jueves, 31 de octubre de 2019

Recorridos del investigador José Castillo

Recorrido folklorico con el profesor José Castillo
Y el Ballet Folklorico UASD.
El mes de Junio tiene muchas manifestaciones folkloricas y populares a nivel nacional, los creyentes religiosos y los mágicos religiosos hoy llamado servidores de misterios, realizan sus fiestas de formas parcelas.
A finalizar la el siglo 20 un médico pasante del ballet Folklorico UASD es enviado a la comunidad de jinoba del municipio Juan de Herrera de la provincia San Juan, este observa qué ellos realizan manifestaciones en los meses de enero en honor a la virgen de la Altagracia
Y en junio a honor a San Antonio.
El doctor Eduardo morillo hoy es director del centro de atención primaria de esa comunidad, además es un gran músico percusionista a nivel nacional, por su dominio musical éste le informa al profesor Castillo sobre las manifestaciones de las comunidades de Juan de Herrera.
Se organiza un equipo de investigadores empíricos y dirigidos por el gran investigador folklorico José Castillo Méndez, partimos a
Observar las manifestaciones culturales y populares, desde el 10 de junio comenzaba el recorrido siempre salíamos a la 1 de la tarde era la hora elegida por el castillo, desde el local del ballet de la Uasd y comenzaban las charlas, cuentos chistes y anécdotas vividas, y las funciones de los investigadores empíricos,
Cuándo llegábamos al 15 de azua hacía San Juan, pasando las comunidades y municipios
Yo decía qué los vendores de queso lo hacían
De leche de burra ya qué nunca observé un ganado en el trayecto, esa discusión la manteníamos hasta llegar al municipio de San Juan de la maguana, todavía recuerdo esas vivencias.
Ya en el pueblo de San Juan, y siguiendo la carretera Anacaona y la ruta hacía jinoba, jaquimeye, el corbanal, mata ratón, sosa y muchas más, para ver el espíritu de la fiesta de San Antonio. En jinoba nuestro centro de operaciones era la clínica rural donde el doctor Morillo nos dada las informaciones sobre los lugares qué podíamos ir y las fiestas qué se realizaban en honor a San Antonio.
El día  11 de junio nosotros partimos para la comunidad de Yaquimeyes donde realizabamos
Investigaciones sobre las manifestaciones
Liboristas y el pleito entre el Padre Ramoncito y la cofradía Liboristas.
En la mañana del 13 de junio día de San Antonio
Fello con su grupo de jucusion realizaba el recorrido por todos los bohios de la comunidad de yaquimeye de jinoba, llevando el Santo y las personas pidiendo abundancia en sus cosechas,
Cantando canciones en honor al santo de la maguana, luego en hora de las 11 de la mañana
Las personas van río a riba para celebrar las
Manifestaciones más grandes esas cofradía
Dónde en el saltó del Río donde se  bautiza a los creyentes en las aguas, el grupo cantando y tocando jucusion, luego se parte a una ermita donde el dueño del lugar hace una fiesta ceremonial y se llaman a las divina persona, a todos los ángeles, anima benditas del pulgatorio, a las vírgenes y por último hablan de liborio Mateo cómo si volviera a resucitar esa actividad dura cómo una y luego se parte a la iglesia dónde la celebración es en grandes, con desfile de las niñas y sus banderas, los cantos de jucusion
El pueblo vive la fiesta con muchas alegrías y
El patrón San Antonio baila con las personas de forma simbólica.
Ruta Folklorica Profesor Jose Castillo UASD a comienzo del 1976 ,los Investigadores , José Castillo, Dagoberto Tejeda e Iván Domínguez , junto algunos miembros del BALLET FOLCLÓRICO UASD, inician un recorrido hacia el sur profundo del país, para observar la manifestaciones del gaga cañero que se realiza desde el jueves santo hasta el domingo de pascua. desde el 1976 hasta el 2007 el profesor castillo tenia una hipótesis sobre la manifestaciones del gaga en la parte española de la isla,donde establecía que se realizaban varios tipos de gaga en la zona sur del país desde Haina hasta Elias Piña, y desde haina hasta Barahona. donde se estableció una ruta que se partía desde la universidad pasando por la carretera Sánchez, pasando por la provincia Sancristobal ,Peravia,Azua,San juan hasta comendador Elias Piña, esta ruta comenzaba el miércoles santo en hora de la mañana y se llega en hora de la tarde.En dicho recorrido se observan las manifestaciones de la zona por ejemplo (los convite que se realizaban en los conucos y sus cantos, los tifuas en san juan, las mascara del diablo entre otros). a partir de la década de los 90 hasta el 2007 en esos recorridos se integran otros investigadores dirigidos por los Folcloristas José Castillo y Dagoberto Tejeda, donde ellos asignaban a cada miembro una tarea especificas en la investigación de campo, y se discutía en la hora de la comida o en la cena. en ese grupo de investigadores que formaban parte tenemos que mencionar: Kenia García, Julio Encarnación, Eduardo Morillo,Xiomara Pérez,Teodocia Valera,Benito Garce, Jhony Herrera,Marcelino Garcia, Andrés Pérez,Elisabeth Montero,Gertrudis Figuereo, Rubén Morrillo, José Luis Martínez ,León Campusano, Urania Muñoz y muchos mas integrantes del BALLET UASD.
Autor.
León Campusano Agüero
,



domingo, 27 de octubre de 2019

DIOSES Y SABIOS

CYBORGS

DIOSES Y SABIOS

«La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción».

Yuval Noah Harari

Desde tiempos inmemoriales el ser humano aspira a la inmortalidad y a la sabiduría. La medicina y la filosofía son dos monumentales creaciones humanas encaminadas a luchar contra el dolor, la enfermedad y la muerte, por un lado, y el Conocimiento en mayúscula por el otro.

