unas pocas cosas

No lo abrumes con demasiadas cosas de una sola vez

Compara el trabajo del alumno con un estándar establecido que le muestre su progreso (o la falta de él)

No compares a los alumnos con sus compañeros

Dile al alumno hasta dónde llegó y dale pistas sobre cómo puede mejorar

No le digas lo que estuvo mal en su rendimiento sin decirle cómo mejorarlo

Comunícale tu convencimiento en que lo puede hacer mejor

No le digas que un rendimiento pobre o mediocre es todo lo que esperabas

Ofrece el feedback cuando el alumno todavía tienen tiempo para mejorar

No ofrezcas feedback solo después de evaluaciones formales

Cambia el modo en el que des el feedback para adaptarte al nivel de experiencia del alumno

No limites el feedback a las notas y comentarios sumativos como: bueno, excelente, decepcionante

Aprende de las reacciones de los alumnos a tu feedback

No conviertas las reacciones de tus alumnos a tu feedback en “es su problema”

Discute tu feedback con el alumno

No des feedback sin permitir que tus alumnos puedan pedir aclaraciones

 

2 comentarios

COMPÁRTELO




Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

Francisco Cordoba

16 octubre, 2017 a las 15:13 Responder

Un saludo. 
Las publicaciones del Profesor Tourón son cada vez mejores y de gran actualidad. Sin duda, uno de los mejores o el mejor, de los blogs educativos que se pueden encontrar. 
Muchas gracias
Francisco Córdoba


Estefania

1 noviembre, 2017 a las 14:42 Responder

Buenas tardes. Estoy de acuerdo con los trabajos realizados por Javier Tourón . He tenido la suerte de asistir a algunas conferencias dadas por él. Y de hecho muchas de las cosas que publica en esta página me ocurren a diario en mi trabajo y en casa. Cuánto desearía que en la enseñanza todos y cada uno de nosotros pensáramos en el bien de nuestros alumnos y no en quedar bien ante la sociedad y en la foto de turno. Es un blog que me sirve de referencia para realizar proyectos en el aula. Un saludo. 
Estefanía Puga


Deja un comentario

Comentario

NombreCorreo electrónicoSitio web

Recibirás cada nueva entrada en tu mail


Más de 5.000 suscriptores


Un blog de Javier Tourón bajo licencia Creative Commons 


jueves, 24 de febrero de 2022

9 estrategias para hacer aprendizajes visible en tu aula

Saltar al contenido



Buscar

 Menú

9 estrategias para hacer el aprendizaje visible en tu aula



Ha hablado alguna otra vez del aprendizaje visible en el blog, y sobre el monumental trabajo desarrollado por John Hattie, basándose en la técnica del metaanálisis. Puedes ver, por ejemplo, esta entrada. Quiero ahora utilizar la traducción de un artículo de Kimberly Moran de 'We Are Teachers' que me ha parecido de interés. (Los énfasis del texto, como casi siempre, son míos).

"Aprendizaje visible" es un concepto innovador acuñado por el investigador en educación John Hattie. Establece que el aprendizaje debe ser visto y obvio, no asumido. Frey y Fisher lo explican usando la altura como ejemplo. Cuando se establece un cambio o una diferencia, no es suficiente ver la diferencia en altura entre una persona que mide 1,50 m. y otra que mide 1,53 m. En cambio, una diferencia visible más obvia, como entre una persona que mide 1,68 m. y una que mide 1,83 m., es una mejor evidencia de la diferencia de altura. Es emocionante pensar que con algunos apoyos y el uso intencional de estrategias y evaluaciones específicas, podrás identificar exactamente qué parte del proceso de enseñanza funcionó, y hacer que el aprendizaje de los alumnos sea visible.

