domingo, 30 de septiembre de 2018

Fallas en el ultimo iphone

¡Otro más! Usuarios reportan nueva falla en los últimos iPhone http://www.t13.cl/noticia/tendencias/tecnologia/otro-mas-usuarios-reportan-nuevo-falla-iphone-xs

Doc.Quim Vall

3 PASOS PARA ATRAER TUS SUEÑOS https://www.linkedin.com/pulse/3-pasos-para-atraer-tus-sue%C3%B1os-dr-quim-valls



“El encuentro con la sombra es el trabajo inicial del aprendiz en el desarrollo del individuo... Mientras que el trabajo con el ánima es la obra maestra

Carl Gustav Jung

Disculpas

"El perdón no cambia el pasado, pero amplía el futuro".

Paul Boese

El sábado pasado fue la primera vez en mucho tiempo que no publiqué mi post semanal en LinkedIn, y siento que debo disculparme por ello con mis lectores más fieles.

Como he publicitado en esta misma red, acudí a Madrid el viernes 14 de septiembre para entrevistarme por la mañana con Luis Castellanos, autor del excelente libro Educar en lenguaje positivo (Paidós, 2017), que es la obra que pensaba reseñar esa semana.

Por la tarde, tenía que dictar en Jung Escuela de Alto Rendimiento ,invitado por @Mónica Galán Bravo, mi conferencia Buena Letra y buena vida (en el contexto de unas jornadas denominadas “Supera los límites de tu mente”), que ya había pronunciado a principios de junio.

Cuando el AVE de las 8:25 procedente de Barcelona estaba llegando a la capital de España, recibí un mensaje de voz de la propia Mónica que me advertía que de las 600 personas que acudirían al acto, la mayoría no me habían escuchado en la charla del citado junio, pero que habría otras que sí, de manera que me pedía que la “cambiara un poquito”.

Mi entrañable encuentro con Luis acabó a las dos del medio día, almorcé lo más deprisa que pude, y sobre las 14:30 acudí a la cafetería del hotel en que suelo hospedarme cuando acudo a Madrid, NH Nacional, pero esta vez en busca de “wifi”. Acabé de preparar la nueva conferencia que titulé Manual Mente, y regresé de nuevo a la estación de Atocha, porque mi esposa llegaba a las 17:10.

Pues bien, en ese periplo, extravié mi ejemplar del libro Educar en lenguaje positivo, que amablemente Luis castellanos me había dedicado y firmado, y que contenía todas las notas que tomo para concebir mi post semanal, de modo que no pude escribirlo.

El sábado por la mañana, mi esposa y yo nos entrevistábamos en la cafetería del Hotel Meliá-Barajas (en una de cuyas majestuosas salas se impartían las jornadas citadas), con @Natividad Pérez Tapia, Nati, fundadora y directora de Jung, y llegamos a un preacuerdo para impartir Programación Neuro-Caligráfica en su centro.

Uno de los conferenciantes de ese día era el Dr. Féliz Torán, Ingeniero que trabaja en la Agencia Espacial Europea, y autor de 17 libros de desarrollo personal. Presentaba su última obra Consciencia Cuántica (Ediciones Carena, septiembre 2018). Aproveché para felicitarle por su labor en el ámbito del crecimiento, adquirí un ejemplar y le rogué que me lo dedicara, a lo que asintió con sumo gusto.

Dios existe dentro de nosotros

La noción de Dios nos liberó de la tentación de resignarnos a lo que somos –unos animales listos y terribles– y nos impulsó a tener sueños de grandeza, por ejemplo, que somos seres dignos, intrínsecamente valiosos”.

José Antonio Marina

En su excelente libro Dictamen sobre Dios (Anagrama, 2001) José Antonio Marina se pregunta, entre otras cosas, si “¿podemos saber algo seguro sobre la existencia de Dios?”. Marina, concluye que “La historia nos ha dejado como herencia dos círculos: el sagrado y el profano. El primero se construye sobre la experiencia religiosa y se basa en evidencias privadas; el círculo profano, cuya máxima elaboración es la ciencia, se corrobora por la experiencia y hace referencia a evidencias públicas, universalmente repetibles y que permiten prever acontecimientos. Las complejas relaciones históricas entre ciencia, religión y ética se pueden solucionar desde la teoría de los dos niveles de la verdad (privado y público)”.