En su día ya dediqué un post a hablar de la obra del brillante profesor de historia Yuval Noah Harari, autor de tres excelentes libros:  Sapiens (con más de un millón de ejemplares en 30 idiomas),  Homo Deus,  y 21 lecciones para la el Siglo XXI. Dos son las preguntas que subyacen en toda su obra. ¿Qué es un humano? ¿Qué es la religión?

Como vimos en el post anterior ( http://www.drjoaquimvalls.com/blog/el-misterio-de-la-inconsciencia/ ), los seres humanos hemos desarrollado un lenguaje complejo para  cohesionar colectivos y facilitar la cooperación como herramienta indispensable de supervivencia. Sin embargo, según Noah Harari nuestro lenguaje también sirve para crear ficciones, cosas que no están en los objetos ni de las emociones, como el dinero, los mitos, los dioses…

Yo soy yo y mis posibilidades

«Contar relatos efectivos no es fácil. La dificultad no estriba en contarlos, sino en convencer a todos y cada uno para que se los crean. Gran parte de la historia gira alrededor de esta cuestión: ¿Cómo convence uno a millones de personas para que crean determinadas historias sobre dioses, naciones, o compañías de responsabilidad limitada?«.

Yuval Noah Harari

El citado libro Sapiens, tenía un subtítulo muy revelador: de animales a dioses, que resume en un plumazo la «voluntad de ser» y la «voluntad de poder» de dos grandes filósofos, respectivamente Baruch Spinoza  (1632-1677) y Friedrich Nietzsche (1844-1900). En su obra Yuval Noah Harari vaticina que si bien el ser humano no alcanzará la inmortalidad (los accidentes serán inevitables) si que en un futuro no muy lejano, gracias a los avances de la medicina y en el ámbito de la inteligencia artificial,  puede conseguir la amortalidad. Pero para ello deberá mutar a la transhumanidad, es decir a la fusión del hombre con la máquina.

¿Se puede vivir sin religión?

Esta semana he leído, en este sentido un pequeño gran libro de de la Dra. Silvina Catuara Solarz: Cyborgs: la fusión de mente y máquina, dentro de la colección Neurociencia & Psicología que como es sabido viene reeditando La Vanguardia desde el curso pasado, y he constatado una vez más como el ser humano desde la primera piedra que convirtió en herramienta hasta el más moderno de los gadgets actuales no se conforma con su «yo» básico, sino que anhela aumentar ad infinitum sus posibilidades.
Antaño se combatió la miopía empleando gafas y más modernamente la pérdida de oído con audífonos. Hemos mejorado nuestra memoria (el registro de datos) al principio inventado la escritura y después empleando ordenadores cada vez con mayor capacidad ram. Hemos aumentado nuestra capacidad de «hacer números» desde el antiguo ábaco hasta la más sofisticada de las calculadoras  y los programas excel. Hemos ido incrementando la facilidad de comunicación partiendo de señales de humo y llegado al teléfono móvil, pasando por las románticas palomas mensajeras o el invento del telégrafo. «Los actos  más nimios de nuestra cotidianeidad están relacionados  con la tecnología -afirma la Dra. Cataura-, y los dispositivos que usamos ya están integrados en la rutina de nuestra vida diaria.». Y, a continuación se formula una pregunta retórica (a la que posteriormente el libro pretende dar cumplida respuesta): «¿Cuáles serán las tecnologías que más influirán en nuestras vidas en un futuro próximo, sin las que será difícil imaginar nuestra existencia?»

Gente de posibles

«Una buena regla empírica es: «La biología lo permite, la cultura lo prohíbe». La biología tolera un espectro muy amplio de posibilidades. Sin embargo, la cultura obliga a la gente a realizar algunas posibilidades al tiempo que prohíbe otras».

Yuval Noah Harari

Y para aumentar nuestras posibilidades en esta aspiración de convertirnos en seres amortales y sabios nos encontramos con dos grandes líneas de investigación neurocientífica complementarias. A la primera la podríamos denominar crecimiento personal se basa en el conocimiento de la mente para aumentar sus capacidades mediante diferentes entrenamientos, desde la ya clásica Programación Neuro-Lingüística hasta la novedosa Programación Neuro-Caligráfica. La otra se fundamenta en las neurotecnologías.

«Hemos desarrollado dispositivos e interfaces cerebro-ordenador, invasivas y no invasivas -constata Silvina Catuara  Solarz-, capaces de restaurar funciones en personas afectadas por lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas . Más reciententemente  han surgido diversas tecnologías que interactúan con el cuerpo y la mente de personas sanas,  con un gran impacto en tosdos los aspectos de la vida.

Y la autora de Cyborgs concluye: «El siguiente paso natural es aplicar esta neurotecnología para ampliar nuestras capacidades físicas y mentales (…) Estas neurotecnologías llegarán a ser accesibles para todos, y sin duda conllevarán efectos sociales a distintos niveles y en distintas esferas de la vida, como la educación, el ocio, el trabajo (el mercado laboral cambiará y también las herramientas de trabajo). Tendremos que enfrentarnos a problemas sin precedentes.»

 

 

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sábado, 5 de octubre de 2019

Psicología de la creatividad






JOAQUIM VALLS

LAS 4 «P» DE LA CREATIVIDAD



, 6:30 am


Sin categoría


¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Albert Einstein

Me he concedido a mi mismo dos semanas para leer la interesantísima reedición,  corregida y aumentada (setiembre, 2019), del libro Psicología de la creatividad (Paidós, 1997) de la Dra. Manuela Roma, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del título propio de Experto en Creatividad Aplicada de la UAM.  Y, como hago siempre en estos casos, voy a dedicarle dos posts.

Debo confesar, sin embargo, que si en esta ocasión no he conseguido devorar en una semana las casi 300 páginas de esta obra, no es porque sea demasiado extensa, ni, por supuesto, porque no sea de lectura amena (que lo es), sino porque los primeros días me demoró un cierto rechazo a algunas de las tesis, defendidas, no sin gran erudición, por la autora. En concreto, me resultó especialmente chocante su crítica al origen inconsciente de las ideas innovadoras, apoyándose además (entre otros) en el libro de José Antonio Marina, Teoría de la Inteligencia Creadora (Anagrama, 1993) que, a mi modesto entender, defiende justo lo contrario.