Para lograr que esto suceda en tu clase, "los estudiantes [y los adultos] deben saber qué están aprendiendopor qué lo están aprendiendocómo sabrán que lo han aprendido y qué significa haber aprendido". Para lograr esto, los maestros utilizan las objetivos de aprendizaje y los criterios de éxito a diario. Las intenciones [objetivos] de aprendizaje y los criterios de éxito contribuyen significativamente a la claridad de los maestros, lo que, según la investigación de Hattie, puede duplicar o triplicar el aprendizaje de los estudiantes. Otra parte crítica del aumento del aprendizaje de los estudiantes es prestar atención a las tres fases del aprendizaje: superficial, profundo y transferencia. Hemos hecho el trabajo pesado por ti y te hemos dado nueve consejos para hacer que el aprendizaje sea más visible en tu aula:

Aprendizaje superficial

Esto es aprender para reproducir el mismo producto, como las tablas de multiplicar. Este tipo de aprendizaje tiene una mala reputación, pero es una necesidad. No podemos pedir a los estudiantes que utilicen información o conocimientos que aún no han aprendido. Aquí hay tres formas de construir andamios y desarrollar el aprendizaje superficial:

1. Usar el conocimiento previo para mejorar el aprendizaje

El conocimiento previo puede ayudar al estudiante en su aprendizaje, en lugar de crear una barrera. Sin embargo, ten cuidado, solo porque un estudiante ya sabe algo, no significa que lo sepa correctamente. Puede usar las guías de anticipación para ayudar a corregir esos conceptos erróneos antes de pedirles a los estudiantes que desarrollen ese conocimiento. No es una trampa hacer que los niños se conecten con lo que está por aprender, es una enseñanza inteligente.

2. Incorporar técnicas de adquisición de vocabulario

Aprender palabras requiere algo más que la simple exposición a la palabra. Existen varias técnicas eficaces para enseñar palabras de vocabulario que ayuden a los niños a resolver problemas por sí mismos.

Mnemónicos: usando ayudas de memoria


Tarjetas de palabras: dividir una tarjeta en cuatro secciones que incluyen: palabra, definición, opuesto, ilustración


Modele la resolución de palabras: piense en voz alta acerca de cómo resuelve las palabras para que los estudiantes puedan ver cómo piensan en acción


Clases de palabras y conceptos: dé a los niños la oportunidad de ordenar las palabras y clasificarlas por su cuenta.


3. Poner la comprensión lectora en contexto

Enseñar a los niños a comprender lo que leen requiere que uses una combinación de actividades y materiales. Todo lo que hace un maestro está diseñado para ayudar al estudiante a desarrollar la capacidad de organizar y analizar información. ¡Eso es lo que lo hace un trabajo tan difícil! Es importante ayudar a los niños a agregar contexto a lo que están leyendo mientras leen. Enseñarles diferentes estrategias como breves resúmenes, notas de Cornell y anotaciones puede ayudarles a descubrir qué funciona mejor para su comprensión.

Aprendizaje profundo

Esto es aprender para entender. Los "aprendices profundos", según Frey y Fisher, "buscan interactuar con el contenido y las ideas, y vinculan activamente los conceptos y el conocimiento a través del contenido". Cuando los maestros activan el aprendizaje superficial, pero esperan un pensamiento profundo, los alumnos responden. Aquí hay tres herramientas de enseñanza para el aprendizaje profundo:

4. Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales y los organizadores gráficos apoyan a los estudiantes para que puedan organizar su información y pensamiento. Es este paso intermedio el que apoya la escritura extendida y la discusión de ideas. Usar mapas para guiar a tus estudiantes en la forma en que deseas que empiecen a pensar, puede ayudar a acelerar el tiempo que lleva llegar hasta allí. Esto puede ser útil en clase cuando necesitas moverlos más allá del aprendizaje superficial y llevarlos hasta el aprendizaje profundo. Popplet es una herramienta en línea que puedes usar para hacer que la elaboración de mapas de conceptos sea fácil y atractiva.

5. Discusión y cuestionamiento

Tanto la discusión como el cuestionamiento en el aula crean un lugar para fomentar el aprendizaje profundo. Cuanto más lucha un estudiante por la comprensión, mayor es el valor de hacer preguntas y hablar sobre el pensamiento. Asegúrate de concentrarte en las preguntas de discusión que requieren un pensamiento profundo, en lugar de aquellas que esperan respuestas superficiales. “¿Puedes decirnos más sobre eso?” Permite que los estudiantes entiendan qué esperas que muestren como evidencia que respalde su pensamiento.