En la introducción de su reciente libro Consciencia Cuántica, en el epígrafe paradigmáticamente titulado, Esta no es una obra científica, el autor @Félix Toránse abona a un razonamiento similar al de José Antonio Marina: “La ciencia excluye la espiritualidad. No puede ser de otro modo. La ciencia estudia el universo material y descarta cualquier cosa que vaya más allá del mundo puramente físico. Puesto que la espiritualidad está más allá de la materia, queda descartada. No significa odio a la espiritualidad (...) Para la ciencia cualquier cosa que no es observable no existe. A la realidad espiritual se accede mediante la meditación, la introspección, que no son compatibles con el método científico. La espiritualidad no excluye la ciencia. Sencillamente, tiene un campo de visión mucho más amplio.”

En la primera Contra que la Vanguardia me dedicó, con motivo de la publicación de mi segundo libro Buenas noches y buena suerte, @Víctor Amela puso en mi boca algo que durante una comparecencia pública quien suscribe estas líneas jamás hubiera pronunciado, ya que soy celoso de mis ideas y sentimientos íntimos: “No soy creyente –escribió el periodista como si lo declarase yo-, pero estoy sugestionado por el catolicismo”. Fue sin duda una tergiversación de mis palabras vertidas durante la entrevista/conversación, que, a pesar de todo, disculpo a su autor, porque a buen seguro no hubo mala fe, y porque la admiración y el agradecimiento que le profeso superan con creces mi contrariedad.

 Sin embargo, siendo gato escaldado, en el encuentro que mantuvimos para la segunda Contra, casi tres años después y cuatro libros más tarde, también con el mismo excelente periodista, le pedí a Víctor Amela, que esta vez pusiera al dictado lo siguiente: “Dios está dentro de nosotros”. Lo que pretendía situar la existencia del Creador en el ámbito de lo íntimo y privado de cada uno, y lo que, además ya insinuaba mi por aquel entonces incipiente tesis de que dentro de nosotros anida un demiurgo personal e intransferible como fuente suprema de nuestras ocurrencias, sentimientos, emociones, intuiciones y sueños.

Arriba y abajo

 “La civilización avanza ampliando el número de operaciones que podemos realizar sin pensar en ellas”.

Alfred North Whitehead

Y es que nuestro cerebro posee dos sistemas mentales relativamente separados. El primero funciona de abajo arriba. Tiene un gran poder computacional y rumía continuamente sin que nosotros lo sepamos sobre las decisiones complejas que debemos tomar y los problemas que nos acechan. Funciona como la sala de máquinas del barco en un crucero, es invisible a los pasajeros, pero, parafraseando a Galileo, el trasatlántico eppur si muove. Está constituido por el cableado neuronal que se asienta en la parte inferior de nuestro cerebro, en los denominados circuitos subcorticales, aunque solo somos conscientes de sus frutos cuando salen a la superficie apareciendo súbitamente en el neocórtex. Esta mente de abajo arriba se caracteriza por ser rápida, involuntaria, automática, intuitiva, se encarga de nuestras rutinas habituales y se ve motivada por nuestras emociones.

En su maravilloso libro Pensar rápido, pensar despacio (Debate, 2012) el egregio psicólogo Daniel kahneman (¡Premio Nobel de economía en 2002!) expone estas dos formas diferentes en que la mente humana crea el pensamiento.

En primer lugar, Kahneman habla del Sistema 1 o implícito. Describe esta forma de pensamiento como inconsciente, rápido, automático, frecuente, emocional y estereotipado. Por su parte, también habla del Sistema 2 o explícito. Es consciente, voluntario, capaz de acallar los impulsos emocionales, lento, perezoso, poco frecuente, lógico, planificador y calculador. Tanto el sistema 1 como el sistema 2 están continuamente activos y en comunicación. El sistema 1 determina nuestros pensamientos con las percepciones externas, la memoria visual y asociativa, y desarrolla entonces una conclusión enmarcada, y que ni siquiera nos cuestionamos, evitando así cualquier otra historia alternativa.