Inconsciente psicoanalítico vs. inconsciente operativo

Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”.

Leonardo Da Vinci

Desde que publiqué mi primer libro (Buenos días y buena letra -Viena, 2010-), llevo casi una década intentando vencer prejuicios del tipo «¡Cómo va a ser posible reeducar el carácter inconsciente de una persona mediante la grafotransformación de su caligrafía!». No bastó con, en cierta medida el aval intelectual del citado José Antonio Marina (autor del prólogo de mi octavo libro, Genial mente: las claves de la inteligencia, el talento y la creatividad), ni con el testimonio público de infinidad de personas que acreditan la eficacia de la Programación Neuro-Caligráfica, ni siquiera con sus pilares inequívocamente científicos (la leyes de la autosugestión del Dr. Emile Coué y la psicología positiva del Dr. Martin Seligman), sino que me vi casi obligado a demostrarlo mediante un experimento y la posterior tesis doctoral.

Sintiéndome, pues, víctima de muchos prejuicios, leyendo Psicología de la creatividad, me avergonzaba verme reflejado en el espejo de mis propias ideas o creencias arraigadas.

Así, en los albores del libro, la Dra. Manuela Romo afirma: «El halo de misterio que envuelve a la creación, tan fomentado en el mundo del arte, es parte de su grandeza. La propia psicología contribuyó a crear ese mito del genio de origen ignoto (…) Los únicos que se atrevieron a entrar con paso firme en este terreno fueron los psicoanalistas y -¡Curioso!- los propios científicos creadores. El psicoanálisis, desde el pionero trabajo de Freud (1910) sobre Leonardo, ha considerado la pertinencia a considerar el trastorno intrapsíquico como fuente de productividad creadora.». Y más adelante añade: «Con sus machaconas alusiones al inconsciente, los propios científicos y los psicólogos están autorizando esa versión del origen ignoto  del genio consolidado en la psicología folclórica.» (la cursiva es mía).

Desdeñar el origen inconsciente de la creatividad es un disparo en la línea de flotación de mi actividad investigadora, y apoyarse en la Teoría de la inteligencia Creadora de José Antonio Marina, se me antojó una puñalada trapera. Mi último manuscrito, pendiente de publicación, aborda sin tapujos la educación del inconsciente para criar hijos inteligentes, buenos, felices y prósperos y, si se quiere creativos. Y lo he redactado por encargo «involuntario» del propio JAM, quien en el e-mail en el que aceptaba prologar Genial mente, me recriminaba no haberme extendido más en uno de sus temas favoritos: ¡la educación del inconsciente! Le prometí, también por e-mail, dedicarle un ensayo exhaustivo. y así lo he cumplido.

El año 2012 en Pedratía Integral Marina publicó un artículo titulado precisamente La educación del Inconsciente, donde afirma que «Los descubrimientos neurológicos abren ante nosotros  lo que me gusta llamar una “nueva frontera educativa” (…) La inteligencia es una organización dinámica. Está dirigida a guiar el comportamiento aprovechando la mejor información posible, gestionando las emociones, y perfeccionando los hábitos operativos, mentales y físicos. La inteligencia generadora capta, elabora y guarda la información. Una parte de esta información pasa, por procedimientos que no se comprenden bien,  a estado consciente, y sobre ella actúa la inteligencia ejecutiva para seleccionar, bloquear o ejecutar las propuestas de la inteligencia generadora.  Y como la mayor parte de su actividad se desarrolla fuera del nivel consciente, es justo hablar de la educación del inconsciente. Algunos autores han calculado que sólo el 5% de nuestro comportamiento es consciente (Solms y Turnbull, 2004, Bargh y Chartrand, 1999). El resto puede denominarse “inconsciente operativo”.

Las 4 «P»

Aún hoy, con todos los años que han pasado, me sorprendo siendo víctima de mis prejuicios. ¿Alguien cree que una se libra de la educación que recibió? Una no se libra, se rebela, pero nunca llega a ser del todo independiente”.

Marcela Serrano

Tal vez el consenso al que puede llegarse es que la Dra. Romo desconfía del inconsciente psicoanalítico, y en ello podemos estar de acuerdo. Pero no dedicar ni una línea de su Psicología de la creatividad al inconsciente operativo, aun dando a entender que se conoce y se valora la obra de Marina, no encaja. Máxime cuando este excepcional filósofo,  siendo crítico con aquél, como hemos visto un poco más arriba, le confiere al inconsciente operativo (la inteligencia creadora) el origen de todas las ocurrencias…

Expresadas (y de alguna manera superadas) mis reticencias iniciales, proseguí con la lectura de la segunda parte del libro, y allí he encontrado una idea muy sugerente: La creatividad se manifiesta en determinado tipo de productos, los cuales son base y fundamento de gran parte de las definiciones que existen  de este fenómeno. Entendemos como producto creativo al resultado
que tiene una existencia independiente de la persona que lo produce y que
no necesariamente tiene por qué ser un objeto físico.
A primera vista, el producto creativo parece no sólo estar sujeto al
juicio de la persona que lo esta evaluando, sino que también tiene que
responder al cuándo y dónde de su existencia. Es por esta razón que, la creatividad depende de la sociedad y del momento histórico en el que se produce. Si es demasiado pronto, un producto también puede perderse, porque no es posible desarrollarlo técnicamente o porque la sociedad aún no está preparada para comprenderlo.

He aquí las 4 «P»: persona, proceso, producto y situación (press).

En cuanto a la «persona», según Romo deben analizarse sus características cognitivas, su personalidad y sus motivaciones. así como el posible conflicto entre el aislamiento que a veces requiere el acto creativo y la integración social.