6. Estrategias metacognitivas

La metacognición en la alfabetización consiste en:

Información sobre cómo aprendemos


Entendiendo lo que tenemos que hacer para completar una tarea.


Un sistema para monitorear nuestro propio aprendizaje.


Es la forma en la que nos vemos a nosotros mismos aprender. Puedes ayudar a tus estudiantes a aprender esta increíble habilidad enseñándoles a hacer las preguntas correctas. Una actividad auténtica que puedes usar en este momento para involucrar a los niños en el por qué esta habilidad es importante, es probar una herramienta de evaluación de sitios web. Esta herramienta les ayudará a realizar un seguimiento de cómo piensan mientras navegan por diferentes sitios web.

Transferencia de aprendizaje

Este tipo de aprendizaje mueve a los estudiantes a ser dueños de su aprendizaje y aplicar ese conocimiento a diferentes situaciones. De esta manera, los estudiantes están motivados por sus propias curiosidades. Puedes saber cuándo un estudiante ha transferido conocimiento cuando escuchas ese momento del ¡aha!. Ese momento en que un niño dice: "Oye, ¡es como cuando ese personaje diferente en otro libro hizo esto!". Esos momentos de reconocer similitudes y diferencias entre los sujetos y la literatura hacen que los maestros estén muy orgullosos. Estoy en lo cierto? Para eso vivimos. Esa es la razón por la que es tan importante involucrar a los estudiantes en los tres tipos de aprendizaje. Aquí hay tres ejemplos de aprendizaje por transferencia:

7. Leer a través de documentos

Usando esta estrategia, que encontrarás en muchos de los productos de pruebas estandarizadas más recientes [PISA, por ejemplo], los estudiantes leen varios documentos diferentes y luego sintetizan la información. Esta actividad, bastante difícil, requiere los tres tipos de aprendizaje: superficial, profundo y de transferencia. Si los estudiantes no practican esta habilidad a menudo, no lo harán bien cuando se les requiera que lo hagan de manera independiente. No se produce de forma natural, sino que debe enseñarse y experimentarse explícitamente. Cuando los maestros les dan a los estudiantes comentarios apropiados e inmediatos durante este proceso, los estudiantes pueden tener bastante éxito en su dominio del mismo.

8. La enseñanza de la resolución de problemas

Los maestros han estado usando una versión del aprendizaje basado en problemas desde siempre. Sin embargo, muchos no lo están usando correctamente. Haz este tweak y podrías ser bastante efectivo. En lugar de darles un problema e invitar a los alumnos a resolverlo, puedes compartir con ellos información conflictiva. Luego, pide a los grupos que identifiquen cuál creen que es el problema y cómo resolverlo mejor, apoyando sus razones con evidencia. Aquí hay un ejemplo: ¿Debemos proteger a los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos? Al hacer esta pregunta no estás definiendo el problema. A continuación, busca algunos artículos conflictivos que muestren cómo los inmigrantes indocumentados ocupan los empleos de los ciudadanos de los Estados Unidos y otros sobre cómo los inmigrantes pueden fortalecer una economía. Luego, comparte un método de resolución de problemas como el de Woods. Pídeles que trabajen juntos a través de los pasos para identificar la declaración del problema y luego trabajen para resolverlo. Tendrán que moverse con flexibilidad entre la superficie, la profundidad y la transferencia de aprendizaje para lograr esto. No es una tarea fácil, pero es posible si la hacen todos juntos.

9. Escritura extendida

Asignar actividades de escritura que amplíen el aprendizaje puede ser una manera gratificante de hacer que los estudiantes se muevan hacia el aprendizaje de transferencia. El componente crítico que hace exitosas estas actividades extendidas es que involucran el uso del conocimiento, el pensamiento profundo y la transferencia de información a través de disciplinas diversas. Podrás observar e identificar qué tipo de aprendizaje está utilizando un estudiante en cualquier etapa del proceso. Tus intervenciones pueden usarse para señalar lo que están haciendo y ayudarlos a establecer metas para avanzar hacia un tipo diferente de aprendizaje.