Estos dos sistemas, estas dos mentes, de naturaleza antagónica se encuentran en el día a día de todas las decisiones de nuestra vida, y no es de extrañar que, al ser el sistema 1 (o de abajo arriba) invisible, los científicos amparándonos en el sentido común, apelen al segundo de ellos (de arriba abajo) para investigar.

La ley de la atracción

La ley de la atracción puede definirse diciendo que ‘nos convertimos en aquello que pensamos la mayor parte del día’ “.

Félix Toral

En uno de los pasajes emblemáticos de Consciencia Cuántica, Félix Torán afirma que: “Podemos apreciar que la ley de la atracción es una bella manera de poner de manifiesto aquello de ‘como es arriba, es abajo’. Como es en el plano superior, termina siendo en el plano material. Empiezas creando en el plano superior, a nivel espiritual, y cuando lo has hecho, es cuestión de acción y tiempo que esa creación se termine manifestando en el plano material.”

Leyendo el libo de Félix Torán encuentro numerosos párrafos como el referido más arriba, en los que se observa que lo que los filósofos cuánticos denominan espiritualidad se acerca mucho, sino se confunde, con los que los investigadores del denominado Nuevo Inconsciente, llamanel Sistema 1, y que la ciencia se circunscribe en el ámbito del Sistema 2. Pero, no debe olvidarse, que tanto uno como otro brotan de nuestra(s) mente(s).

Cuando entrevisté a @Rafael Santandreu en mi programa en mi programa de Radio Nacional en Cataluña, “Escuela de vida” con motivo de su célebre El arte de no amargarse la vida (Paidós, 2014), este psicólogo cognitivo-conductual confesó que a su consulta acuden muchos pacientes que han enfermado tras intentar aplicar la “Ley de la atracción”. Desde entonces me acerco a este tema con mucha prevención, y siempre de la mano de científicos, como la Dra. Sonia Fernández Vidal, o el propio Dr. Félix Torán.

No me gustaría que se me acusara de defender la ley de la atracción, pero tampoco me complacería que pareciera que la desdeño. Incluso pienso que la Programación Neuro-Caligráfica que he ideado, es un puente o si se quiere una ventana, entre los sistemas 1 (espiritualidad) y 2 (ciencia). El “lenguaje positivo” por el que apuesta Luis Castellanos, sin duda también lo es, y por eso le visité para proponerle una investigación conjunta.

Sueño, luego existo

Ves cosas y dices ‘¿Por qué? Yo sueño cosas que nunca fueron y digo ‘¿Por qué no?’”

George Bernard Shaw

Muchos piensan que en mi condición de profesor de matemáticas soy una persona absolutamente racional, ignorando que los grandes descubrimientos en esta disciplina han surgido del inconsciente de sus realizadores. Es más,mi método de enseñanza se basa mucho más en el inconsciente que no en el consciente de mis alumn@s.

El capítulo que empleo como “entrante” de mi último manuscrito, Educada Mente: 101 consejos para criar hijos inteligentes, buenos, felices y valiosos (que “Dios mediante” se publicará en enero de 2020), se titula Sueño, luego existo. Y, en efecto, desde mi más tierna infancia soy productor empedernido de sueños, o si se quiere, de objetivos con alas. Puedo afirmar que mi “vida es sueños”, la mayoría afortunadamente cumplidos. Incluso con el economista, excelente coach y escritor Manu Ramírez, organizamos, con gran éxito, un seminario nocturno que se denominó Buenas noches y dulces sueños, , en el que se explicitaban y, sobre todo, se vivían las 4 leyes del logro.

En un sentido parecido, Félix Torán expone los “tres pasos para atraer los sueños”:

1º)    Visualización Creativa: se trata de visualizar en primera persona, intentando llegar al mayor nivel de detalle y claridad, escuchando los sonidos, sintiendo las sensaciones, tocando los objetos, etc.

         La Visualización Creativa es la suma de la imaginación creativa y de la concentración mental.

2º)    Las señales: Una vez se ha visualizado el sueño que se desea atraer hay que soltarlo y estar atento a las “señales”. En palabras del Dr. Torán: “siempre que pierdas la atención en tu vida, las cosas no saldrán como deberían. Te pierdes cosas esenciales, te desorientas, se te escapan oportunidades, te equivocas.” Y afirma que si estamos atentos “las señales van a llegar. Está garantizado. Pero si no permaneces alerta, no las vas a ver.”