Por lo que se refiere al «proceso», debe investigarse el papel del insight y asimismo el papel que juega el azar, así como la tensión creadora y los pensamientos implicados.

Del «producto» debe ponderarse su originalidad y su eficacia, ya que si no entraña novedad nos es un producto creativo, pero si carece de valor, tampoco.

Por último «press» atañe tanto a los campos, dominios y contextos que desencadenan la creatividad.

 

 

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lunes, 30 de septiembre de 2019

Biografía de San Jerónimo




Biografía de San Jerónimo









En Roma estudió latín bajo la dirección del más famoso profesor de su tiempo, Donato, el cual hablaba el latín a la perfección, pero era pagano. Esta instrucción recibida de un hombre muy instruido pero no creyente, llevó a Jerónimo a llegar a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco conocedor de los libros espirituales y religiosos. Pasaba horas y días leyendo y aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos, Cicerón, Virgilio, Horacio y Tácito, y a los autores griegos: Homero, y Platón, pero no dedicaba tiempo a leer libros religiosos que lo pudieran volver más espiritual.

En una carta que escribió a Santa Eustoquia, San Jerónimo le cuenta el diálogo aterrador que sostuvo en un sueño o visión. Sintió que se presentaba ante el trono de Jesucristo para ser juzgado, Nuestro Señor le preguntaba: "¿A qué religión pertenece? Él le respondió: "Soy cristiano – católico", y Jesús le dijo: "No es verdad". Que borren su nombre de la lista de los cristianos católicos. No es cristiano sino pagano, porque sus lecturas son todas paganas. Tiene tiempo para leer a Virgilio, Cicerón y Homero, pero no encuentra tiempo para leer las Sagradas Escrituras". Se despertó llorando, y en adelante su tiempo será siempre para leer y meditar libros sagrados, y exclamará emocionado: "Nunca más me volveré a trasnochar por leer libros paganos". A veces dan ganas de que a ciertos católicos les sucediera una aparición como la que tuvo Jerónimo, para ver si dejan de dedicar tanto tiempo a lecturas paganas e inútiles (revistas, novelas) y dedican unos minutos más a leer el libro que los va a salvar, la Sagrada Biblia.

Jerónimo dispuso irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados (especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, y por su terrible mal genio y su gran orgullo). Pero allá aunque rezaba mucho y ayunaba, y pasaba noches sin dormir, no consiguió la paz. Se dio cuenta de que su temperamento no era para vivir en la soledad de un desierto deshabitado, sin tratar con nadie.
El mismo en una carta cuenta cómo fueron las tentaciones que sufrió en el desierto (y esta experiencia puede servirnos de consuelo a nosotros cuando nos vengan horas de violentos ataques de los enemigos del alma). San Francisco de Sales recomendaba leer esta página de nuestro santo porque es bellísima y provechosa: Dice así: "En el desierto salvaje y árido, quemado por un sol tan despiadado y abrasador que asusta hasta a los que han vivido allá toda la vida, mi imaginación hacía que me pareciera estar en medio de las fiestas mundanas de Roma. En aquel destierro al que por temor al infierno yo me condené voluntariamente, sin más compañía que los escorpiones y las bestias salvajes, muchas veces me imaginaba estar en los bailes de Roma contemplando a las bailarinas. Mi rostro estaba pálido por tanto ayunar, y sin embargo los malos deseos me atormentaban noche y día. Mi alimentación era miserable y desabrida, y cualquier alimento cocinado me habría parecido un manjar exquisito, y no obstante las tentaciones de la carne me seguían atormentando. Tenía el cuerpo frío por tanto aguantar hambre y sed, mi carne estaba seca y la piel casi se me pegaba a los huesos, pasaba las noches orando y haciendo penitencia y muchas veces estuve orando desde el anochecer hasta el amanecer, y aunque todo esto hacía, las pasiones seguían atacándome sin cesar. Hasta que al fin, sintiéndome impotente ante tan grandes enemigos, me arrodillé llorando ante Jesús crucificado, bañé con mis lágrimas sus pies clavados, y le supliqué que tuviera compasión de mí, y ayudándome el Señor con su poder y misericordia, pude resultar vencedor de tan espantosos ataques de los enemigos del alma. Y yo me pregunto: si esto sucedió a uno que estaba totalmente dedicado a la oración y a la penitencia, ¿qué no les sucederá a quienes viven dedicados a comer, beber, bailar y darle a su carne todos los gustos sensuales que pide?".

Vuelto a la ciudad, sucedió que los obispos de Italia tenían una gran reunión o Concilio con el Papa, y habían nombrado como secretario a San Ambrosio. Pero este se enfermó, y entonces se les ocurrió nombrar a Jerónimo. Y allí se dieron cuenta de que era un gran sabio que hablaba perfectamente el latín, el griego y varios idiomas más. El Papa San Dámaso, que era poeta y literato, lo nombró entonces como su secretario, encargado de redactar las cartas que el Pontífice enviaba, y algo más tarde le encomendó un oficio importantísimo: hacer la traducción de la S. Biblia.

Las traducciones de la Biblia que existían en ese tiempo tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas.

Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la S. Biblia, y esa traducción llamada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos. Unicamente en los últimos años ha sido reemplazada por traducciones más modernas y más exactas, como por ej. La Biblia de Jerusalén y otras.

Casi de 40 años Jerónimo fue ordenado de sacerdote. Pero sus altos cargos en Roma y la dureza con la cual corregía ciertos defectos de la alta clase social le trajeron envidias y rencores (Él decía que las señoras ricas tenían tres manos: la derecha, la izquierda y una mano de pintura... y que a las familias adineradas sólo les interesaba que sus hijas fueran hermosas como terneras, y sus hijos fuertes como potros salvajes y los papás brillantes y mantecosos, como marranos gordos...). Toda la vida tuvo un modo duro de corregir, lo cual le consiguió muchos enemigos. Con razón el Papa Sixto V cuando vio un cuadro donde pintan a San Jerónimo dándose golpes de pecho con una piedra, exclamó: "¡Menos mal que te golpeaste duramente y bien arrepentido, porque si no hubiera sido por esos golpes y por ese arrepentimiento, la Iglesia nunca te habría declarado santo, porque eras muy duro en tu modo de corregir!".