Si bien es bueno saber que a los estudiantes les gustó una actividad o una lección, o que pensaron que les fue bien, el gusto no es suficiente. También debes saber qué impacto tuvo la lección en el aprendizaje, y ese impacto debería ser visible. Comienza con lecciones que tengan una intención clara y asegúrate de que los alumnos sepan lo que deben lograr y cómo. Dáles retroalimentación muy pronto, después de que un proyecto o lección esté completa, para que puedan usar lo que aprendieron para mejorar su aprendizaje en el futuro. Este es el trabajo más duro que existe, pero también el más gratificante".

Resumo lo dicho en la siguiente tabla. Espero que la lectura os resulte inspiradora.

1 comentarios

COMPÁRTELO




Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

Nelson

16 mayo, 2019 a las 15:53 Responder

Muy interesante aporte, desde ya muchísimas gracias, por la gran predisposición.


Deja un comentario

Comentario

NombreCorreo electrónicoSitio web

Recibirás cada nueva entrada en tu mail


Más de 7.000 suscriptores


Un blog de Javier Tourón bajo licencia Creative Commons 


Neurociencia


Laura Pérez / Telos

Los tesoros ocultos de la neurociencia

Barbara Oakley, Oakland University

18 junio 2019 21:58 CEST

Busque artículos relacionados con el cerebro en Google Scholar y se verá abrumado por cerca de cinco millones de entradas. Solo en 2018 aparecieron aproximadamente 70 000 publicaciones sobre investigaciones relacionadas con el cerebro en revistas científicas. Solo algunos tuvieron gran audiencia y, los que la tuvieron, generalmente fue porque hablaban de nuevas partes del cerebro anteriormente ignoradas –el titular “descubren una región del cerebro desconocida” es de lo más popular–.

Nos encontramos en un momento tremendamente excitante en la investigación sobre el cerebro, el equivalente neuronal al desarrollo cartográfico y al descubrimiento de recursos útiles en regiones vírgenes del mundo que tuvieron lugar en los siglos XVII y XVIII. Se han hecho muchos hallazgos, pero está claro que aún queda mucho más por descubrir si profundizamos en los detalles escondidos bajo la superficie.

Resulta sorprendente, sin embargo, que a pesar de la novedad de los descubrimientos, la utilidad de estos suele pasarse por alto.

Como un explorador que atraviesa una extensa tierra virgen, plantando banderas y siguiendo hacia adelante, sin darse cuenta de que justo debajo de la bandera se encuentran enormes reservas de petróleo sin explotar. O, como Ken Olsen, fundador del antiguo gigante empresarial Digital Equipment Corporation (DEC), señaló en 1977: “No hay ningún motivo por el que alguien pueda querer un ordenador en su casa”. No importa cuán obvios lleguen a ser algunos hallazgos o avances, a veces resulta difícil para la mayoría predecir las implicaciones que su investigación actual puede tener a largo plazo.

La procrastinación

He aquí un ejemplo específico de la neurociencia. Uno de los mayores retos para la productividad humana en todo el mundo se concreta en un simple problema: la procrastinación.

No solo lo dice la amplísima literatura en investigaciones psicológicas. Resulta que soy profesora, junto a Terrence Sejnowski, profesor universitario del Centro Francis Crick en el Salk Institute, de uno de los cursos online más grandes: “Aprender a Aprender” (Learning How to Learn) de la Universidad Coursera de California, de la Universidad de San Diego y de la Universidad McMaster. El tema más popular del curso alude a la productividad, especialmente en lo que se refiere a herramientas para gestionarla. Efectivamente, la procrastinación.

Laura Pérez / Telos

Pomodoro contra la procrastinación

Las investigaciones neuronales sobre procrastinación suelen centrarse en las diferencias entre procrastinadores crónicos y otros tipos de personas más productivas que tienden a acabar el trabajo sin posponerlo.

No resulta sorprendente comprobar que existen diferencias en la forma en la que el cerebro de los procrastinadores está estructurado: las regiones neuronales relativas al autocontrol y a la regulación emocional no parecen funcionar de forma normal.

Por supuesto, el reto de cambiar el funcionamiento de estas regiones (algo que sabemos que es posible) está en el hecho de que se necesita cierto grado de autocontrol para empezar con estos cambios. Es un problema del tipo “lograr salir adelante con tu propio esfuerzo”.