3º)    Pasar a la acción: para aplicar este tercer y último paso, no basta, sin embargo, con entrar en acción. Además, se tiene que ser proactivo. “Es algo más que que actuar -advierte el autor-: también implica responsabilidad (...) Pregúntate que podrías hacer hoy para dar un paso más hacia tu deseo”.

Y concluye: “Como ser humano, tú tienes la capacidad de crear causas nuevas, y eso te permite alcanzar resultados nuevos. Si lo piensas bien, es un poder único e inmenso.”



 

sábado, 22 de septiembre de 2018

Santos que no son santos

En 1580 el Papa gregorio XIII nombró una comisión especial encargada de preparar un Martirologio romano oficial, que se publicó por primera vez en 1584 y tras diversas revisiones a lo largo de los siglos, incluye actualmente a aproximádamente 7.000 santos y beatos de la Iglesia Católica.


Uno se imaginaría que S. Cristóbal, Patrono de viajeros y popular por todo el mundo figuraría en el martirologio romano, al igual que Sta. Úrsula (bajo cuyo patronazgo puso Sta. Ángela de Mérici la Orden de las Ursulinas que fundó en 1535) y Sta. Filomena (a quien S. Juan Vianney profesó tal devoción que le dedicó un santuario).


Pero, ninguno de esos santos se encuentran en el catálogo oficial de santos. ¿Se equivocaron Sta. Ángela de Mérici y S. Juan Vianney al venerar a Sta. Úrsula y a Sta. Filomena respectivamente? ¿Por qué no aparecen los nombres de esos santos en el Martirologio romano? ¿Es que ya no son santos?


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La respuesta se encuentra en la “Historia del calendario litúrgico” (www.mercaba.org)



1) La necesidad de revisar el Martirologio romano en 1969


“…en los cuatro siglos que transcurren desde la promulgación de los libros litúrgicos reformados según las disposiciones del concilio de Trento hasta el Vaticano II, se habían introducido 144 santos en el misal y el breviario. Entre ellos estaban las grandes figuras de esta época, pero también numerosos santos cuyo culto era muy restringido; por ejemplo, los santos pertenecientes a las casas reales europeas. Por otra parte, la inmensa mayoría de los santos con misa y oficio eran religiosos, con enorme predominio de los italianos y franceses. El calendario litúrgico, en estas condiciones, ni era verdaderamente universal ni siquiera representativo de la santidad reconocida en la Iglesia.”



2) La reducción en 1969 del número de santos en el Martirologio romano


Se tomó esa medida para que no tuvieran mayor importancia que la celebración de la obra de la salvación, como el misterio Pascual con la Cuaresma y la Navidad con el Adviento.



3) Los criterios para la revisión del Martirologio romano


“En cuanto al santoral, los criterios directivos de la revisión del calendario se reducen esencialmente a tres: elección de los santos de mayor relieve para toda la iglesia, universalización del calendario y restitución del santo a su ‘dies natalis’, salvo que el día fuese impedido.”


Se eligieron ejemplos para diversos tipos de santidad como martirio o virginidad, santos de tiempos y geografía variados para resaltar la universalidad de la Iglesia:


“El calendario general [de 1969] contiene sesenta y cuatro santos de los diez primeros siglos y setenta y nueve de los otros diez. Los siglos más representados son el IV (veinticinco), el XII (doce), el XVI (diecisiete) y el XVIII (diecisiete). Geográficamente, hay ciento veintiséis santos de Europa, ocho de África, catorce de Asia, cuatro de América y uno de Oceanía.”



4) La rigurosa investigación histórica


Se llevó a cabo una investigación rigurosa de la historicidad de los santos que formaban parte del Martirologio Romano y se excluyeron del calendario general celebrado por la Iglesia Universal a santos cuyos datos verificables eran muy limitados, como S. Cristóbal, Sta. Úrsula y Sta. Filomena (aunque en calendarios particulares de ciertos lugares y órdenes religiosas todavía se les daba culto).