Sintiéndose incomprendido y hasta calumniado en Roma, donde no aceptaban el modo fuerte que él tenía de conducir hacia la santidad a muchas mujeres que antes habían sido fiesteras y vanidosas y que ahora por sus consejos se volvían penitentes y dedicadas a la oración, dispuso alejarse de allí para siempre y se fue a la Tierra Santa donde nació Jesús.

Sus últimos 35 años los pasó San Jerónimo en una gruta, junto a la Cueva de Belén. Varias de las ricas matronas romanas que él había convertido con sus predicaciones y consejos, vendieron sus bienes y se fueron también a Belén a seguir bajo su dirección espiritual. Con el dinero de esas señoras construyó en aquella ciudad un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para atender a los peregrinos que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús.

Allí, haciendo penitencia, dedicando muchas horas a la oración y días y semanas y años al estudio de la S. Biblia, Jerónimo fue redactando escritos llenos de sabiduría, que le dieron fama en todo el mundo.

Con tremenda energía escribía contra los herejes que se atrevían a negar las verdades de nuestra santa religión. Muchas veces se extralimitaba en sus ataques a los enemigos de la verdadera fe, pero después se arrepentía humildemente.

La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la S. Biblia. Por eso ha sido nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. El Papa Clemente VIII decía que el Espíritu Santo le dio a este gran sabio unas luces muy especiales para poder comprender mejor el Libro Santo. Y el vivir durante 35 años en el país donde Jesús y los grandes personajes de la S. Biblia vivieron, enseñaron y murieron, le dio mayores luces para poder explicar mejor las palabras del Libro Santo.

Se cuenta que una noche de Navidad, después de que los fieles se fueron de la gruta de Belén, el santo se quedó allí solo rezando y le pareció que el Niño Jesús le decía: "Jerónimo ¿qué me vas a regalar en mi cumpleaños?". Él respondió: "Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor, para que dispongas de todo como mejor te parezca". El Niño Jesús añadió: "¿Y ya no me regalas nada más?". Oh mi amado Salvador, exclamó el anciano, por Ti repartí ya mis bienes entre los pobres. Por Ti he dedicado mi tiempo a estudiar las Sagradas Escrituras... ¿qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por Ti". El Divino Niño le dijo: "Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos". El santo al oír esto se echó a llorar de emoción y exclamaba: "¡Loco tienes que estar de amor, cuando me pides esto!". Y se dio cuenta de que lo que más deseaba Dios que le ofrezcamos los pecadores es un corazón humillado y arrepentido, que le pide perdón por las faltas cometidas.

El 30 de septiembre del año 420, cuando ya su cuerpo estaba debilitado por tantos trabajos y penitencias, y la vista y la voz agotadas, y Jerónimo parecía más una sombra que un ser viviente, entregó su alma a Dios para ir a recibir el premio de sus fatigas. Se acercaba ya a los 80 años. Más de la mitad los había dedicado a la santidad.

Especial de San Jerónimo


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viernes, 27 de septiembre de 2019

JOAQUIM VALLS ELOGIO Y REFUTACIÓN DEL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO






JOAQUIM VALLS

ELOGIO Y REFUTACIÓN DEL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO



, 5:54 pm


Sin categoría


El olvido no es la ausencia del recuerdo, sino el mejor aliado de la memoria, un dispositivo que permite al cerebro mantenerse ágil y ocupado”.

Diane Ackerman

Esta semana he leído un libro interesantísimo, La memoria: conexiones neuronales que encierran nuestro pasado (RBA, 2017). Lo firma el Dr. Juan Vicente Sánchez Andrés, catedrático de Fisiología en la Universitat Jaume I de Castellón, y es la segunda entrega de la colección “Ciencia & Cerebro”, que está publicando quincenalmente Nathional Geographic.

Como docente de vocación rotunda, no me preocupa tanto lo que enseño (que también), sino sobre todo lo que aprenden mis alumn@s. Pondré un ejemplo, que ya he utilizado en otros posts, los padres son excelentes profesores, pues en apenas dos años consiguen que sus hijos hablen bastante bien, incluso aquellos idiomas más indomables, y que caminen erguidos sobre dos pies, lo que son dos fortalezas esencialmente humanas. Y para alcanzar estos sendos objetivos hercúleos (intenten aprender alemán de mayores) no utilizan técnicas pedagógicas de última generación, sino tan solo un sentido común ancestral y, desde luego, un inmenso amor hacia su prole. Y, desde luego, no se preocupan en demasía de cómo lo enseñan, lo único que cuenta es que l@s niñ@s aprendan.

 Refutación del aprendizaje memorístico

La memoria es la inteligencia de los tontos”.