Otras investigaciones sobre la procrastinación señalan la “concentración en la reparación del estado de ánimo a corto plazo y la disyunción temporal entre los yo presente y futuro” del procrastinador.

Es una forma sofisticada de decir que la procrastinación nos hace sentir mejor de forma temporal, incluso aunque no sea beneficiosa para nosotros a largo plazo.

La técnica pomodoro. Telos

Pero supongamos que por alguna razón —quizás porque estás procrastinando— te pones a husmear en la literatura de investigación sobre neuroimagen que se refiere a la ansiedad por las matemáticas —sí, a algunos les gustan este tipo de cosas—.

Resulta que cuando los matematicofóbicospiensan en hacer operaciones matemáticas —realmente no tienen que hacerlas—, esta anticipación de un tema desagradable activa una parte de su cerebro, el córtex insular, que produce dolor.

Este descubrimiento sobre “dolor en el cerebro” no solo es interesante, también es importante. ¿Es posible que este brote de dolor en el cerebro sea un factor decisivo en la procrastinación? ¿Es posible que la gente procrastine a veces simplemente porque es tan tentadoramente agradable cambiar su pensamiento a algo –cualquier cosa– que no les cause dolor en el cerebro cuando piensan sobre ello?

Es una hipótesis tan razonable como cualquier otra y es, sin duda, una hipótesis sencilla de la que extraer acciones viables, especialmente cuando se combina este conocimiento con el derivado de la técnica Pomodoro.

En el curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) “Aprender a aprender”, hemos descubierto que enseñar sobre la técnica Pomodoro como forma de escabullirse de sentimientos previos de dolor en el cerebro es una forma muy efectiva de motivar a los estudiantes para que se hagan cargo de su tendencia a la procrastinación.

Se les da una herramienta cognitiva directa con la que poder identificar de forma concreta cuándo y por qué están procrastinando. A la gente le encanta este enfoque, es de las materias más populares entre los estudiantes del curso.

Redes neuronales contra el bloqueo

Hay muchos más diamantes ocultos en la literatura de investigación.

Los neurocientíficos han descubierto algo así como un conjunto de conexiones subterráneas en el cerebro llamado “red neuronal por defecto”. Esta red se activa cuando la mente divaga, y también cuando se está atascado intentando resolver un problema. Fue descubierta por accidente en 2001 cuando unos investigadores se dieron cuenta de que los sujetos que se encontraban descansando entre actividades no estaban simplemente apagando su cerebro.

A lo largo del día, se alterna entre estados de concentración y estados de divagación –se estima que entre un 30 por ciento y un 50 por ciento de las horas en las que estamos despiertos las pasamos con pensamientos que no tienen relación con la tarea que estamos realizando–.

La duración de cada estado puede variar. Incluso parpadear puede conducirnos momentáneamente al modo por defecto. Soñar despiertos, por otro lado, puede llevarnos al modo por defecto durante períodos más largos –a veces más largos de lo que nos gustaría–.

¿Qué tiene todo esto de útil? Bueno, bastante. Especialmente si estamos intentando resolver un problema difícil en un examen o entender un concepto nuevo y complicado.

Resulta que cuando nos encontramos sobrecargados por intentar averiguar algo que se nos atraviesa, lo peor que podemos hacer es seguir concentrándonos en ello. Mientras estemos concentrados en el problema, estaremos bloqueando la red neuronal que necesitamos para buscar y descubrir la solución al problema.

Los dos modos de pensamiento cotidiano incluyen el “modo concentrado” y un modo más abierto y difuso (conocido por los neurocientíficos como “red neuronal por defecto”).

Son como tableros de pinball en nuestro cerebro, uno tiene los resortes más juntos (izquierda) y el otro más separados (derecha).

Los modos concentrado y difuso. Telos

Normalmente, cuando estamos resolviendo un problema, nuestros pensamientos se mueven a través de rutas neuronales que ya están marcadas porque ya hemos resuelto problemas como ese antes (Las rutas neuronales previamente marcadas se representan con las líneas difuminadas de la izquierda). Pero si nos atascamos, es decir, si no podemos usar las rutas normales de resolución de problemas, necesitamos alejarnos del foco del problema para permitir que el modo difuso comience a trabajar (derecha). Mientras tanto, aún podemos concentrarnos en otra cosa.