De S. Cristóbal ni se sabe su nombre verdadero y se piensa que la leyenda del santo cruzando un río con el Niño Jesús sobre sus hombros se debe a que fue tomado literalmente el sentido espiritual de su nombre: el que lleva a Cristo en su corazón. Se sabe que hubo un mártir alrededor del s. III, en tiempos de la persecución de Decio, pero poco más se sabe de él con certeza. Además, su fiesta se movió al 10 de julio porque el 25 de julio, fecha de su martirio, era fiesta del Apóstol Santiago.


La figura de Sta. Úrsula está envuelta más aún en leyenda, acompañada la santa por 11.000 compañeras vírgenes y mártires de las que no hay referencia histórica, aunque sí mucha confusión por ser asociado el número 11 con ella, quizás refiriéndose a su edad. Fue martirizada con otras vírgenes en Colonia, Alemania, según la leyenda, pero no se sabe cuántas eran.


Respecto a Sta. Filomena, se encontró una placa rota con su nombre, pero no se sabe si los restos mortales encontrados con la placa eran de la supuesta mártir.


sábado, 25 de agosto de 2018

5 REGLAS

7 REGLAS PARA COMUNICAR CON EL INCONSCIENTE DE TUS HIJ@S https://www.linkedin.com/pulse/7-reglas-para-comunicar-con-el-inconsciente-de-tus-hijs-valls

sábado, 28 de julio de 2018

Inteligencia intuitiva



En el conocido programa First day, dos aspirantes a encontrar pareja se citan para cenar. Cada uno ha expuesto previamente el tipo de persona que racionalmente le gustaría conocer. Sin embargo, basta verles en el inicio de de la relación para percatarse, si entre ambos pretendientes hay o no química. No basta con responder al 100% en el perfil que ambos afirmaban buscar para que de verdad se gusten. Hay unos intangibles que si no se cumplen ,ya no es necesaria una segunda cita. Y a nuestra mente oculta le hacen falta muy pocos segundos para saberlo.

Malcolm Gladwell, ha investigado las “citas rápidas” y en su libro Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos? llega a la siguiente conclusión: “Lo que descubren al comparar lo que los participantes en la velada dicen que buscan con lo que realmente les atrae es que no casa”.

¿Podemos confiar en nuestras intuiciones?

Entendemos más por intuición que por discurso: la intuición clara y viva es el carácter del genio”. 

Jaime Balmes

Nuestros instintos evolutivamente nos has sido de gran utilidad a lo largo de millones de años. Si hemos sobrevivido como especie, es sin duda porque hemos desarrollado una mente intuitiva capaz de tomar decisiones en intervalos de tiempo muy breves.

 El egregio psicólogo, John Bargh, relativiza el optimismo exagerado de la obra de Malcolm Gladwell, y afirma, en este sentido,  que: “Siempre es fácil, a posteriori, saber cuándo tuvimos razón al confiar en nuestro instinto y cuándo no. Pero necesitamos saber qué debemos hacer antes de hacerlo, no después.”

Bargh establece el inventario de  reglas para que podamos confiar en nuestra intuición:

1ª)    Hay que completar el impulso intuitivo con al menos un poquito de reflexión, si hay tiempo para ello.

2ª)    Si no tienes tiempo para pensarlo, no corras grandes riesgos por pequeñas ganacias basándote solo en tus impulsos o intuiciones.

3ª)    Cuando te enfrentes a decisiones complejas en las que intervienen muchos factores, y sobre todo cuando no cuentes con medidas objetivas (datos fiables) de esos factores importantes, tómate en serio tu intuición.

    4ª)    Para saber cuándo confiar en tus instintos, ten cuidado con lo que deseas.

5ª)    Cuidado con tu inicial reacción visceral ante una persona de otra raza, clase social, religión, etc. Si es negativa, debes reprimirla.

6ª)    No debes confiar en las valoraciones de los demás, basadas solo en rostros o en fotografías hasta que hayas tenido alguna interacción con ellos.

7ª)    Puedes confiar en tus instintos con respecto a otras personas...pero solo después de haberlas visto en acción.

8ª)    Está muy bien que el atractivo sea una parte de la ecuación romántica, pero no debería ser el único factor, ni siquiera el más importante.

Parálisis por el análisis

En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es no hacer nada”.