Albert Einstein

En el sistema educativo actual aprender de memoria y a base de repeticiones está muy desacreditado, y son muchos los profesores y las profesoras (y muchos los padres y las madres) que opinan que es un aprendizaje absurdo e incluso estúpido. Sin embargo la reiteración es el mecanismo de base para el cerebro, ya que las conexiones neuronales que nos permiten recordar, para robustecerse requieren que hagamos o estudiemos las cosas una y otra vez. Cuando estaba escribiendo mi libro Genial mente: las claves de la inteligencia, el talento y la creatividad  tuve la oportunidad de leer la tesis doctoral, La autoridad del profesor, de la profesora María Rosa Espot, excelente pedagoga, bióloga de carrera y extraordinaria profesora de matemáticas de profesión (sin duda la mejor profesora que ha tenido mi hija en su largo periplo educativo),  y allí entendí cuál es la arqueología del descrédito descrito, al menos en España, que ha sido simultánea al desprestigio de la autoridad del profesor, del concepto de virtud y de la noción de voluntad, que se ha sustituido por la de motivación. Así en el capítulo 2, denominado “Autoridad en la teoría de la educación moderna y contemporánea”, la Dra. Espot, explica los principios educativos de la escuela tradicional propia de una sociedad absolutista: “En esta pedagogía se introduce un nuevo principio educativo, la repetición, es decir, incidir de forma reiterada sobre lo que ya se haya aprendido, con el objetivo de conducir al alumno de modo mecánico, incluso a veces irreflexivo, hacia el saber y la virtud (…) La autoridad en cierto sentido se identifica con la disciplina. Una disciplina a la que necesariamente debe someterse al educando. Es una autoridad firme que hace uso de la fuerza en sus acciones, manda y ordena, y es impuesta al discípulo”. Estimado lector, es muy posible que se te haya puesto mal cuerpo leyendo este último párrafo. “Uso de la fuerza”, “autoridad impuesta”… Y, allí en medio y emocionalmente imbricadas, en un totum revolutum indigerible, aparecen “la repetición” (a la que la propia autora juzga de “aprendizaje mecánico e irreflexivo”), “la virtud” y “la voluntad”. En este contexto y bajo la ley del péndulo, a la que los humanos somos tan proclives, en nuestro actual sistema educativo, como denuncia, la propia Dra. Espot, hemos abandonado, como no podía ser de otra manera, la educación autoritaria citada para caer en la trampa de la educación permisiva.

8 TIPOS DE APRENDIZAJE

«El estudio de la memoria a largo plazo nos ha hecho descubrir el extenso diálogo entre la sinapsis y el núcleo, y el núcleo y la sinapsis«.

Eric Kandel

El Dr. Sánchez Andrés en el libro citado realiza un inventario de los tipos de aprendizaje que emplea nuestro cerebro:

1º) APRENDIZAJE ASOCIATIVO

Se trata de una forma elemental de memoria en la que se asocian dos estímulos, como sucedía en la famosa «campana» de Pavlov: «El estímulo del alimento, llamado estímulo incondicionado, da lugar a una descarga vagal -cuenta el autor de Le memoria-que activa las glándulas intestinales e inicia la secreción de jugos y enzimas antes de que la comida siquiera se haya ingerido (…) La campana de por sí es un estímulo neutro,  que no provoca respuesta alguna. pero si se hace sonar la campana cada vez que el animal va a recibir comida, el perro aprende que el sonido anticipa la ingesta y acaba respondiendo con salivación, lo que se conoce como respuesta condicionada».

Y añade, «En el núcleo del conejo, en la década de los 80 se descubrió un incremento de la excitabilidad del hipocampo y del cerebelo, atribuyéndose a los núcleos profundos de este último los cambios responsables del condicionamiento clásico.

2º) EL APRENDIZAJE PERCEPTIVO

Se da cuando en el condicionamiento clásico antes expuesto, intervienen la emoción, la percepción o el pensamiento, incluso en los casos en que se actúa inconscientemente. Por ejemplo, la reacción cuando topamos con alguien que nos desagrada. «En el aprendizaje perceptivo -aclara el autor citado- no se requieren dos estímulos, pero sí dos engramas o patrones de activación neuronal, el almacenado en la memoria y el que se recibe desde los sentidos (…) El aprendizaje perceptivo es el resultado de una compleja interacción entre los procesos de abajo hacia arriba y de arriba  hacia abajo, provocando una reorganización global en áreas corticales especializadas en el procesamiento sensorial, involucradas en el control de la atención y en la toma de decisiones perceptivas.»

3ª) EL APRENDIZAJE MOTOR

Se trata de aquellos efectos de la conducta observable que son realizados por músculos, y que mayoritariamente están grabados en forma de reflejos en programas contenidos en el sistema nervioso. Los programas de movimientos se mantienen en la médula espinal, pero son controlados y refinados por la corteza cerebral, las estructuras subcorticales y el cerebelo.: ir en bicicleta, conducir un coche e incluso escribir a mano. «Inicialmente -advierte el Dr. Juan Vicente Sánchez Andrés-, los movimientos suelen ser torpes. estas conductas acaban siendo automáticas, inconscientes y precisas a medida en la que se establecen conexiones (asociaciones) que se refinan con la práctica (aprendizaje).

4º) EL APRENDIZAJE EMOCIONAL

Es casi de los pocos aprendizajes que no requiere repeticiones, puede ser muy persistente si e estímulo es de alta intensidad, y suele venir acompañado por respuestas vegetativas, como sudoración, piloerección o cambios bruscos en la presión arterial. Por ejemplo, la memoria del miedo. «Los estudios muestran -según el catedrático de Fisiología de la Universitat Jaume I- que diversas regiones del cerebro participan en sus distintas etapas, como la adquisición, la consolidación, la extinción, la evocación o el olvido. Las regiones implicadas incluyen el hipocampo, el giro dentado y la corteza prefrontal, con participación específica de la amígdala.»

5º) EL APRENDIZAJE INTEROCEPTIVO

Es un tipo de condicionamiento aversivo gustativo. Ocurre cuando una persona ingiere una comida en mal estado. En adelante, el mero olor de esa comida (aun en buen estado) genera rechazo.

6º) EL APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Las conductas que comportan desenlaces satisfactorios tienden a repetirse. En este caso, la clave de en el establecimiento de conexiones radica en que la respuesta sea contigua (y consecuente) al refuerzo positivo (o premio). «El rol activo del sujeto -remarca Sánchez Andrés- podrá modificar la probabilidad de que la repetición de asociaciones estímulo-respuesta se produzcan.»

7º) EL APRENDIZAJE RELACIONAL

Se trata de los recuerdos relatables, es decir, de memoria explícita. Implica interacciones complejas entre las diferentes zonas de procesamiento cerebral de la información, sobre todo entre la corteza y el lóbulo temporal, muy importante en el aprendizaje/adquisición de las memorias.  El hipocampo, sin excluir otras regiones cerebrales, es fundamental en este tipo de aprendizaje.