El descanso es el secreto

Puede que esto no le sorprenda. Siempre nos han recomendado tomar un descanso cuando estamos atascados con algo. La neurociencia no nos está contando nada nuevo. Pero demostraré que la neurociencia sí nos está contando algo nuevo y muy útil con esto. Después de todo, nos suelen decir que ser persistentes es la verdadera clave para el éxito. Por eso a veces nosotros –y nuestros hijos– trabajamos durante horas en un problema, intentando sin éxito un enfoque tras otro. Solo después de darnos por vencidos, alejarnos y apartar verdaderamente nuestra mente del problema, nuestro cerebro comienza esa búsqueda inconsciente en nuestros antecedentes que necesitamos para encontrar la solución.

La neurociencia, en otras palabras, nos da permiso para darnos un descanso cuando nos encontramos verdaderamente atascados, y es el descanso el que nos ayuda a obtener la solución.

¿Parece trivial? Pues no lo es. Por ejemplo, muchos niños que no saben cómo funciona su cerebro piensan que no son capaces de aprender matemáticas porque se encuentran con obstáculos en su aprendizaje que son totalmente normales. Pueden llegar a abandonar las matemáticas porque no saben que está bien alejarse durante un momento cuando no son capaces de encontrar la solución. Por eso Terry y yo enseñamos estos conceptos en nuestro nuevo curso para niños, “Aprender a aprender para los más jóvenes”, que estará disponible en breve con estrellas españolas del ESIC.

Estas son ideas simples, pero hay miles de ideas más en la literatura neurocientífica esperando a ser descubiertas y usadas en nuestra vida diaria. ¡Será excitante ver qué nos depara el futuro!

La versión original de este artículo fue publicada en la Revista Telos, de Fundación Telefónica.

Comentar este artículo

Barbara Oakley

profesora de Ingeniería, Oakland University

Barbara Oakley es profesora en el MOOC Learning How to Learn.

También le podría interesar


La posverdad de la burbuja informativa

Persuadir con la palabra: oratoria y neurociencia

Así descubrimos qué pasa en las neuronas de las personas con autismo

¿Por qué seguimos escuchando vinilos?


Socios y colaboradores


Contacto


Derechos de autor © 2010–2019

Instrumentos de evaluación escolar

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.


Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto al estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.


El docente requiere información cualitativa y cuantitativa para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.


Las técnicas se refieren al método de evaluar y el instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.


Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información valiosa.


La evaluación no puede reducirse a constatar los resultados, sino que debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos información sobre su aprendizaje, y al profesor elementos de análisis de su práctica docente. La evaluación es un elemento básico de la investigación – acción que debe realizarse en el aula, y que es una exigencia de la función del profesor.


– Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.


– Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.


– Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.


Proceso de evaluación y selección de instrumentos


El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.


Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:


Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.


Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.


Reflejar los valores de la comunidad intelectual.


No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.


Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.


Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.


Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.


Técnicas de Evaluación


En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos. La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc. Deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje.


Algunos instrumentos de evaluación son:


* Escala de estimación


* Pruebas


* Portafolio


* Proyectos


* Monografías, etc.


Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación


* Identificar el propósito


* Definir los contenidos


* Seleccionar la técnica


* Elaborar el instructivo


* Elaborar la prueba o instrumento


* Aplicación de la prueba


* Corrección de las respuestas o productos elaborados.


¿Deben cambiarse los exámenes tradicionales?


Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.


Se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad.


Con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.


De la educación depende el desarrollo de una país, por lo que los docentes son protagonistas fundamentales de los avances en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Para optimizar los conociemientos sobre técnicas e instrumentos  de evaluación te invitamos a  nuestra Maestria en Evaluación y Acreditación de de Calidad Educativa.


Visita nuestra web: https://escueladeposgrado.edu.pe/MAESTRIAS-ESPECIALIZACION/Evaluacion-y-Acreditacion-de-la-Calidad-de-la-Educacion.php