Theodore Roosevelt

Asimismo, Malcolm Gladwell se hace eco de la obra de Sheena Iyengar , El arte de elegir: Decisiones cotidianas. Qué dicen de nosotros y cómo podemos mejorarlas (Planeta, 2011), donde esta autora expone un experimento emblemático: En la mesa de unos grandes almacenes puso tarrinas de mermelada de seis sabores distintos, y en otra puso veinticuatro. Aunque mucha más gente optó por acercarse a esta última mesa, fue en la de seis donde más tarrinas de mermelada se compraron, con una diferencia significativa 10 veces más a favor de la primera.

Y es que, como han mostrado los investigadores, Loran F. Nordgren  y Ap Dijksterhuis, resulta que demasiado análisis conlleva decisiones incoherentes: «Pensar demasiado nos aleja de algún modo de nuestras verdaderas preferencias.». Y esto,deviene mucho más significativo si nos estamos planteando  adquirir un automóvil o una propiedad inmobiliaria. Nordgren y Dijksterhuis han descubierto que en las deliberaciones complejas un exceso de pensamiento consciente es perjudicial. La gente que se fía de su instinto realizaba elecciones más coherentes.

En otro experimento, los autores pidieron a noventa voluntarios que evaluasen seis pisos según sus descripciones. De la mitad de los pisos se consideraron tan solo tres aspectos (precio, metros cuadrados y ubicación). De la otra mitad se describían tres elementos adicionales: tamaño de la terraza, acceso al transporte público y si tenían  moqueta.

Cuando solo se consideraban tres atributos, los voluntarios, tanto si se decidieron rápidamente como si lo debatieron durante un tiempo, escogieron conforme a sus gustos expresados previamente de una forma similar. Pero, en aquellos pisos en los que la abundancia de datos complicaba la deliberación, los que pensaron rápido fueron más coherentes con sus preferencias. Es decir, las decisiones inconscientes tienden a ser mejores cuando el juicio es complejo y hay que tener en cuenta muchos factores.

Distraer el consciente

Si pienso juego mal”.

Viswanathan Anand (ex campeón mundial de ajedrez)

Ello es debido a que nuestra memoria de corto plazo es limitada y no puede recordar demasiados datos simultáneamente. Tres es el umbral. Cuando intervienen más factores es preferible distraer a la mente consciente entreteniéndola, por ejemplo, yendo a adquirir productos cotidianos, y guiarnos, a continuación, solo por nuestro instinto.

En un último experimento, Nordgren y Dijksterhuis, les dieron a unos voluntarios información sobre diversos coches. A unos se les pidió que pensaran en cuál preferían, mientras que a los otros se les distrajo con una operación matemática compleja. Pues bien, descubrieron que las mejores decisiones las tomaron los del segundo grupo, es decir, aquellos que solo pudieron pensar en ello inconscientemente.

Gladwell afirma, en este sentido, que a la hora de tomar decisiones complejas: menos es más.

Cuando nos enfrentamos a una tan elevada cantidad de datos, que nuestra inteligencia no puede abarcar, si lo pensamos conscientemente no sabemos bien discernir qué información considerar y cuál pasar por alto, mientras que nuestra mente oculta selecciona siempre solo los datos emocionalmente significativos para nosotros (no olvidemos, una vez más, que recordar viene de corazón), de manera que se adecua mucho mejor a nuestros deseos y preferencias.

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Dr. Quim Valls

Presidente del Instituto de Programación Neuro-Caligráfica

lunes, 16 de julio de 2018

Fundación de la Trinitaria

Santo Domingo, RD.- La sociedad secreta La Trinitaria fue la gestora de nuestra Independencia Nacional, la cual fue ideada por el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y el respaldo de ocho jóvenes patriotas, que coincidían con el ideario sacrosanto de nuestra libertad. Hoy se conmemora el 180 aniversario de su creación.


En efecto, el 16 de julio de 1838, alrededor de las 11:00 de la mañana, en la casa de doña Josefa Pérez de la Paz, madre de Juan Isidro Pérez, el “ilustre loco”, situada en la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, mientras los feligreses celebraban los oficios religiosos correspondientes a la conmemoración del Día de Nuestra Señora del Carmen, frente a la iglesia que conserva su sagrada imagen, los jóvenes convocados por Juan Pablo Duarte, suscribían con su sangre, el sagrado compromiso de aunar sus esfuerzos hasta lograr la expulsión haitiana del territorio dominicano, cuya ominosa presencia se sentía desde el 5 de febrero de 1822.