8º) EL APRENDIZAJE SOCIAL

«Se trata -afirma el autor de La memoria– de un sistema de mantenimiento y manipulación temporal de la información, necesario para realizar actividades cognitivas complejas como comprender, razonar o aprender (…) Se asienta en la corteza prefrontal izquierda cuando el contenido de la memoria es verbal, y en la derecha cuando es espacial.»

Elogio del aprendizaje memorístico

Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y la sensibilidad”.

Friedrich Schiller

El aprendizaje por repetición es la estrategia más eficiente que existe para que nuestro “pensamiento rápido” en el sentido esgrimido por el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman, que es a la postre el que usamos casi siempre y sin darnos cuenta, genere buenas ocurrencias espontáneas y nos garantice que seamos personas libres y de vida plena.

Al aprender introducimos inputs exteriores mediante diferentes circuitos neuronales, que son recopilados en las redes neuronales que conforman nuestra memoria. Pero el proceso de aprendizaje no se detiene aquí, porque la memoria juega un papel activo reorganizando los recuerdos en las distintas redes citadas en forma, al parecer, disociada, que sin embargo puede recomponerse en cuanto los necesitemos mediante la evocación de los mismos. Aunque en pedagogía suele distinguirse entre memoria y aprendizaje en neurociencia ambos conceptos son prácticamente sinónimos, existiendo tal vez tan sólo un decalaje temporal entre ambos. Así, la eficiencia del proceso anteriormente descrito de manipulación y recuperación de lo aprendido vinculado indisolublemente a la memoria marcará nuestra capacidad de aprendizaje y condicionará nuestro coeficiente intelectual, que lejos de ser un dato objetivo, deviene sólo una instantánea del eventual momento en el que realicemos un determinado test. Esto de nuevo es una noticia muy optimista, porque no sólo nos permite ir aumentando paulatinamente nuestra inteligencia (que ya de por sí es fantástico) sino que además nos posibilita enfocarla hacia nuestros dones innatos, nuestros valores más íntimos y nuestros objetivos personales e intransferibles a corto, a medio y a largo plazo. De esta forma, tal como afirma el psiquiatra norteamericano Norman Doige, autor del muy recomendable libro El cerebro se cambia a sí mismo, nuestro cerebro puede con el tiempo autodiseñarse.. A través del aprendizaje captamos la información que proviene de las experiencia, y la memoria la almacena, la manipula y la gestiona.  No tenemos memoria: somos memoria “

La Dra. Eleonor Maguire afirma que “sin recuerdos no tenemos identidad y no somos capaces de reconocernos a nosotros mismos”. Es decir, construimos nuestro “yo” a partir del día en que nacemos mediante nuestra memoria.  La memoria también condiciona la imagen que años después tendremos de nosotros: “Soy travieso”, “Soy inteligente”, “Soy despistado”… No son convicciones sino afirmaciones (acertadas o no) escuchadas e interiorizadas cuando carecemos todavía de espíritu crítico. En Emocional Menteescribí que “la imagen que de nosotros tengan nuestros familiares más cercanos, las conversaciones que oigamos a nuestro alrededor, las opiniones de nuestros profesores y amigos, y, por supuesto, la cultura en la que nos haya tocado nacer, se añadirán a nuestro temperamento esencial, para establecer la estructura psíquica que determinará lo que reconoceremos, tiempo después, como nuestra personalidad (…) Pero en realidad nuestra estructura de pensamiento hubiera devenido muy diferente, si por lo que fuera, los comentarios, las conversaciones o las opiniones escuchados hubiesen sido distintos. Resulta sorprendente que un porcentaje elevado de lo que en definitiva va a erigirse como nuestro “yo”, y que va a condicionar enormemente los sentimientos futuros que experimentemos, dependa del azar”. La configuración de nuestro mundo (y de nuestro “yo”) estará condicionado, por lo tanto, por la manera en que los adultos que nos rodean se explican la realidad y nos la cuentan. Nuestro ayer es un relato recordado. Somos la suma de cuerpo y memoria. Paralelamente, adquirimos habilidades que una vez practicadas y memorizadas nos van a permitir llevarlas a cabo automáticamente: andar sobre dos pies, atarnos los cordones de las zapatillas deportivas o abrocharnos la camisa o la blusa, montar en bicicleta, darle a la pelota con la raqueta de tenis…e incluso hablar. Y simultáneamente vamos construyendo nuestro gusto (“el pescado me sabe mejor que la carne”, “como la sopa de mamá, ninguna”) y nuestro entramado sentimental: las penas, las alegrías o los temores.

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domingo, 22 de septiembre de 2019

Expansión.com: Bill Gates: "Castigar a las empresas que contaminan no ayuda al clima". https://www.expansion.com/directivos/2019/09/21/5d86418ce5fdeabc2f8b465a.html

sábado, 31 de agosto de 2019

JOAQUIM VALLS CLAVES CEREBRALES DE LA BONDAD Y LA BELLEZA






JOAQUIM VALLS

CLAVES CEREBRALES DE LA BONDAD Y LA BELLEZA



, 9:53 am


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«Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino».

Friedrich Schiller

Esta semana he leído una de las pequeñas joyas que contiene la colección Neurología & Psicología, que durante este curso ha venido «re-publicando», el periódico La Vanguardia (en 2018, la difundió el diario El País). Se trata de El cerebro Moral (EMSE_EDAP), firmado por dos autores ilustres: el Dr. Camilo José Cela Conde (hijo del egregio Premio Nobel de Literatura y miembro destacado del grupo permanente de investigación en «Evolución y Cognición Humana» de la Universidad de las Islas Baleares),  y del Dr. Francisco J. Ayala (uno de los científicos españoles más prestigiados en biología evolutiva, investigador y profesor de biología en la Universidad de California, donde mereció el título más alto de «University Professor», del que posteriormente fue desposeído por las denuncias de acoso sexual realizadas por cuatro mujeres).