Cuenta la historia que cuando Duarte expuso la idea de luchar por la proclamación de la República Dominicana, los presentes ratificaron su decisión de apoyarlo y luchar por su loable patriotismo  ante lo cual Duarte extrajo de su bolsillo un pliego que todos debían firmar con su sangre, tomando de inmediato los presentes el juramento que el mismo Duarte había escrito y que inserto a continuación:


“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.”


Luego de haberse dicho el juramento, los trinitarios firmaron el pliego anteponiendo una cruz al nombre de cada cual. Duarte entonces dijo:


“No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención. Queda bajo su éjida constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligados a reconstituirla, mientras exista uno, hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la patria del poder de los haitianos”.


Los Trinitarios


El grupo de jóvenes que había reclutado Juan Pablo Duarte, reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento. Los nueve miembros fundadores estaban divididos en tres grupos, de ahí su nombre Trinitaria. Estos eran:


Juan Pablo Duarte * Juan Nepomuceno Ravelo


Juan Isidro Pérez * Benito González


Pedro Alejandro Pina * Jacinto de la Concha


Félix María Ruiz


José María Serra de Castro


Felipe Alfau


Posteriormente, mediante un comunicado, se unieron al grupo Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.


Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un Estado libre e independiente de cualquier país extranjero.


Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.


Los miembros de la sociedad “La Trinitaria” fundaron posteriormente La Filantrópica, la cual servía a los mismos objetivos, pero no era secreta, con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Estas reuniones públicas se realizaban en el hogar de Pedro Alejandrino Pina García ubicada en la calle que actualmente se llama Pedro A. Pina. El lema que utilizaron fue: “Paz, Unión y Amistad”.


La Filantrópica surgió luego de que se hubiese disuelto la sociedad secreta “La Trinitaria” desintegración atribuida a la actitud de Felipe Alfau, uno de los primeros integrantes de esta, con lo que se buscaba salvar sus vidas.


Las sesiones de La Filantrópica eran públicas y se pronunciaban “discursos”, que “algunos del pueblo se aplicaban a oír y algunas veces aplaudían con entusiasmo”, de los cuales, lamentablemente, no queda copia alguna.


La organización transformó el viejo edificio de “La Antigua Cárcel Pública” (hoy Museo de la Catedral) en un teatro capaz de recibir cómodamente a cientos de espectadores. Fue construido por un servidor patriota llamado Manuel Guerrero para poner en escena actos y comedias llamadas a despertar el espíritu patriótico.


La Dramática


El teatro fue, por entonces, el medio para mantener viva en el espíritu público la idea de la independencia después de veintidós años de opresión.


Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.


Fundaron, entonces, lo que se llamó La Dramática, en la cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores. Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían. Escenificaban la lucha de un pueblo por liberarse de un gobierno opresor.


Para lograr sus objetivos y ampliar su matrícula con los “comunicados”, como se llamaron a los que no suscribieron el juramento del 16 de julio de 1838. También se valieron de actividades teatrales, para ello se creó una sociedad paralela: La Filantrópica, encargada de presentar obras, como La Viuda de Padilla, que exaltaba el patriotismo, siempre bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, quien se vió obligado a abandonar el país en 1843, para evadir la persecución haitiana. En estas obras actuaban como comprometidos los hermanos Pina, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y otros, que el Dr. Vetilio Alfau recoge en Mujeres de la Independencia.


El trabajo de los Trinitarios y de los “nuevos comunicados”, como Francisco Sánchez del Rosario, Matías Ramón Mella y Castillo, Vicente Celestino Duarte hermano del fundador; Manuel Jimenes González y los hermanos Puello, Pedro Santana y Tomás Bobadilla, entre otros, hizo posible que el 27 de febrero de 1844, naciera la República ideada por Juan Pablo Duarte con el Juramento Trinitario, otorgándole desde entonces, por sus méritos y sacrificios, el singular reconocimiento de Fundador de la República.


Gaga de Elías Piña