El quinto pilar de la felicidad

«La verdadera felicidad consiste en hacer el bien».

Aristóteles

Todos aquellos que aspiramos a escribir manuales para alcanzar la vida plena (recuerden que toda mi obra investigadora se inicia con el compromiso que adquirí con mi hija recién nacida al susurrarle solemnemente «Prometo hacerte feliz») debemos tener en cuenta la advertencia del «padre» de todo esto, Martin Seligman: “La creencia de que podemos contar con accesos directos a la felicidad, la alegría, la comodidad y el éxtasis, en lugar de trabajar estos sentimientos con el ejercicio de las fortalezas y virtudes personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están hambrientos espiritualmente”. Si bien es cierto que el disparo de salida lo tiró el propio Seligman al publicar en 2002 su celebrado libro La auténtica felicidad, cuyo subtítulo en su versión inglesa rezaba: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment, él mismo se ha desmarcado en parte de la psicología positiva, por el uso simplista que se ha hecho de sus teorías. . Así,  hizo suyas las  nociones de felicidad aristotélicas, para constatar que la felicidad se consigue trabajando. Propone entrenar tres dimensiones: la Vida Gratificante (cubrir las necesidades básicas), la Buena Vida (descubrir el propio potencial y desarrollarlo para sentirse realizado) y la Vida con Sentido (poner al servicio de los demás las propias virtudes y fortalezas en aras de contribuir a su felicidad). Se trata de pensar y actuar de una manera constructiva para entender y gestionar el pasado, observar el presente con optimismo y otear al futuro con esperanza. Sin embargo, José Antonio Marina acierta al puntualizar que “La felicidad es la armoniosa satisfacción de las tres grandes necesidades que tenemos.» Como ya he comentado en diversos posts anteriores he desglosado las 3 grandes necesidades a satisfacer inventariadas por estos dos egregios  autores, en 5 pilares:1) Estar bien.2) Sentirse bien.3) Pasarlo bien.4) Hacerlo bien5) Hacer el bienPero no podemos olvidarnos en que la clave de la felicidad radica en la «armoniosa satisfacción» de los mismos, ya que, por ejemplo, uno puede pasarlo bien (en exceso) y al día siguiente no estar (encontrase) bien; o puede tener que abandonar una tarea en la que se siente plenamente realizado (hacerlo bien), para ayudar a otra persona o implicarse en tareas comunitarias (hacer el bien).Aunque en este post, me ocupo en exclusiva del quinto, encontrar el equilibrio entre los 5 pilares citados no es fácil, y sin duda es una descomunal (y a la vez hermosa), tarea de la inteligencia.Mente ética y mente estética«La virtud humana no es la del cuerpo, sino la del alma, así la felicidad será una actividad del alma».AristótelesHace algo menos de un año se publicó un libro excepcional, del que di cumplida cuenta en este blog, escito por José Antonio Marina y Javier Rambaud, Biografía de la humanidad (Ariel, octubre, 2018). Se trata, como su subtítulo indica, de una «historia de la evolución de las culturas, y en la introducción los autores se permiten enunciar la quinta ley de la ciencia de la evolución cultural o «Ley del progreso ético de la humanidad» que reza: «Cuando las sociedades se liberan de la pobreza extrema, de la ignorancia, del dogmatismo, del miedo y del odio al vecino y al diferente, evolucionan convergentemente hacia un modelo ético universal que se caracteriza por el respeto a los derechos individuales, el rechazo a las discriminaciones no justificadas, la confianza en la razón para resolver problemas, la participación en el poder político, las seguridades jurídicas y las políticas de ayuda.» Aunque añaden: «Pero estos logros son precarios (…) Nada nos asegura un final feliz».La evolución humana no puede soslayarse de la filogenia de nuestro cerebro y, en este sentido, cabe preguntarse si nuestro neocórtex ha desarrollado una mente moral, tal como vaticina, no sin cautela, la«Ley del progreso ético de la humanidad». Y es aquí donde autores como Michael Gazzaniga (del que hablé recientemente en el post http://www.drjoaquimvalls.com/blog/el-misterio-de-la-consciencia/ ),   o los citados Camilo José Cela Conde y Francisco J. Ayala, tienen mucho que decir.Estos últimos autores tienen muy en cuenta el concepto griego de kalokagatía; es decir lo bello-bueno, que se aplica a las acciones rectas. La felicidad pertenece a las cosas venerables y perfectas por ser un principio, pues por causa de ella hacemos todo lo demás. Aristóteles considera, en este sentido, que el bien es una operación, la más propia del hombre y no una posesión de un bien externo o una operación de las facultades superiores. Dicho en palabras de este filósofo: «El bien humano resulta ser una actividad del alma según su perfección; y si hay varias perfecciones, según la mejor y más perfecta, y todo esto es una vida completa» (Ar. Eth. Nic. 1098ª 16-18).Sin embargo, a la pregunta neurocientífica de si existe un cerebro moral,  los Dres. Cela y Ayala responden a bocajarro que «ningún cerebro actúa de forma moral».Aun así, cuentan que en 2013, los propios autores, lograron identificar la primera red neuronal que correlaciona con la tarea cognitiva del juicio estético.Y concluyen: «La identificación de la red estética abre la puerta a la aclaración del problema fuerte de la consciencia. Al indicar cuáles son los correlatos cerebrales de la forma en que surge la experiencia de la belleza en la mente, se tiene la primera respuesta sobre la manera en que, gracias a las redes neuronales, están unidos cerebro y mente.» Para acto seguido preguntarse si «¿Lo dicho acerca de la percepción de la belleza es aplicable a la valoración moral?» Y terminar conjeturando que «una región cerebral, el córtex prefrontal medial, parece contribuir a que se establezca un lazo entre los juicios morales y estéticos (…) lo que se conoce como paradigma lo-bello-es-bueno.»

 

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